En Pantalla: Evangelion 3.0 + 1.0: Thrice Upon a Time


Título Original: Evangelion 3.0 + 1.0: Thrice Upon a Time 
Dirección: Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Katsuichi Nakayama, Mahiro Maeda
Guion: Hideaki Anno
Elenco: Megumi Ogata, Kotono Mitsuishi, Fumihijo Tachiki, YÅ«ko Miyamura, Megumi Hayashibara, Maaya Sakamoto, Yuriko Yamaguchi, Akari Ishida, Tomokazu Seki, Motomu Kiyokawa
Duración: 155 minutos
 
La tetralogía de "Rebuild of Evangelion" tardó casi 10 años más en terminar de lo que originalmente estaba previsto,  aunque no porque el director estuviera inactivo, sino que porque esta saga es difícil de trabajar. Los otros proyectos en los que trabajó Hideaki Anno le dieron tiempo y experiencias suficientes para planear como terminar estas cintas, lo cual se agradece mucho, en especial con toda las expectativas que se crearon en los 9 años desde la cinta.
 
Tras el casi cuarto impacto, Asuka guía a Shinji y Rei lejos de Tokio-3 y los lleva a una aldea donde los supervivientes han armado una pequeña comunidad. En esta, Shinji afronta las consecuencias de las acciones que causó 15 años antes, y también se prepara para afrontar la misión final que tendrá para enfrentar a los restos de NERV, dirigidos por su padre, Gendo.



¿Valieron la pena los casi 9 años de espera? Diría que valieron unos 7 u 8, ya que la historia alcanza lo que esperaba de ella, que es conseguir un nuevo final para esta saga, incluso si termina siendo incluso más difícil de comprender que los finales de la serie original, o "The End of Evangelion". No creo que sea tan difícil de entender si se ve dos veces, o incluso si se cuenta con un poco de apoyo y conocimiento de los temas de la franquicia. Quizás supe como entenderlo porque mi interés por la serie original me hizo leer algunos conceptos de varias disciplinas y conversar con gente con más conocimientos para poder entender un poco mejor todo esto, y eso será muy necesario con esta película.

De hecho, diría que la película representa perfectamente las 3 partes de "Evangelion" perfectamente: el primer tercio muestra el mundo normal y la vida cotidiana; el segundo tercio tiene los combates y acción del combate de los EVA contra los ángeles y otras creaciones; y el último es psicología y análisis de personajes puro y duro. Me pareció una buena forma de hacer que esta película cerrara un ciclo que abarca más de 25 años, ya que los detalles que se entregan durante el final logra unir varias historias distintas que se han visto en la saga, además de servir para confirmar ciertas teorías de los fans. Creo que este puede ser el final definitivo de la saga sin problemas, pero también da espacio a nuevas historias al mismo tiempo.



La trama da espacio a desarrollo de los personajes, aunque el personaje de Mari, que siempre fue visto como fan service, tiene un protagonismo inesperado en la cinta, que se siente un poco extraño tras dos películas en segundo plano. Lo mismo pasa con Gendo Ikari, aunque este ayuda muchísimo con el tema de los ciclos que decía antes, y ayuda a comprenderlo como personaje y su relación con Shinji. También, hay un par de personajes de los que me habría gustado ver más, como Misato, ya que se dan indicios de lo que pasó entre la segunda y tercera cinta, que es un terreno fértil para más historias en la saga al abarcar 14 años.

Pero claro, no todo es color de rosa. La animación y el CGI no son muy buenos en varios momentos de la historia, y el problema no surge de su calidad, sino de que rompe con el estilo de lo que se ve en pantalla. Si todo contara con un estilo visual y de animación más unificado, como la animación tradicional de la serie y películas originales, no sería un problema, pero aquí realmente se nota cómo algunos objetos no están tan bien trabajados como los demás. Esto distrae un poco de todo lo que está pasando en pantalla, aunque es compensado en cierta medida con un buen trabajo en la banda sonora.


 
Sobre el final, debo decir que me gustó mucho, y tengo cierta tristeza por los eventos que acontecen y por saber que "Evangelion" por fin está terminada. Tuve la misma sensación que cuando vi la serie original y "The End of Evangelion", que fue una felicidad opacada por otros sentimientos de pena sobre no tener más de esta historia. El tono final es optimista, y creo que eso es lo que le hace falta al mundo, en especial con la pandemia actual que estamos viviendo.

Si bien su animación es el aspecto más débil, esta es una película que cumple lo que esperaba: ser más "Evangelion", con la acción y desarrollo de personajes de siempre, un final emotivo y difícil de comprender, y todo mientras nos da la conclusión final para una historia que tardó 25 o 13 años, según a quién le preguntemos, en tenerla.

Escrito por Mario.

Con la tecnología de Blogger.