Juego: Before Your Eyes




Titulo:
Before Your Eyes
Desarrollador: GoodbyeWorld Games
Plataforma: Pc

Hablemos de juegos novedosos. Ya les he traído reseñas de juegos puzzle, de historias de terror, walking simulators, pero hoy les traigo algo uno distinto: una historia interactiva que tiene su encanto en la forma en la que vamos a conocer la historia. Hoy les vengo a hablar de "Before Your Eyes"

En este juego jugaremos a través de los ojos de un alma, a quien un pesquero rescata del agua para ser llevado a la torre donde verán quien fue en su vida y así tener la opción de descansar en paz. Aquí vamos conociendo a través de los ojos del protagonista (como dice el nombre) todas las memorias que componen su vida, esto mediante un sistema de juego muy ingenioso. 
 
 

La dinámica del juego es bastante llamativa: este usa la detección de la cámara web para así ponernos en el lugar del protagonista, por lo que para jugar esta aventura narrativa lo único que debemos hacer es pestañar. 

Eso sí, el juego puede jugarse sin la cámara web, usando también la barra espaciadora y el mouse para parpadear y girar nuestros ojos a lo largo de la historia, pero no tiene la misma magia que jugarlo con detección de ojos, ya que nos da una mayor inmersión en la historia. 


Partamos con lo bueno. Ya podrán esperar que lo repita, pero la forma de estar hecho este juego es increíble. He jugado juegos inmersivos, pero este lo llevó a otro nivel, por lo que una de las mejores cosas que tiene este juego es su capacidad para involucrarnos en la historia con esta peculiaridad de controlar el juego con los ojos. 

El arte visual del juego también es hermoso. Tenemos estos contrapuestos de colores entre "el más allá" con tonos azules oscuros, y otros un tanto pasteles cuando estamos recorriendo las memorias de nuestra vida. El diseño de los personajes también es muy llamativo, porque si bien es un arte sencillo y muy cercano a una caricatura, tiene ese toque especial que combina perfecto con la historia. 

La trama es otra cosa a destacar. Una de las razones por la que todos los jugadores hemos evaluado tan bien este juego es por la historia que nos presenta: "¿qué somos?, ¿qué hemos logrado al momento de morir?". Esta historia está cargada de emociones, incluso cuando aún no llega el momento del plot twist donde puede que nos hagamos una idea de que pasa. Este juego es de esos que nos dejan llorando, y pensando en el aquí y ahora.


Sobre aquello que no fue tan bueno, personalmente algo que se me dificultó bastante al inicio del juego es calibrar bien la cámara y poder acostumbrarme a jugar. Creo que también esto les podría pasar a ustedes, y es que este juego tiene lugares específicos donde pestañear para avanzar la historia. Mientras yo jugaba los primeros minutos se activó muchas veces solo, al igual que cuando leía los subtítulos, por lo que me salté muchos diálogos, lo que hizo que tuviera que empezar de nuevo unas dos veces. 

Debido a eso, siento que el juego debería jugarse dos veces. Yo lo hice así y lo recomiendo bastante, porque hay varios detalles que siento que se pierden, como un par de diálogos extra, y yo que soy muy de apreciar los detalles algunas cosas se me pasaron, pero todo esto va en su gran mayoría en ser consciente de dónde está el punto de parpadear y el momento de hacerlo. 


"Before Your eyes" es de esos pocos juegos que te topas y te cambian un poco la forma de verlo todo. Es una invitación novedosa a ver a través de la vida del otro para poder ver dentro de nosotros también, y que hace que derrames una lagrimita. Sin duda un juego que debería estar dentro de tus proximos pendientes.

Por Maca
Con la tecnología de Blogger.