En Pantalla: Cyberpunk Edgerunners


Título: Cyberpunk: Edgerunners
Año: 2022
Género: Ciencia Ficción, Suspenso, Acción
Capítulos: 10
Canal de Origen: Netflix, Studio Trigger
 
“Cyberpunk 2077” es un juego que disfruté mucho, pese a que su apartado técnico no dejó de ser una gran molestia (sé que ahora el juego está mejor, pero no he podido jugarlo lo suficientemente a fondo para una nueva reseña). Era claro que este videojuego era solo el inicio de un esfuerzo que se realizó junto con la nueva versión del juego de mesa, y que tendríamos más historias en este universo, como lo es el cómic “Trauma Team”. La nueva historia que nos ocupa hoy es el anime “Edgerunners”, que ha sido producido por Studio Trigger y lanzado por Netflix, y los 10 episodios que lo componen logran mucho en poco tiempo.

David Martinez es un estudiante de 17 años que pierde a su madre en un accidente automovilístico, lo cuál lo lleva a dedicarse a tiempo completo a una vida del crimen con la ayuda de un implante cibernético robado por su madre. Esto lo llevará a conocer a Lucy, una netrunner que es parte de un equipo de otros criminales liderado por Maine que tomarán a David como un aprendiz, a la vez que se adentran cada vez más en la corrupción y crimen de Night City. 
 


No recuerdo haber visto ni leído una serie o película basada en un juego que tuviera una aceptación similar a la que he visto con “Edgerunners”, y es gracias a que el espíritu del juego está absolutamente presente en cada momento de la historia. Detalles como las calles, los edificios, y mucho más realmente lo hacen sentir como parte del mundo al que sabemos que pertenece. La sinergia entre ambos se puede evidenciar en la actualización 1.6 del videojuego, que ha sido apodada con el nombre de la serie, y estoy feliz de esto.

No soy un gran fan del anime, pero me gustó mucho que se eligiera este formato para esta historia, ya que una película en otro estilo no habría logrado el mismo impacto. Creo que hay algo especial sobre como las historias producidas en Japón abordan el aspecto más mundano de la vida, y ver cómo cada uno de los personajes ve cómo su vida cambia fuera del trabajo es lo más importante de esta historia. La cyberpsicosis tiene un papel muy importante en el juego, y también lo tiene aquí, así que se agradece ver justamente los cambios que producen en cada personaje a medida que avanza la trama. 
 


Sobre los personajes, me gustó la mayoría de ellos, aunque era bastante obvio cuál sería el destino final de algunos. Sin embargo, sus arcos de personaje y desarrollo fue lo que realmente hace brillar esta serie. Los caminos que toma la historia pueden ser muy inesperados, incluso cuando el resultado final se puede predecir, y eso me mantuvo pegado a la pantalla durante la historia. Aquí nunca se trata solamente de “un trabajo que puede salir muy mal”, sino que también de cómo cada trabajo afectará a los protagonistas. Me tomé mi tiempo en verla justamente para poder digerirla bien, aunque quienes quieran verla de una sola sentada podrán hacerlo gracias a que todos los episodios han sido liberados a la vez.

El diseño de personajes tiene un lugar importante, como suele tenerlo en el anime, para que cada uno de ellos sea visualmente atractivo y distintivo a la vez que se refleje su personalidad. La evolución que tienen es psicológica y visual por igual, ya que podremos ver los implantes que van adquiriendo cambiar el cuerpo de sus usuarios, lo que se agradece como un detalle muy importante. 
 


El estilo de animación me gustó mucho, ya que fue lo suficientemente visceral para mostrar la violencia que hay en este mundo, aunque los desnudos, que fue algo que sabía que habría, comenzaron a aparecer solo en la mitad, cuando ya era obvio que los personajes tenían más edad. También me gustó la música, que se componía en su mayoría de canciones de la banda sonora del juego. Una de las canciones que más apareció fue “Major Crimes” de HEALTH, que es una de mis bandas favoritas, que sí creo que pudo ocuparse un poco menos, para así dar lugar a otras tantas de las excelentes canciones que también tenían a disposición.

Lo único que puedo pedir ahora es una segunda temporada. Si bien la historia quedó bien cerrada, creo que un nuevo elenco unido por un tema común o un personaje recurrente. Incluso si es con otro estudio a cargo puede funcionar.

Un anime que encaja perfectamente en el mundo de Cyberpunk, y que logra una sinergia increíble con 2077, incluso si no es perfecto. Sus 10 capítulos están llenos de acción y emoción, y son obligatorios de ver para los fanáticos del juego.

Escrito por Mario.

Con la tecnología de Blogger.