Problemático lanzamiento de GTA Trilogy: Definitive Edition

 



Al igual que muchos, crecí jugando la saga “Grand Theft Auto”, en especial “San Andreas”, que ofrecía cientos y cientos de horas de jugabilidad, además de que todavía tiene una gran comunidad que ha mantenido el juego vivo gracias a la creación de modificaciones. Por lo mismo, el anuncio de parte de Rockstar de que se lanzaría una remasterización de los juegos de sexta generación (“GTA III”, “Vice City”, y “San Andreas”) me alegró mucho. Sin embargo, el lanzamiento de esta compilación ha sido desastroso a causa de una serie de problemas.

Varios sitios especializados han reportado problemas tanto técnicos como jugables a la hora de ejecutar el juego, tanto en sus versiones de PC como las de consolas. Por ejemplo, el sitio WhatCulture ha reportado que la versión para Nintendo Switch llegaba a una resolución de solo 480p, o que otras consolas han tenido graves problemas con la tasa de imágenes, la cual ha resultado increíblemente inestable. También hay misiones que no han podido completarse en varios casos, al igual que errores críticos que han obligado a reiniciar el juego.


La versión de PC es quizás la más gravemente afectada por una caída de los servicios online de Rockstar, los cuales no funcionaron por más de un día completo, lo cual implica que gran parte de los juegos de la editora no podían jugarse en PC, incluso cuando esta trilogía consta solamente de juegos para un jugador (de hecho, intenté jugar “GTA V” en Epic y "Max Payne 3" en Steam, pero no se iniciaron porque no se pudo conectar a los servicios online).

A causa de esto, la compilación ha sido eliminada de todas las plataformas digitales de PC ante la imposibilidad de jugarlo actualmente. Todos los hechos que acabo de mencionar han dado pie a que muchos medios digitales, los cuales no recibieron los juegos de manera anticipada para trabajar en reseñas, han comenzado a especular y dudar acerca del trabajo que se realizó para remasterizar estos títulos.

Es sabido que gran parte del reescalado de texturas que se hizo fue mediante una inteligencia artificial especialmente entrenada para este propósito, levantando la duda de qué fue el trabajo que hizo este equipo durante dos años, ya que los juegos están plagados de bugs y problemas de optimización. Varios mineros de datos han descubierto que las canciones que habían sido eliminadas del juego por problemas de copyright siguen en los archivos del juego, pero solo con indicaciones de que no sean accesibles durante el juego. Quizás lo más grave es que se ha señalado la posibilidad de que el estudio haya usado código de re3, una versión del código fuente del juego creada mediante ingeniería inversa y cuyos creadores han sido demandados por Rockstar. 

También se ha vuelto a abrir el debate acerca de la necesidad de la conexión a internet para juegos solo para un jugador, ya que esto resulta impráctico e innecesario, con muchos recordando que los crackers han logrado eliminar este requisito de algunos juegos, e incluso mejorar el rendimiento de los mismos al hacerlo (tal como pasó con “Resident Evil: Village” a causa de Denuvo)

 Rockstar no se ha pronunciado sobre esta controversia, aunque sí ha lanzado comunicados en Twitter indicando que se encuentran trabajando en restablecer los servicios online para PC, pero no han comentado el cuestionado lanzamiento, ni tampoco han anunciado parches para resolver estos problemas. De momento, esto parece un nuevo golpe a la reputación de un estudio que antes fue apreciado por la calidad de sus juegos.

 

Escrito por Mario.

Con la tecnología de Blogger.