Juego: The Almost Gone



Titulo: The Almost Gone
Desarollador: Happy Volcano
Plataforma: Android, PC, Nintendo Switch

Una de las razones por las que algunos no juegan videojuegos es porque su computador no los corre, pero lo que algunos no saben es que hay juegos que puedes encontrar en cualquier plataforma, incluso en celulares, y hoy les vengo a contar de uno de ellos. 

Imagínate un día despertar en tu casa, sin saber donde están tus padres ni que ha pasado. A medida que avanzas por las habitaciones descubres cosas sobre qué es lo que de verdad estaba pasando, secretos familiares, y más. Aunque todo parezca un sueño, tal vez sea la realidad, y  eso es lo que nos invita a descubrir esta historia.

"The Almost Gone" nos presenta una historia Point and Click que tiene pequeñas piezas como protagonistas. El jugador debe recorrer las diferentes ambientaciones para descubrir que es lo que ha pasado con sus padres, a medida que avanzamos y giramos estos pequeños dioramas para desbloquear nuevos lugares y así hacer avanzar la historia.


Una de las cosas que siempre me sorprende gratamente de los juegos es la capacidad que tienen algunos para contar una historia sin la necesidad de voz ni personajes, y en este caso es uno de los puntos más fuertes de "The Almost Gone". Aquí tenemos dos maneras de conocer todo lo que está pasando: una es mediante las notas que nos aparecen en pantalla, que son de nuestro protagonista, que nos cuentan qué son o qué hacen ahí las diferentes cosas que vamos encontrando; lo otro son los escenarios, como la casa, el departamento, el hospital, etc, que nos dan una visión de lo que va pasando con los personajes sin que nadie nos diga nada. Con detalles sutiles nos cuenta que pasaba y nos da más datos que las notas de la protagonista,

Otro de los puntos positivos del juego es su componente visual. Si bien a primera vista parece bastante minimalista, está plagado de detalles que vamos descubriendo mientras exploramos las diversas habitaciones. Un ejemplo, sin dar spoilers, son las botellas, los lugares donde puedes encontrarlas, y lo que significan sumado a la historia son un gran detalle. A estos detalles que podemos encontrar se suma la paleta de colores del juego, que pasan de tonos pasteles a azules de pendiendo del contexto y que nos sitúan en este mundo onírico y de recuerdos. 


El juego tiene una jugabilidad bastante llamativa que hemos podido ver en otro tipo de juegos de este mismo estilo y es que varias de sus partes funcionan de manera interactiva con otras. Con esto me refiero a que durante el juego hay mecanismos que al interactuar con ellos producirán ciertas reacciones en cadena. Otras cambian y nos llevan a otros lugares, y algunas nos entregan diferentes elementos, así que si creían que era solo avanzar los las piezas, es mucho más que eso.

Eso sí, puede que a algunos jugadores esto les sea una dificultad en algunos aspectos, ya que si lo juegas puede que necesites una pequeña, pero no menos importante, cantidad de intuición, ya que el juego nos explica sobre lo que vamos viendo, narrando las cosas de la historia, pero sobre el avance de este solamente nos da algunas cosas como "falta una llave aquí". Todo lo demás va por parte del jugador, lo que, por una parte, nos da libertad en que cosas encontrar primero, pero que puede llegue a un punto de no saber como funcionan las cosas, pero de cualquier manera todo es pasable. 

 

Algo que puede que no guste tanto, en este caso, es la falta de banda sonora, o una pequeña pieza instrumental a lo largo del juego. Aquí solo tenemos el ruido ambiente de los lugares y cosas dentro del juego, lo que en algunos momentos genera un espacio muerto y da la sensación de que falta algo, y si bien yo soy partidaria de estos juegos donde la música no es lo más importante, aquí falta.

De cualquier manera, este juego tiene una historia envolvente que nos habla de secretos familiares y salud mental, la cual se nos va entregando a través de los detalles y la interacción con el entorno. Sin duda es un juego muy bien logrado, que seguro les gustará y que además está en muchas plataformas. 

Escrito por Maca

Con la tecnología de Blogger.