En Pantalla: Dune


 
 
Título Original: Dune
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Jon Spaiths, Denis Villeneuve, y Eric Roth; basada en la novela de Frank Herbert
Elenco: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Stellan Skarsgård, Josh Brolin, Jason Momoa, Zendaya, Javier Bardem, Charlotte Rampling, Chang Cheng y David Dastmalchian 
Duración: 156 minutos
 
Si han seguido la página últimamente, sabrán que soy un gran fan de "Dune", y por eso hemos publicado artículos sobre lo que se viene para la saga, y lo que necesitan saber de ella. Ahora, tras un retraso de cerca de un año por fin pudimos verla en el cine, y creo que es una buena película, aunque no una adaptación al 100%, y hay cosas que no me dejaron conformes.

Por orden del Emperador, la Casa Atreides toma control del planeta Arrakis (más conocido como Dune). El control de este planeta, del cual depende la producción de la Especia, que es clave para poder sostener el imperio ante la prohibición de las máquinas pensantes, es usado como una trampa del Emperador y la Casa Harkonnen hacia la Casa Atreides, a la que pertenece Paul (el protagonista), con tal de eliminarlos de las casas nobles ante el miedo de que se vuelvan demasiado poderosos.

La película solo cubre la primera mitad del libro, lo que me parece una decisión acertada, ya que este universo es increíblemente complejo, y muchos han descrito las primeras 100 páginas como una barrera que hay que superar para poder disfrutar la historia. Justamente esto es algo que hace que la película sufra, ya que la primera mitad es bastante densa y rápida, mientras que la segunda es más pausada y con menos cortes rápidos. Esto ha causado que varios personajes tengan muy poco tiempo en pantalla y desarrollo, como los Mentat (Piter y Thufir), aunque su presencia es llamativa gracias a la forma en la que se les vio realizar los grandes cálculos que requieren hacer.

 




Varios personajes tuvieron muy poco tiempo en pantalla, lo cual me parece lamentable para el increíble elenco que logró tener esta producción, en especial cuando varios de ellos, como Zendaya y Javier Bardem, aparecieron bastante en los trailers y posters. Eso sí, todos los personajes están perfectamente interpretados y con los actores perfectos para cada uno. Timothée Chalamet logra algo que ninguno de los actores anteriores en el papel lograron: interpretar a un buen Paul Atreides, con toda la vulnerabilidad e inseguridad que tiene en esta primera mitad de la historia.

Oscar Isaac hace un gran Duque Leto (y con una barba gloriosa), Jason Momoa es una elección perfecta para un guerrero carismático como Duncan Idaho, y todos los personajes logran tener un momento memorable a lo largo de la historia. El papel que pudo dar más en mi opinión fue el de Lady Jessica, interpretado por Rebecca Ferguson. Siento que mucho de su papel fue sentirse angustiada o llorando, lo que hace que no se note que es una mujer capaz de mucho. Y por último, el cambio de sexo del doctor Liet-Kynes no afecta la trama, aunque la revelación de su nombre (que es parte de la trama) y algunas de sus acciones no me gustaron mucho, en especial su última escena en la película.

Entre las cosas que me gustaron muchísimo están los atuendos, que parecían de casas nobles y uniformes de batalla. También, ver Caladan, el planeta natal de los Atreides, permite un buen contraste y logra transmitir posteriormente la peligrosidad de Arrakis. Los diseños de las naves espaciales también es único, bastante industrial y tosco, y no se me ocurre a qué otra serie se le puede comparar. El diseño y estética de cada planeta también transmite información sobre los personajes, en especial el de los Harkonnen y el de los Sardaukar (el ejército imperial). Por cierto, estos últimos tienen una escena que no está en el libro, y que realmente muestra la brutalidad y lo despiadados que son con solo dos minutos.

Y también los efectos especiales son geniales, y las secuencias de acción son bastante claras y fáciles de seguir casi todo el tiempo (cualquier película que abuse de los cortes rápidos, como "Taken", pierde puntos conmigo inmediatamente). La película es un verdadero espectáculo visual, y tiene un gran trabajo de cinematografía, y se complementa muy bien con la música, que está a cargo de Hans Zimmer. Algunos momentos suenan bastante fuertes, pero también puede ser porque vimos la película en IMAX, que por cierto es LA ÚNICA MANERA EN LA QUE DEBERÍAN VER ESTA PELÍCULA.

Como adaptación, diría que logra adaptar el libro y su espíritu al 90%. Hay varias cosas que se cambiaron o eliminaron para poder hacer la película mucho más accesible, y creo que es una buena estrategia para que más gente se interese por esta historia. Hay detalles sutiles y que mejoran con respecto a la película del 1984 y la mini-serie del 2000, como que los ojos de los Fremen (nativos de Arrakis) sean muy azules en lugar de brillar, o la inclusión del lenguaje de batalla de los Atreides y el de los Fremen. Todo esto muestra que Denis Villeneuve sí entiende Dune, pero también que es un cineasta que entiende los límites del cine para mostrar esta historia.

Realmente, es una historia bien contada, y que merece que el resto de ella sea adaptada a la pantalla grande. Ahora mismo las declaraciones de los altos mandos de Warner Bros. dicen que sí llegará, y realmente espero que no tarde una eternidad en llegar. También, una edición extendida, al estilo "El Señor de los Anillos" le haría muy bien, ya que se nota y se sabe que hay mucho que cortaron de la cinta para que tuviera una duración aceptable, y creo que es absolutamente necesaria.

Una adaptación que hace justicia a novela clásica, aunque con un ritmo dispar entre sus dos mitades, pero que es un verdadero espectáculo visual y auditivo que logra contar bien la primera mitad de esta historia, y que definitivamente se vuelve una película imprescindible y fácilmente la mejor forma de volver a los cines tras casi dos años.

Escrito por Mario

Con la tecnología de Blogger.