En Pantalla: The Suicide Squad



Título Original: The Suicide Squad
Dirección y Guion: James Gunn
Elenco: Margot Robbie, Idris Elba, David Dastmalchian, John Cena, Daniela Melchior, Joel Kinnaman, Sylvester Stallone, Peter Capaldi, Viola Davis, Steve Agee
Duración: 132 minutos

Tras el controversial despido de James Gunn de Marvel, el director fue rápidamente contratado para trabajar en el DCEU, eligiendo trabajar en una nueva película de "Suicide Squad", simplemente titulada "The Suicide Squad", en una aparente tendencia de agregar el artículo a secuelas de ciertas películas. Esta cinta se promocionó como salida de la bellamente retorcida mente de Gunn, y creo que no hay una mejor descripción de esta película.

Tras un golpe de estado en la isla sudamericana de Colto Maltese, Amanda Waller recluta a la Task Force X, más conocida como Escuadrón Suicida, para destruir Jotunheim, un laboratorio secreto en la isla sudamericana que alberga el proyecto Starfish, cuyo origen es alienígena, y podría ser un peligro para Estados Unidos y el mundo de caer en manos equivocadas.

Junto a "Dune", esta era la única película que estaba esperando este año, y estoy bastante contento con el resultado. Tener una cinta centrada en un equipo de personajes no es fácil, y Gunn dejó claro que es el hombre correcto para este tipo de cintas tras su trabajo en las películas de "Guardianes de la Galaxia". Esta película le viene como anillo al dedo al director, y logra hacer un trabajo que no cualquier director podría hacer al balancear y juntar bien a todos estos personajes distintos en una historia en la que todos se desarrollan sin problemas.

Lo que más me gustó es que esta vez el título de la película sí le hace justicia, ya que se siente el verdadero peligro de lo que están haciendo. Quizás no están tratando con un ente sobrenatural como antes, y eso le beneficia mucho a esta historia, ya que tener a un ejército entero como obstáculo para cumplir la misión hace que la amenaza sea algo más tangible y real. También, la calificación R (para adultos) sirve para detalles como reacciones más creíbles de los personajes a cada situación, como el lenguaje obsceno y ver a algunos de los encargados de la misión apostando a la supervivencia de los miembros para recordarnos lo prescindibles que se supone que son sin decirnos esto constantemente.

El humor de la cinta la ayuda mucho, ya que claramente no se toma a sí misma en serio en absoluto, diferenciándose de muchas cintas de este universo. El humor puede ser increíblemente negro, y suele dar en el blanco en casi todas las oportunidades, en especial cuando va junto con la violencia o muertes de personajes. Tuve que parar la película varias veces porque no pude parar de reírme ante ciertos momentos, en especial durante los primeros 45 minutos de la película, o en las escenas con algunos personajes puntuales. El humor se desinfla un poco durante el último tercio, aunque también logra estar presente y ser efectivo en su mayoría.

También, el elenco está bastante bien elegido, ya que todos los personajes terminan siendo carismáticos y un aporte para el tono e historia de la película. Me sorprendió mucho como Idris Elba (Bloodsport) logró hacer graciosos ciertos momentos sin dejar de tomarse en serio su personaje, y su dinámica de rivalidad con el personaje de John Cena (Peacemaker) fue de lo mejor de la película, en especial por la forma en la que sus personajes comparten ciertos rasgos. También, Rick Flag es bastante más relajado que en la cinta anterior, y se agradece mucho que tenga un papel como un verdadero personaje con desarrollo en la trama y no solo ser un vomitadero de exposición, al igual que Harley Quinn, cuyas escenas lograron ser bastante memorables gracias a lo bien escrito de sus diálogos, porque casi todas y cada una de sus líneas son hilarantes.

Las dos grandes sorpresas fueron David Dastmalchian y Daniela Melchior. El primero se está convirtiendo en una figura digna de reconocimiento con cada vez más fuerza, y este papel es ejecutado con la cantidad justa de tragedia y seriedad para hacerlo entretenido sin cambiar bruscamente el tono de lo que estaba pasando en pantalla. Por contrapearte, Melchior tiene un papel inesperadamente importante para la película, y logra ser un personaje trágico y carismático, al igual que Dastmalchian, pero sus interacciones con los demás personajes contribuyen al desarrollo de todos.

Ahora, sí hay ocasiones en las que las cosas se dan de forma un poco conveniente e irreal, pero no es todo el tiempo. También, el uso de dobles en muchas escenas fue demasiado obvio, y otro par de escenas esconden la acción tras el estilo de cortes rápidos. Esto me pareció un poco contradictorio con lo gráficos y viscerales que son la mayoría de los momentos violentos en la película, ya que la mayoría de las secuencias de acción me parecieron bien logradas, pero quizás otro estilo de mostrarlas pudo mejorarlas más todavía.

Los efectos especiales fueron muy bien aprovechados también, resaltando y exagerando el contenido violento de cada escena, y no solo sirven como forma de poder representar objetos imposibles de crear. Si bien están en abundancia, sobre todo con los textos que aparecen en el entorno para cada momento que requiere cierto contexto (como descripciones de escenas, o recalcar ciertos momentos y lugares). Finalmente, aprecié mucho que la mayoría de la película se filmó en locaciones reales, así que fue mucho más fácil concebir Colto Maltese como un lugar real y que se podría visitar sin problemas, y  que muchos de los personajes hablaran en español siempre que sea posible también me gustó, ya que no tienen acentos que suenan estereotipados como en muchas otras películas, ni hablan en inglés solo porque es más fácil para las audiencias que hablan inglés.

Creo que el mayor mérito de la película es ser graciosa y violenta por igual, desarrollando bien a sus personajes y logrando que nos preocupemos por ellos. Sí hay momentos en los que tendremos mucha exposición de los personajes diciendo cosas de su pasado y de la trama, pero están bien repartidos a lo largo de la historia, por lo que no tendremos la sensación de que nos perdimos de algo solo por distraernos un segundo.

Esta sí es la cinta que este equipo merecía, y sirve como una muestra más de que James Gunn sabe aprovechar bien el tener equipos completos de personajes como protagonistas, en especial cuando tiene libertad creativa. No digo que todas las cintas de DC deban ser iguales a esta, pero sí es importante que la película demuestre tener una intención clara y lograrla en su ejecución, siendo en este caso el no tomarse muy en serio para crear una experiencia entretenida de ver una y otra vez.

Escrito por Mario  

Con la tecnología de Blogger.