Polemico proyecto de NFT de Troy Baker


La controversia en torno a los denominados NFT (Non-Fungible Token) continúa tomándose las redes sociales. El día de hoy, gracias a Troy Baker, actor de voz conocido por papeles como Joel en “The Last of Us”, quien anunció a través de Twitter que va a colaborar con la compañía Voiceverse para crear este tipo de productos.

Esta controversia no se limitó a los fanáticos respondiendo de manera negativa hacia la iniciativa, sino que surgieron críticas dentro del gremio de los actores de voz, ya que parte del trabajo de la compañía involucrada consta de voces generadas mediante inteligencia artificial, lo cual podría dar pie a que este sistema se continúe utilizando a futuro y esto lleve a la irrelevancia de los actores de voz.

Esta no es la primera controversia para la empresa ni para Baker, ya que Voiceverse ha sido acusada de robar trabajos de otros artistas para convertirlos en NFT, tal como denunció el usuario de Twitter Fifteenai, quién demostró que la compañía robó su trabajo de otra plataforma, lo cual desestimaron como “un error en el que el equipo no dio el crédito debido”. La compañía borró el Tweet tras las reacciones negativas, pero los usuarios se han encargado de subir capturas del mismo para evitar que se pierda.

Además de que Baker no se ha pronunciado de manera directa a la controversia, sino que solamente ha indicado que está leyendo ambos lados de la discusión, pero ha desestimado a los detractores en sus tweets al respecto. Esto se suma a la controversia que generó cuando desestimó a los críticos de la segunda parte de “The Last of Us”, además de que algunos fans han indicado que no apoyó a la actriz Laura Bailey, quién fue víctima de acoso por su papel como “Abby” en dicho juego.
 
 


Otros actores de voz que han estado en la polémica incluyen a Tara Strong (Harley Quinn en videojuegos), y Mike Shinoda (co-vocalista de Linkin Park), quienes han apoyado y ofrecido NFTs en sus redes sociales, también recibiendo fuertes críticas, en especial Strong, quien indicó que los productos que ofrecía eran “amigables con el medio ambiente”.

La controversia sobre estos surge de que se tratan de objetos no tangibles, lo cual implica que solamente son un bien digital, además de que estos dependen de la misma tecnología blockchain que utilizan algunas criptomonedas, las cuales a su vez también han sido foco de controversia debido al fuerte impacto ambiental que éstas generan debido al alto consumo de electricidad que se requiere para su producción.

Al momento de redactar esta nota, Baker no se ha pronunciado nuevamente sobre si esta iniciativa seguirá o si se cancelará en vista de la gran controversia que ha causado. Por su parte, Voiceverse ha emitido una serie de declaraciones defendiendo su trabajo a través de Twitter, aunque muchos usuarios han señalado y provisto evidencia de la apropiación que ha realizado la compañía de otros trabajos, en especial el ya señalado Fifteenai.

Escrito por Mario

Con la tecnología de Blogger.