En Pantalla: Spiral

 
Título Original: Spiral: From the Book of Saw
Dirección: Darren Lynn Bousman
Guion: Josh Stolberg & Peter Goldfinger
Elenco: Chris Rock, Max Minghella, Marisol Nichols, Samuel L. Jackson
Duración: 93 minutos

Tras la incursión en el terror de Jordan Peele, quién era más conocido por su trabajo en comedia, muchos vieron con optimismo la noticia de que Chris Rock contribuiría a revivir la saga de "Saw", conocida como "El Juego del Miedo" en Latinoamérica, por segunda vez. Tras un retraso de un año, tuve la oportunidad de verla, y creo que es bastante difícil de reseñar por varios factores.

El detective Zeke Banks, odiado por sus compañeros tras delatar a un policía corrupto y que vive a la sombra de su padre, se ve inesperadamente puesto al frente de la investigación de una nueva serie de asesinatos del que podría ser un nuevo aprendiz del asesino Jigsaw, quién comienza a elegir policías corruptos como víctimas. Junto con un nuevo compañero, y contra el tiempo, Banks hará todo lo posible para detener al culpable antes de que más de sus compañeros caigan víctimas de este nuevo juego macabro.

Entonces, ¿es buena? ¿logra reinventar la saga? Sí y no. Creo que cada cosa buena que hay en esta película, hay otra mala que la lastra, dejándola solo en la mitad del camino. No digo que esta saga destaque por ser una obra maestra del terror y del suspenso, pero sí creo que tiene una identidad muy marcada y un estilo bastante característico, pero que mutó a otra cosa a medida que avanzaba. 

Hay cosas que se mantienen aquí y otras que no, ya que el foco aquí está en la investigación y no el el juego mismo, a diferencia de lo que pasaba antes. En ese aspecto, sí hay un cambio en esta franquicia, pero tampoco es un cambio suficiente para llamarla un verdadero giro con respecto a las películas anteriores. Se podría decir que esta saga tiene tres etapas, lo cual va de la mano con el cambio de dirección y enfoque que han tenido, y las tres primeras se centraban más en el suspenso que en otra cosa, y luego hubo un cambio entre la cuarta y la séptima, en las que el foco pasó más al contenido gráfico y a la mitología de quienes están detrás del juego. Esta película y la anterior han tratado de dar un soplo de aire fresco a la saga, pero no creo que lo hayan logrado del todo todavía.

La verdad es que no encuentro algo destacable de la película en general. No digo que sea mala, pero me pareció bastante olvidable. Me gustó el diálogo y creo que hay varios momentos que sí son graciosossin hacer que parezca que la serie está siendo tomada a la ligera, ya que se dan de forma natural entre personajes, como cabría esperar de una cinta policial del tipo 'buddy cop', como "Arma Mortal", y no hacen parecer que es una comedia en lugar de un thriller, pero los momentos más cercanos a un thriller no logran ser lo suficientemente atrapantes en la mayoría de los casos.

Los personajes y los actores están bien, aunque debo decir que me decepcionó la poca presencia de Samuel L. Jackson en la cinta a pesar de lo importante que es su rol en la historia, ya que es un actor de bastante alto calibre. También, no creo que no habían personajes que destacaran, ya que varios cumplen papeles un tanto arquetípicos, como el polícia honesto, el padre que también fue policía, los compañeros corruptos, y varios así.

Lo que sí puedo destacar es que la película buscó explorar la ciudad donde suceden los hechos de la saga, y eso sí es entretenido en su mayoría. El giro argumental es un poco predecible, pero relativamente bien ejecutado. Las trampas son un aspecto que puede ser controversial, ya que no son tan creativas como otras de la saga, pero cumplen un papel que sí se corresponde con la razón de estar ahí de cada uno de sus participantes. 

Ahora, algo que sí creo que logró establecer la película es el efecto de Jigsaw en este mundo, ya que un tema importante son sus sucesores, y ahora esto abre la puerta a más de ellos en la saga, por lo que no se dependerá solo de la presencia de John Kramer en la historia o en los hechos. Ahora mismo se está trabajando en una secuela y una serie de televisión, y espero que lean los comentarios que se han hecho sobre esta cinta para poder mejorarlas, porque el potencial para hacer algo mejor está.

En resumen, una película que queda a medio camino para reinventar la saga, con mejores intenciones que resultados, pero que abre la puerta a que otras futuras continuaciones de la historia sí lo hagan bien.

Escrito por Mario.   

Con la tecnología de Blogger.