Juego: Moncage


Titulo: Moncage
Desarrollador: Optillusion
Plataforma: Nintendo Switch, Android, Steam, Mac Os.

Un juego puzzle sin diálogo que nos cuenta la historia de vida de un padre y un hijo a través de los años es lo que nos trae "Moncage", un juego cargado de sentimiento y un arte muy llamativo.

Este juego nos pone frente a un cubo en una mesa, en cuyos cinco lados hay distintos paisajes que se complementan, y así conocemos como pasa el tiempo en esta historia sin diálogo, que cuenta su historia a través de imágenes y puzzles en los cuales hacer calzar sus piezas nos permitirá avanza.


Partamos con las cosas buenas: la fortaleza de este juego es su arte visual. Siempre digo que los juegos indies son el lugar donde podemos encontrar más amor a los detalles y este juego es una prueba de eso. Si bien las ilustraciones son simples, la combinación de colores y detalles de sombras hacen que este juego incluso sea acogedor en aquellas partes que no lo son tanto. 

La música y los sonidos son otra cosa que está bien lograda en el juego. Tenemos una melodía constante a lo largo de esta que nos transmite la misma sensación de comodidad y calma que los colores y ambientaciones de los puzzles, mientras que hay sonidos ambientales con cada puzzle que nos van dando pistas de qué es lo que debemos hacer, autos. Estos incluyen fuentes de agua, disparos y fuegos artificiales, entre otros. 

Por otra parte, la historia tiene un componente muy emocional y logra transmitir incluso con estos pequeños detalles y arte una historia que le va a llegar al jugador. Ya lo hemos visto antes en juegos como "Unpacking" que es posible conmover sin decir una palabra y este juego sigue esa línea de que no necesitas decir nada para contar una buena historia.

Sobre las cosas no tan ´positivas del juego, aquí casi no hay, pero siempre hay algunos detalles y en este caso hay pequeñas cosas que me hicieron ruido. Una de ellas, y que sirva de recomendación, es que el juego tiene fotos escondidas a lo largo de los puzzles. Ojo, que esto no tiene nada de malo, pero el detalle es que nadie lo explica y estas fotos son importantes para ir conociendo más la historia y conectarla con los escenarios, por lo que el problema entonces es que es fácil perderlas, ya que uno se concentra en resolver los puzzles. Pero si lo juegas, te recomiendo darte tiempo de buscarlas, ya que ayudarán a entender mucho más la historia. 

Lo otro son las pistas: este juego en su menú tiene la opción de darte pistas cuando los puzzles se vuelvan un tanto complicados. Para esto, cada cierto tiempo liberará una pista, pero el problema está en que este juego literalmente puede solucionarte todo sin problemas, y es que la última pista es una video donde te dice exactamente que hacer. No tiene nada de malo, pero en lo personal creo que se puede abusar mucho de eso y pierde un poco el sentido de descubrimiento para mí. 


En conclusión, "Moncage" es un juego de puzzle que invita a conocer una historia sin mencionar una palabra, con una duración de aproximadamente de una hora. Sin duda no dejará a quien lo juego indiferente. 

El arte y su música hacen que este juego sea simplemente maravilloso. Eso sí, ojo con el contenido oculto, que si bien se ve como un plus, es necesario para entender todo. También, su dificultad sin ayuda es un desafío, pero que tiene su engaño para poder resolverla de manera fácil. Sin duda una sorpresa que nos dejó el fin de año del 2021 y que debería ser una opción para este verano.

Escrito por Maca.

Con la tecnología de Blogger.