Las cosas que aprendí tras jugar principalmente en PC por un año.


Hace ya casi un año y medio, decidí dar el salto definitivo a un PC de gama alta para tomar el lugar de mi PS4 y Switch, las cuales habían sido mis principales máquinas de juego junto a mi notebook que ya había quedado en el pasado hace mucho. Hoy, quiero escribir esto para decirles lo que aprendí y lo que tuve que aprender para que sepan si vale la pena dar el salto y hacer la inversión.

La inversión.

Comprar una PC de gama alta es caro. En mi caso, fue lo suficientemente caro como para valer casi dos meses enteros de mi sueldo. Sin embargo, esto terminará siendo algo que me asegurará la longevidad de mi pc. Siempre los juegos se hacen pensando en el mínimo común denominador, que es el hardware menos potente que puede correr el juego, y este suelen ser las consolas. Si su PC es más potente que una consola, su longevidad está garantizada para ser al menos la misma que la generación de consolas, por lo que deben pensar que el PC también es una máquina de uso general, así que podrán hacer más que solo jugar si lo compran.

Conocimiento técnico.

Poder elegir las piezas de mi PC fue un proceso que requirió mucho estudio. Diría que me demoré casi una semana en entender las diferencias entre los fabricantes de cada pieza, la función e importancia para el conjunto, y cómo justificar su elección según lo que pretendía jugar.

Algo que pasa tarde o temprano es lo mismo que le pasa a los fanáticos de los autos, que es el deseo de constantemente modificarlo y trabajar en él para poder sacarle todo el jugo. Además, un PC de escritorio tiene mayor modularidad que un notebook, por lo que es más fácil reemplazar una pieza que ya no queramos o que falle.

Una vez que ya tuve el PC en mis manos, tuve que aprender las funciones de cada opción gráfica de los juegos, y con eso poder personalizar mi experiencia. Lo primero que siempre desactivo es el desenfoque de movimiento, ya que suele estar tan mal implementado que me deja con dolor de cabeza. Esto depende de cada uno, pero también me hizo ver que muchos efectos que no pueden desactivarse en consola son causantes de algunos malestares. Me pasó con “Borderlands 3”, cuyo campo de visión era tan bajo que eso causaba que me costara ver en más de una ocasión. Desde entonces, ya sé cuál es el campo de visión que me acomoda y las opciones que estoy dispuesto a sacrificar por el mejor rendimiento. 
 


Tamaño, resolución, y tasa de refresco del monitor.


Muchos solo conocen el Full HD y el 4K como resoluciones para las imágenes, pero mi investigación me llevó a entender que hay un punto en el que subir la resolución no sirve, ya que no distinguiremos entre una y otra. Por eso mismo, vi qué tamaño de pantalla podía tener en mi escritorio, y opté por una resolución que se ha vuelto bastante popular en PC, que es el 1440p, o también conocido como 2K. Esto porque es el punto preciso en el que se ve bien sin ser caro, y en el que la diferencia con el Full HD se nota.

También está la tasa de refresco, que es la frecuencia con la que el monitor nos mostrará una nueva imagen. Esto significa que podremos tener más imágenes por segundo a medida que la tasa de refresco suba. La importancia de esto se debe a la fluidez que tendremos con la imagen, ya que 60fps siempre es lo ideal, y a lo que algunos juegos funcionaron en consola. En mi caso, opté por 165hz, y ya no puedo volver atrás. La fluidez con la que veo mis juegos es insuperable, y se ve increíble.


Launchers/tiendas digitales.

Algo que se volvió un cuchillo de doble filo es la gran cantidad de launchers, o programas desde los que puedo comprar y ejecutar mis juegos. El más conocido es Steam, pero la aparición de otros, como la Epic Games Store, han hecho que la competencia estalle, y abriendo las opciones para que los jugadores puedan encontrar siempre distintos precios para sus juegos. Hay también opciones como Humble Bundle, y otras más que permiten ahorrar bastante dinero si uno sabe cuándo y dónde comprar.

