Juego: LightMatter


 
Titulo: LightMatter
Desarrollador: Tunel Vision Games
Plataforma: PC
 
Hay juegos que nos llaman atención por su trama, otros por su historia, y otros por su conjunto. Esta vez y turisteando los juegos de Steam, hemos llegado a "LightMatter", un juego de puzzle que tiene a la luz como su protagonista

Luego de quedarnos abajo del último ferry que evacuaba a los participantes del lanzamiento de Lightmatter Industries, tendremos que ser guiados hacia el exterior por las instalaciones por el CEO de la empresa mientras el núcleo se desestabiliza, pero huir no será la única preocupación, ya que descubriremos que esta empresa oculta algo oscuro.

Antes de empezar con la reseña, les dejamos el dato de que este juego tiene su primera hora gratis en Steam, así que si quieren probarlo pueden jugar su primera parte y luego comprar el juego completo
 

También un dato curioso que necesito compartir con ustedes, y no es para convencerlos de probar el juego (bueno, tal vez un poco), es que este juego tiene su narrativa relacionada con "Portal", y si bien no es canónico, la conexión que existe es bastante llamativa y divertida, lo que le da un plus a este juego.

Ahora sí, partamos con lo bueno. Una de las cosas más llamativas de este juego es el arte visual que tiene, y es que si bien puede considerarse simple, le da un toque único. Todo está en tonos grises, que interactúan con la luz y sombra que tiene como trama este juego, creando una composición atractiva y única.
 
 
 
La dinámica de juego es bastante intuitiva, y la parte del juego que se encarga de enseñarte las mecánicas de este funciona muy bien, por dos razones: una, se ajusta a lo que está pasando en la historia, por lo que no sientes que sea una especie de tutorial de cómo jugarlo; dos, el narrador. Prepárense para ser tratados de poco brillantes por alguien que lo hace sonar gracioso.  
 
La mecánica central del juego consiste en usar diferentes lámparas y objetos para iluminar nuestro camino, ya que la materia oscura nos consumirá y matará si la tocamos. Los puzzles se centran en poder avanzar y superar obstáculos como plataformas móviles, interruptores, puzzles de varios niveles, y mucho más. A medida que avanzamos se irán incorporando estos elementos de forma gradual, aunque pronto tendremos que aprender a verlos y hacerles frente de manera simultánea.
 
Además de esto hay algo bastante llamativo, normalmente cuando tenemos este estilo de juegos la banda sonora es muy importante, ya que la música nos va marcando momentos y ritmo, pero aquí casi no hay música de ambiente, por decirlo de alguna manera, y es que el juego intenta de cierta manera ser bastante realista, por lo que esta música solo la podemos percibir en algunos momentos o en algunos puzzles, siendo reemplazada en otra por los sonidos propios de las instalaciones, por lo que a lo largo de nuestro camino encontraremos partes donde reconocemos la música y partes de silencio donde el ambiente crea todo. Eso sí, hay una parte en la que sonara una canción bastante conocida y este efecto de tener sonidos propios de las instalaciones hace que descubrir esta melodía sea más impresionante, así que si han jugado "Portal", algo despertará sus recuerdos. 



Por otra parte, la trama del juego llama bastante la atención, y es que esta va creciendo a medida que vamos avanzando el juego. Si bien comienza con una falla en el lanzamiento de "Lightmatter" y nosotros tratando de salir de las instalaciones, mientras avanzamos vemos qué es lo que de verdad está pasando, o eso es lo que creemos, ya que la historia juega con nosotros a descubrir quién es el que tiene razón. Lo que tenemos aquí dos son personajes centrales: una trabajadora y el CEO de la empresa, quienes de a poco y a medida que avanzamos nos mostrarán desde su perspectiva qué es lo que oculta el lugar. Como el narrador es el CEO, él nos hablará igual a cómo lo hace durante toda la historia, pero en ciertas partes en vez de tratarnos mal nos contará lo que pasaba en la empresa, mientras que la trabajadora nos dejará cintas de audio que estarán en ciertos lugares del juego. Eso si, para que no se preocupen, las cintas no están ocultas, así que no se les va a pasar alguna.

El juego además nos confirma junto con lo anterior que un juego en primera persona puede funcionar perfectamente solo con el protagonista y una voz en off, como en "Portal", solo que me ha dado más la sensación de estar frente a un narrador al estilo "The Stanley Parable" que de Glados, y es que su humor y sus comentarios tratándonos de idiotas si hacen bastante gracia



Pero como no todo puede ser bueno siempre. Este juego tiene un pequeño detalle, y es que durante toda la historia nos hace creer que tenemos opción, y hasta la última parte crees tener el poder de la historia, cosa que no es así, y me ha dejado un raro sabor de boca, ya que me hubiera gustado tener una opción como siempre el juego te hace creer. 

Por otra parte, personalmente me propuse sacar al 100% este juego, algo que no fue difícil, pero lleva algo más de tiempo. Es aquí donde podría haber algo como un final alternativo, como un bonus. ¿Qué tiene de malo? Tal como decía antes, el juego tiene un final aunque pensemos que puede tener más de uno. Este logro que nos da un final alternativo hubiera sido perfecto para los jugadores que siguieron la historia fuera de los logros. Me pareció una mala jugada que no exista.
 
Me voy a tomar de esto para comentar otra cosa buena del juego, y es que cuando terminas la historia principal al volver al menú se cargan individualmente los 38 capítulos que componen el juego completo suenan como mucho, pero la verdad se pasa muy rápido. ¿Por qué menciono esto? bueno, porque si quieren sacar los logros esto ayuda mucho.



De cualquier manera, "LightMatter" es un excelente juego de puzzles, con una historia interesante y conectada de gran manera con un clásico. Para los que se preguntan por la dificultad de los puzzles, hay algunos que necesitan harto ingenio, pero la gran mayoría son fáciles de resolver.

Te recordamos que la primera hora del juego esta gratis y puedes acceder a ella mediante la plataforma de Steam o desde aquí
 
Escrito por Maca.

Con la tecnología de Blogger.