Juego: Atomic Heart

Título: Atomic Heart
Desarrollador: Mundfish
Plataforma: PC, Playstation 5, Playstation 4,  Xbox Series X/S, Xbox One (Reseña hecha en PC)

Vamos a empezar siendo sinceros: la gran mayoría llego a este juego al igual que yo, y eso es por una foto que anunciaba como este juego iba a tener seis horas de contenido "romántico" con las gemelas. Gemelas que también fueron las hicieron que muchos conocieran este juego, y que incluso a mí me motivo a jugarlo en su llegada a Xbox Game Pass. Aquí te cuento qué tal esta "Atomic Heart" 

En este juego ambientado en una Unión Soviética alternativa, donde humanos y robots conviven en armonía, nos ponemos en la piel de P-3, un agente enviado por el camarada Sechenov a poner en control una instalación donde un evento ha provocado que los robots comiencen a atacar a los humanos. Nuestro protagonista es enviado a investigar sin saber qué hay detrás de esto, ni lo que oculta su amnesia.


Partamos con lo bueno. Ustedes saben que los Shooters me gustan mucho, porque han sido de los primeros juegos que he probado y nunca me voy a poder negar a uno, y algo que muchos tienen (y este comparte) es una variedad de armas que son de fuego y cuerpo a cuerpo. Algo bueno, porque en este juego, que es rico en objetivos, no solo vamos a encontrar robots, sino también objetivos biológicos, así que tendremos diferentes opciones de como combatir y también de qué usar para los enfrentamientos. 

La ambientación está bien lograda. Estamos en una realidad alterna, en una especie de utopía comunista, pero, fuera de eso, el mundo que nos muestra este juego es cerrada. Tenemos un camino de ida, lineal, pero que aun así es convincente. Siempre nos encontraremos de algo que nos cierre el paso para retroceder a las zonas anteriores, pero que dentro de la trama no se sienten como paredes puestas, sino como un proceso natural de la historia, y para mí fue bastante convincente. En ningún momento te paras a pensar que hay lugares que no puedes volver a acceder, sino que la historia te lleva a avanzar. 
 
Las mecánicas de juego me gustaron mucho, porque si bien hay armas que están en estos juegos porque son costumbre, aquí no. Se ve una lógica detrás de que tengas que tener una hacha o una pistola con electricidad, porque hay un enemigo para cada arma. Por otra parte, los puzzles (porque sí, hay puzzles) son bien ejecutados. Tenemos algunos para abrir puertas, otros para avanzar, pero no son inservibles ni difíciles. Están de manera bastante acertada para avanzar la trama y darte un respiro.


Las criaturas y enemigos son lo que mejor está logrado de este juego. No solo hay mucha cantidad (de hecho, hay una parte del camino en la que de verdad hay mucho y de todo), sino que la variedad de enemigos está bien lograda. Tenemos desde robots y enemigos muy rápidos, a unos durísimos de matar (y sin contar los jefes). Y sí, sin importar la dificultad que elijamos, además de esto, hay algunos que tienen la capacidad de regenerar a otros, lo que hace que el jugador deba estar constantemente atento de lo que hay a su alrededor. De hecho, durante la historia, además de las cinemáticas y puntos específicos, todo es un posible combate, lo cual es bueno para aquellos que le gusta el combate más constante.

La dificultad es otra cosa que está bien aquí. Yo probé dos de las dificultades y en ambas fue un desafío. 
Partí como suelo hacerlo en muchos juegos, con una dificultad fácil o "modo historia", porque la verdad siempre soy muy mala con las mecánicas de menú de personalización, y esto me ayuda a agarrar costumbre. En este caso, solo le subí a normal la segunda vez y en ambos ha sido un desafío, lo cual me sorprendió porque creí que el modo fácil iba a ser más sencillo y no, igual dio la pelea. Eso sí, para los experimentados les aconsejo jugar en normal, pero para los que no, el modo fácil no será tan fácil como pueden esperar.


