Microsoft anuncia la compra de Activision


Microsoft sorprendió a propios y extraños el día de hoy al anunciar la compra de Activision por la cifra de 69,000 millones de dólares, la cual la convierte en una de las compras más grandes de la historia de la industria del entretenimiento (como referencia, Disney pagó 71,000 millones por la compra de Fox), sumando así todavía más estudios a la empresa estadounidense.

Esta compra significa que sagas como “Call of Duty” y “Crash” ahora son propiedad de la empresa de Phil Spencer, sumándose así a otras también adquiridas en los últimos años, como hace poco le fue Bethesda y otros estudios independientes como Ninja Theory y Obsidian Entertainment, las cuales han significado la incorporación de propiedades intelectuales como “Doom”, Dishonored”, y “The Elder Scrolls”. 
 
 

De momento se espera que la compra se concrete de aquí a un año y medio, durante los cuales el polémico Bobby Kotick continuará ejerciendo como CEO de la compañía, aunque se espera que sea removido de su cargo tan pronto como se complete la adquisición. Esto luego de la gran cantidad de casos reportados de acoso y abuso sexual al interior de la empresa, como también desvinculaciones de personal clave en varios estudios.

Además, se indicó que todos los juegos que actualmente son multiplataforma lo continuarían siendo, ya que se busca mantener las comunidades activas que estos han creado, en especial con juegos como “Hearthstone” y “Overwatch”, aunque no se tiene claridad todavía sobre que juegos y propiedades intelectuales pasaron a ser exclusivas de Microsoft. 
 

En mi opinión, esto implica cosas buenas y cosas malas, ya que el actual modelo de negocio de Microsoft no se trata solamente de crear una plataforma única en sus consolas, sino que la creación de un “ecosistema” junto con el PC y servicios como Xbox Game Pass, el cual ya acumula cerca de 25 millones de usuarios, quienes tienen acceso a gran parte del catálogo de los títulos publicados por todos los estudios de la compañía norteamericana. Esto fortalece más todavía la estrategia a largo plazo que claramente fue delineada por Spencer, que ha fortalecido la posición de Xbox y Microsoft Studios desde que asumió el liderazgo de la compañía en 2013.

Esto demuestra que Spencer dio vuelta la posición de la marca en sus 8 años liderando la misma, lo cual demuestra claramente que su experiencia en el desarrollo de videojuegos era justamente lo que Microsoft necesitaba después del desastre que fue el lanzamiento de la Xbox One a cargo de Don Mattrick. 
 

Lo que me emociona es que por fin podríamos ver de vuelta a estudios como Raven Software trabajando en títulos independientes en lugar de solamente ser un estudio de soporte para “Call of Duty”, ya que ellos crearon increíbles juegos como “Singularity” y la saga de “Heretic”. Tal como decía uno de mis youtubers favoritos: Denle un motor de id Software (que por cierto, es parte de Bethesda) y lo convertirán en oro.

Sin embargo, me preocupa que Xbox pueda convertirse en un monopolio de la industria. Si bien también están Sony y Nintendo, estos no tienen el capital necesario para comprar grandes estudios como lo está haciendo la compañía norteamericana, y tener una escasa oferta de juegos que podrían jugarse en PlayStation y Nintendo terminarían causando que no haya una intención de los jugadores por comprar las consolas de estas marcas.
 

Incluso si cada una de las 3 gigantes del entretenimiento electrónico está tomando un enfoque diferente a la hora de crear sus juegos y sus plataformas, no podemos negar que ahora Microsoft controla gran parte del mercado de juegos triple A. De hecho, incluso si Sony está lanzando algunos de sus títulos exclusivos para el PC, gran parte del mercado de esta plataforma está controlado por Windows, lo que sigue aumentando el control del mercado de Microsoft.

Nintendo continúa apoyándose en sus sagas ya icónicas como “Mario” y “The Legend of Zelda”, por lo que me atrevería a decir que ellos han estado corriendo una carrera diferente a su competencia, ya que se han enfocado en crear una plataforma distinta con Switch. Por otro lado, Sony sigue compitiendo con Microsoft, pero ellos se han preocupado de comprar estudios con los que ya tienen una relación y que sienten que tienen un toque especial y único en sus juegos, como pasó recientemente con Insomniac Games (“Spider-Man”).

Si bien creo que esta adquisición puede hacer cosas buenas por los empleados de Activision y por algunas de sus franquicias, me preocupa que la posición de Microsoft sea tan grande que no haya una motivación por parte de otras empresas para hacerle competencia. De momento, esperemos la resolución de las polémicas de la compañía y tener más detalles de los planes de Microsoft para ellos.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.