En Pantalla: A Serious Flanders


Es sabido por todos que “Los Simpsons” han ido en un declive en calidad considerable desde el final de su temporada 10 (aunque algunos dicen unas 2 temporadas antes o después), por lo que escuchar sobre un buen capítulo de la serie es algo cada vez más raro con las temporadas nuevas. Sin embargo, algo hizo que muchas personas en mi Facebook comenzaron a comentar sobre uno de los capítulos más recientes de la última temporada, y si bien hacer una reseña de un solo capítulo de “Los Simpsons” es un poco extraño, lo vengo a hacer más en tono de pequeña y breve recomendación.

El capítulo en cuestión lleva por nombre “A Serious Flanders” (“Un Flanders Serio”), y es un episodio de 2 partes, las cuales están disponibles en Star+ si es que lo tienen. El capítulo muestra cómo el hallazgo de una gran suma de dinero por parte de Flanders atrae a un cobrador de deudas que llevaba años buscando ese dinero, iniciando así una serie de violentos actos en Springfield. 
 

Como les decía, escuchar sobre un capítulo bueno de las nuevas temporadas de esta serie se ha hecho algo raro, pero ver esto se sintió como un soplo de aire fresco en lo que viene haciendo el programa de la familia amarilla. En gran parte, esta historia es una parodia de “Fargo” (tanto la película como la serie), pero con un humor propio de “Los Simpson”.

Hay homenajes y referencias a varias de las películas de los hermanos Coen, partiendo por el título del episodio, como también al mundo criminal al que dieron origen en “Fargo”, por lo que no se verá que la serie intente imitar el tono de sus trabajos sin reconocer sus influencias. Hay también varios actores invitados de muy alto calibre, como Brian Cox y Timothy Olyphant, y reconocer sus voces me hizo sentir bastante emocionado y esperanzado de la calidad de lo que pasaría en esta historia. 
 

 
Lo primero que saltará a la atención de todos es él sorprendentemente violento contenido del capítulo, ya que es bastante sangriento desde el primer momento, y casi no se detiene hasta el final. Varios personajes mueren, y algunos de ellos en forma muy gráfica, aunque es obvio que estas muertes no serán permanentes, lo que les quita impacto.

En los últimos años se ha acuñado el término “Flanderización”, que se refiere a la exageración de un único atributo de un personaje en una serie, y creo que este capítulo podría ser una muestra de que Ned tiene potencial para mucho más que solamente ser el santurrón del pueblo. Quizás lo que hace falta es ponerlo más en situaciones peligrosas, y eso es una lección que espero que los guionistas aprendan de esta historia. 
 

El único punto en contra que puedo decir de esta historia de 2 capítulos es que creo que no fueron suficientes. Pienso que había espacio para desarrollar mucho más la historia y mostrar mucho más contenido. Hay algunos momentos que sentí que fueron un poco apresurados, pero no por eso malos. Quizás hacer una tercera parte no es una mala idea, y considero que podría ser un capítulo todavía mejor si es que se hace.

Como les decía, este capítulo se siente como un soplo de aire fresco en las cada vez más mediocres temporadas recientes de “Los Simpsons”, ya que incluso si no se siente como un capítulo de la serie clásica, es un capítulo bien hecho y con una historia interesante.


Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.