Juego: A Musical Story


Como ya es costumbre, cada cierto tiempo les traemos novedades en juegos Indie,  y hoy les queremos hablar de un juego que tiene a la música como su protagonista y que ha visto la luz este 4 de marzo: nos referimos a "A Musical Story"

Desarrollado por Glee-Cheese Studios, este juego nos presenta la historia de Gabriel, un joven músico con el sueño de dedicar su vida a tocar, y para esto emprende un viaje repleto de canciones que, al igual que su historia, están basadas en los años 70´s

Este juego basa su jugabilidad en la música y el patrón que esta tiene, por lo que para avanzar la historia es necesario poner oído y seguir el ritmo con las flechas que esta tiene en diferentes cinemáticas que nos cuentan qué es lo que va pasando con los personajes. Esto está muy bien logrado por dos puntos: por una parte, es una manera realmente ingeniosa de contar la historia, sobre todo si esta habla de una banda mediante el ritmo de los instrumentos; dos, la música que se ha elegido para este juego es perfecta, tiene todo el espíritu de la época, además de que cada una representa muy bien lo que estamos por ver a continuación, haciendo que la mezcla entre las cinemáticas y la música sea  increíble. 

Sumado a lo anterior, está la dificultad del juego. Personalmente, me ha costado bastante, y es que mi coordinación oído-mano está realmente mala, pero si son buenos coordinando esas dos partes de su cuerpo, este será un juego fácil. Ahora, basado en mi experiencia de juego, pude notar dos cosas: una, la música está realmente bien lograda. Sé que ya lo dije, pero es que puedes quedarte pegado equivocándote un buen par de minutos y aun así esta no se volverá algo estresante o repetitivo, y de hecho hasta lo disfrutas. Esto es algo que agradezco, y sé que los que tienen poca tolerancia a la frustración también lo harán. Dos, el juego tiene un buen sistema de ayuda, y es que cuando se da cuenta de que marcar el ritmo no es lo tuyo, tiene un pequeño brillo de luz que te marca el momento exacto donde tocar la nota. 

El arte es otra cosa que le va muy bien al juego: tenemos ilustraciones que se ven bastante minimalistas, incluso dándonos la impresión de ser solo sombras coloridas con algunos detalles distintivos, pero que le da un toque único al juego, combinando muy bien con las notas interactivas. Es bastante llamativo cómo han podido lograr esto con una paleta de colores bastante marcada y reducida. 

La historia se cuenta sin ninguna especie de diálogo, y si bien pareciera en algunas partes que murmuraran, todo está logrado por medio de la música y las expresiones de estos personajes, pero principalmente la música, que en un par de acordes logra transmitirte una gran cantidad de sensaciones en los 24 capítulos que tiene la historia principal.


Como siempre, ahora les vengo a decir que cosas no eran tan positivas del juego, y este tiene algo que estoy segura que muchos estarán de acuerdo, y es que en este tipo de historias que son súper visuales, que narran una historia, siempre es bueno uno o dos Plot Twist, algo que nos haga decir "Necesito tocar notas coordinadas hasta que me dé tendinitis para saber como va a terminar esto", y aquí no pasó. Sí, tiene un punto de drama (me gusta el drama), pero me faltoó ese giro dramático que por la época en la que está basado se pudo haber logrado, así que creo que me quedo un poco al debe ahí.
 
Lo otro es que para poder avanzar tienes que con las notas que te dan desbloquear las escenas. Hasta ahí vas bien, pero antes de una cinemática tienes un buen par de escenas que jugar, algo que no tiene nada de malo, y de hecho es bueno porque le da sentido, hasta que tienes o quieres parar antes de la cinemática completa, algo que si eres bueno no tiene nada de malo, pero yo tuve que partir varias de estas desde el principio por quedarme atascada o tener que cerrar el juego. 


Fuera de esos detalles que ya les mencioné, el juego es una gran oportunidad para tener una historia visualmente atractiva, con una banda sonora que le hace todo un homenaje a la época en la que está basada. Sin duda es un juego para pasar el rato y divertirse, tengas coordinación o no. 

Escrito por Maca
Con la tecnología de Blogger.