Ahora partamos con lo malo, y, si bien podría quejarme de más cosas, hay dos que de verdad por alto no voy a pasar. Y no: no es por la escena que nos hicieron creer que había y al final no fue, porque, spoiler, no está. Si bien internet ha hecho más que suficiente con las gemelas de este juego, podemos insertar el meme de "esos bastardos me mintieron", porque la gran mayoría empezó este juego con el objetivo de verla.

El mayor problema de este juego es la trama. Seamos sinceros: hay juegos que mucha trama no necesitan para crear destrucción. Como ejemplo está "Doom", que nos da una pequeña consigna y todos felices. Pero aquí hay un problema grave con la trama, y es que tenían todo un universo de posibilidades y está todo mal ejecutado. Voy a hacer esto sin spoilers, pero, contextualizando un poco, tenemos la perdida de memoria de P-3, además de la destrucción del mundo, quién podría ser el verdadero villano, y uno que otro personaje que no sabemos bien quién es, pero te lo mencionan lo suficiente para que creas que tiene alguna explicación. 

Consideremos que el juego aproximadamente tiene 16 horas de jugabilidad. De esas, más de la mitad solo avanzamos sin saber nada mientras escuchamos hipotetizar a dos personajes de qué podría ser todo. Así el juego avanza y avanza hasta que llega un punto en que pareciera que algún escritor se dio cuenta de que quedaban unas 2 horas de juego y decide escupir todo en una cinemática con un poco de jugabilidad que se siente apresurada, dándote a ver que tuvieron muchas oportunidades de meter entre tanta pelea un recuerdo, un audio, un lo que sea que te pudiera, además de hacer un enganche, evitar esa resolución de todo que se ve y se siente mal. Sumado a que este juego tiene dos finales, que llegado un punto debes elegir, y te saben mal.

 
Lo otro, y que personalmente me molestó, es que soy una persona que hace caso a los consejos. Este juego tiene pequeños consejos en las pantallas de carga que a todos nos sirven si los leemos. O sea, para eso están. Bueno, aquí te dicen que básicamente tienes una misión, que no te entretengas por el camino, las armas se mejoran investigando, y para conseguir mejoras tienes que recorrer en un mapa al que le pudieron poner un poquito más de empeño. 

Así que si buscas armas o mejoras, vas a tener que recorrer, porque además de tener enemigos que tienen su forma de matarse, no a todos les va a servir la misma arma. No tienes la opción de volver atrás directamente en el juego si no tienes partidas guardadas, pero perderás el avance. Mi recomendación es buscarse una guía de las armas para saber qué y como mejorar, ya que todos sabemos nuestro estilo de juego, y puede que el juego de por sí no te dará las armas que realmente quieres.

Agradezco no haber tenido problemas con bugs. Estaba bastante bien optimizado y no hubo nada que me complicara jugar. Esto es algo que en el último tiempo varios han dejado que desear, pero este por ese lado se llevó puntos positivos.

Es un buen shooter como shooter, es entretenido. Como diría Mario, es "Un ambiente rico en objetivos", con una buena ambientación, porque sí, es llamativo y todo respira como si fuera la URSS. Los robots son llamativos, pero si llegas por historia, te la van a quedar debiendo, y lo peor de todo es que te das cuenta de que tenía potencial. Tal vez no para ser un capítulo de "La Rosa de Guadalupe", pero sí para meterte un dramón. 

En conclusión, quédate por el ambiente y por los disparos, camarada, pero no por la trama. Es un juego para disfrutar y destruir robots. Los jefes les van a encantar, porque son variados y cada uno tiene su pillería, lo que los hace bastante dinámicos.

Si tienen Xbox Game Pass, aprovechen está ahí con la suscripción, y sirve para pasar el rato. Ah, y si querían ver cuchi cuchi de las gemelas, no lo jueguen, porque no hay. 

Escrito por Maca.

Con la tecnología de Blogger.