También está GOG, que es una tienda que permite comprar juegos retro y modernos sin la necesidad de que estos tengan software anti-piratería. Esto último es un punto que tocaré más adelante, porque es un auténtico problema para los jugadores de PC.

El gran problema de tener tantos de estos programas es recordar dónde tenemos qué juego, y no poder gestionar toda nuestra biblioteca desde un mismo lugar vuelve todo más tedioso de los necesario. GOG Galaxy nos permite hacerlo, pero también implica tener que hacer el proceso de vinculación de todas nuestras cuentas para lograrlo. 
 
Juegos retro/emulación

La mayor ventaja de PC es la posibilidad de jugar juegos clásicos o antiguos mediante emuladores o mediante soporte nativo. Un ejemplo que viví fue “Max Payne” y su secuela, los cuales pude jugar solamente después de instalar un parche de fanáticos para poder jugarlo en mi PC, que me tomó más de una hora encontrar.

La gran desventaja que tiene a la vez el PC es que en una consola sabemos que el juego funcionará cuando lo insertemos, y no tendremos que preocuparnos de si nuestro equipo es compatible con el juego. A la vez, esto también significa que las consolas solo tendrán el soporte retro que los fabricantes decidan, y esto equilibra la balanza. Gran parte de los esfuerzos de conservación de títulos de consolas como la NES y SNES ha sido gracias a emuladores, y estos funcionan de maravilla en muchos PC.

Cuando dije que tuve que adquirir conocimiento técnico, también se incluye el saber cómo poder arreglar los juegos para que funcionen, y entender cómo instalar los parches que los fans suelen hacer para los juegos. El ejemplo que puedo dar es “Empire Earth”, que causaba que todo mi sistema fallara, y los parches de la comunidad eran detectados como virus por mi antivirus, y la otra opción de parche causaba que solo pudiera jugar a una resolución bastante baja. La solución terminó siendo encontrar otra versión del primer parche que no fuera detectado por mi antivirus, y ahora puedo hacerlo sin problemas.

Por otra parte, pude jugar “Quake” mediante WinQuake, que se hizo para Windows 95, como si nada. No sé si esto habla bien del motor de este juego o mal de otros desarrolladores 
 


Xbox Game Pass

Una de las cosas que más radicalmente transformó mi experiencia a la hora de jugar fue Xbox Game Pass. La cantidad de juegos disponibles terminó siendo abrumadora al principio, pero jamás me quedé sin algo que jugar. Poder jugar estrenos el día de su lanzamiento sin tener que pagar un costo adicional es una ventaja increíble para los jugadores de PC y podría ser comparado prácticamente con un Netflix para jugadores, ya que sólo debemos pagar una pequeña cuota para poder tener acceso ilimitado a todo un catálogo.

Tener este servicio elimina la necesidad de comprar una consola Xbox, aunque la misma Microsoft nos ha dicho que se trata de una máquina que es parte de un ecosistema, lo que significa que es una máquina de acceso a la vasta biblioteca de la empresa de Redmond para quienes no pueden o quieren hacer la inversión en un PC.

Mods y Juegos Gratis

Quizás el mayor punto a favor de jugar en PC en lugar de en consola son los mods, que vienen siendo modificaciones a los juegos que se usan para añadir contenido de los fans. Ejemplos son los mods cosméticos, que permiten cambiar el diseño de algunos elementos del juego. Uno que puedo contar es que con Maca cambiamos el diseño del Tank de “Left 4 Dead 2” al de Bowser, y también el rifle de asalto por el de “Aliens”.

Se pueden añadir campañas enteras y transformar el juego por completo con esto. Hay algunos para arreglar los juegos, como pasó con “Fallout: New Vegas”, y otros que añaden muchas características nuevas, como el metro de “Cyberpunk 2077”.

También he encontrado juegos gratis en Itch.io, donde muchos desarrolladores amateurs suben sus creaciones para que los usuarios los prueben gratuitamente, pero con la posibilidad de donar a los creadores. Uno de mis favoritos es “Back Home for Christmas”, un pequeño juego hecho en Unity sobre un pingüino que debe recuperar su juguete favorito.

Una que Maca les recomienda es “Amanda the Adventurer”, que es uno de los juegos más inquietantes y terroríficos que hemos visto. El éxito del título en dicha plataforma ha ayudado a que el juego pueda llegar a Steam, aumentando su alcance para la gente fanática de estos juegos.

Esto es posible debido a que en consolas todo debe ser aprobado por el fabricante de la consola, así que este tipo de plataformas en PC nos permite conocer otro tipo de experiencias que no podríamos conocer sin una plataforma así. 
 
 


Creación de contenido.

La creación de contenido se me hizo mucho más fácil con un PC de gama alta que con un notebook antiguo que venía usando desde hace años. Incluso cuando podemos grabar y transmitir partidas en consolas, tenemos varios programas y opciones para grabar partidas de varios juegos en PC. Sin embargo, el problema surge cuando nos damos cuenta de que nuestro computador no da la talla para hacer tantas cosas al mismo tiempo.

La encuesta de hardware de Steam indica que 33% de los computadores utilizados para jugar tiene procesadores de 6 núcleos, los cuales suelen ser el mejor punto de rendimiento por precio, pero estos procesadores pueden ser lo mínimo para jugar dentro de poco, ya que muchos juegos en PC están optimizados para 4, ya que esta cantidad fue el número más popular por mucho tiempo. Una consola de la generación actual cuenta con 8, mientras que una Steam Deck tiene 4, y ya tiene problemas para poder correr bien algunos juegos. 
 

La comunidad

El conocimiento técnico es algo que no se adquiere de un día para otro, y muchas veces las dudas y problemas que pueden surgir requieren nuestra acción para solucionarse. Afortunadamente, me he topado con que las comunidades de entusiastas del PC son bastante acogedoras (a menos que se trate de ventas. Esas publicaciones siempre terminan debatiendo sobre si el precio es justo o no.), y he encontrado gente con la mentalidad de incluir y ayudar a otros a ser parte de la “PC Master Race” (término irónico que se da a los usuarios de PC por la supuesta superioridad ante las consolas. Siempre veo que esto lo usan como broma, así que no se lo tomen en serio).

Hay grupos de estas comunidades en Facebook y Reddit, tanto en español como en inglés. Por mi parte, paso más en la de Reddit porque es la que tiene más tráfico. También es posible encontrar algunas comunidades en los foros de Steam, aunque estas aparecen más cuando existen problemas técnicos con los juegos. Un ejemplo que les puedo contar fue que Maca jugó en mi PC un juego de su cuenta de Steam, y luego no podía usarlo en su propio PC. Tras indagar, alguien en la comunidad nos dijo que el problema fue porque usamos procesadores de marcas distintas, y las configuraciones de mi procesador eran incompatibles con el suyo. La solución terminó siendo activar un par de parámetros en Windows que ni siquiera conocíamos.

Hay muchos recursos que podemos usar cuando tenemos problemas. Uno de mis favoritos es la PC Gaming Wiki, donde se dan soluciones para problemas varios que se pueden dar en los juegos. Por ejemplo, me pasó con “F.E.A.R.”, el cual corría de forma bastante irregular en mi PC, pero encontré un parche que desbloqueaba el uso de memoria por parte del juego, y luego pude hacerlo funcionar a la resolución y tasa de imágenes que quería.

Fuera de los videojuegos, también he pasado bastante tiempo en la comunidad de Firefox, ya que soy de los que prefiere este navegador, y siempre he podido encontrar soluciones a todos los problemas que he tenido por el uso de este navegador



Denuvo y software anti-piratería

Quizá uno de los puntos más controversiales del PC Gaming en el momento actual es la abundancia de programas antipiratería que ha surgido en los videojuegos últimamente. De por sí esto no es malo, pero el grave problema es que hieren muchísimo el rendimiento que tienen los juegos, al punto de que he visto gente que compra los juegos legalmente y usa las versiones piratas porque tienen un mejor desempeño técnico en sus computadores.

Una de las cosas negativas con las que me he enfrentado es definitivamente tener que lidiar con estos programas y sus efectos en el rendimiento de mi computador. Afortunadamente no fue algo que matara mi computador y convirtiera los juegos en presentaciones de Powerpoint, pero no dejó de ser molesto.

Malos ports

Probablemete no hay caso reciente más infame de un juego con un pésimo port para PC que “The Callisto Protocol”, ya que su optimización era terrible. En mi caso tuve una experiencia bastante llena de problemas, e incluso diría que todavía no se soluciona al 100% tras 3 meses en el mercado. Hay otros casos previos y aún más graves, como pasó con “Batman: Arkham Knight”, que era literalmente injugable a causa de los problemas de rendimiento y bugs que tenía.

El precio a pagar por poder tener esa personalización de la experiencia de la que hablé puede terminar siendo tener que lidiar con otros problemas que no existen en la consola debido a lo diferente de su arquitectura. Todas las consolas son exactamente iguales, mientras que cada PC es diferente, y es imposible programar un juego de forma que funcione exactamente igual en todos los computadores que existen.

Irónicamente, los mejores ports recientes han sido los de los juegos de Sony, cuyas opciones gráficas y de rendimiento fueron realmente extensas, además de incluir DLSS y FSR para mejorar el rendimiento. Les prometo que jugar “God of War” en PC a 120fps y con un control de PS5 es toda una experiencia que todos merecen disfrutar. 
 



Windows V/S Linux

El último gran tema es la posibilidad de usar el sistema Linux en lugar de Windows. El principio clave de este sistema es que el ser gratuito y de código abierto significa que cualquiera puede tomar el sistema y modificarlo, creando las denominadas distribuciones, o distros. Podemos pensar en cada distro como un sabor distinto de un helado que comparte sus ingredientes base con otros. Algunas están pensadas para programadores, otras para creadores de contenido, y otros solo para uso diario.

El gran problema de Linux es que requiere mucho conocimiento técnico y disposición del usuario a usar la denominada terminal, en la que tendremos que introducir comandos como si estuviéramos programando el sistema, para poder realizar ciertas tareas. Esa libertad para modificar el sistema es un arma de doble filo, ya que la capacidad de modificarlo implica que también existe la capacidad de romperlo y que esto sea solamente culpa nuestra.

Además, pocos usan este sistema, por lo que la compatibilidad de muchos programas es mediante Wine, Lutris, o Proton, que son programas intermediarios entre el programa que queremos usar y el sistema, para poder así “emular” las versiones de Windows y lograr funcionar. Todas estas herramientas son usadas por la Steam Deck, la cual funciona con una versión modificada de Arch Linux llamada SteamOS, y que a veces requiere que el usuario haga algunas acciones de programación para jugar.

Por mi parte, todas estas dificultades han hecho que decida quedarme en Windows 10, ya que Windows 11 tampoco ofrece una mejora de rendimiento que amerite un cambio.

Mi idea con este articulo es “documentar” mi año con mi PC como plataforma principal. Si no sabían si valía la pena dar el salto, espero que lo que acabo de escribir les sirva. Personalmente estoy muy satisfecho, pero no todos trabajan y hacen las mismas cosas que yo en sus computadores.

Por si acaso, estas son las especificaciones de mi pc:

Placa Madre: MSI B550 PRO-VDH WIFI

CPU: Ryzen 5900X

GPU: RTX 3080 Founders Edition.

Ram: 32GB (8GB x 4) a 3600mhz Kingston Hyper X.

Almacenamiento:

-Arranque: SSD Intel 660P de 512GB (arranque)

-Juegos: SSD Kingspec 1TB

-Almacenamiento general: HDD (x2) Seagate Barracuda 2TB y 4TB.

Fuente de poder: EVGA 750W Bronze

Escrito Por Mario.
Con la tecnología de Blogger.