En Pantalla: John Wick 4

Póster de 'John Wick 4' 
Título Original: John Wick 4
Dirección: Chad Stahelski
Guion: Shay Hatten, Michael Finch
Elenco: Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill SkarsgÃ¥rd, Rina Sawayama
Duración: 169 minutos
 
“John Wick 3” es una película que he apreciado un poco menos a medida que ha pasado el tiempo, principalmente porque siento que algunas escenas se alargaron más de lo necesario. no me malentiendan, porque sigo creyendo que es una excelente película de acción, pero que pudo haber acortado varias escenas. El final de esa entrega dejaba claro que el camino, pero la cuarta película sería una guerra sin cuartel del personaje titular contra sus enemigos. Tras verla, fácilmente puedo calificarla como una de las mejores películas de acción de los últimos años.

Varios meses después del final de la tercera entrega, John Wick ha sanado de sus heridas y se prepara para enfrentar a La Alta Mesa para acabar con ellos y recuperar su libertad. Con tal de lograrlo, él recorrerá el mundo para encontrar aliados que lo ayuden en su pelea, y a realizar un desafío directo contra el marqués para cumplir su objetivo. A su vez, la organización ha elegido al Marqués de Gramont para liderar la caza contra Wick.

Como dije en la introducción, creo que el gran problema de la tercera entrega es que las escenas de acción se alargaban un poco más de lo necesario. Este era un problema que no tenían las 2 primeras, al punto que ya llegaban a dar risa lo ridículo hasta algunas escenas. Para evitar eso, ahora los enfrentamientos tienen mayor variedad, combinando más el denominado gun-fu con más lucha de artes marciales y duelos de espada. 
 
  
 
El haber tenido a John recuperado totalmente de sus heridas y entrenando para esta guerra nos transmite que él está en la cima de sus habilidades, y veo que sacaron la idea de los videojuegos de que un personaje es solamente tan poderoso como los enemigos que logra derrotar, por lo que los adversarios que es encontrar el protagonista parecen tener muchísimas habilidades. Esto se ve mucho en los secuaces del Marqués, quienes son fácilmente reconocibles.

Como ha sido el estilo de esta saga, todas las peleas son altamente coreografiadas y estilizadas, sin cortes de cámara abusivos que terminen mareando o quitando la sensación de ubicación de dónde está pasando cada cosa. Las peleas se sienten más creativas esta vez, teniendo escenarios y técnicas distintas, lo que les da mucha más variedad visual y complementa más todavía el estilo de cámara de la saga.

El trabajo de cámara en esta ocasión tiene una tarea mucho más grande que antes, con varias escenas que realmente parecen haber sido una odisea haber logrado filmar. Una de ellas es una toma continua filmada desde el techo que ha sido comparada ampliamente con “Hotline Miami”, aunque el director confirmó que está basada en “The Hong Kong Massacre”. Los colores y los ángulos de cámara son realmente buenos, y permiten que hagamos un mapa mental de todos los escenarios dónde se da la acción. 



Hay escenas en 5 países distintos, pero las locaciones específicas abarcan desde una discoteca a el Arco del Triunfo en París. Esta última fue mostrada en los trailers, y esta escena se ve como una pesadilla logística que se convierte en una de las mejores de la película. Solo les pido que imaginen lo intensas que son las escenas de acción para que una que involucra peleas y tiroteos en medio del tráfico de uno de los puntos más transitados de Europa no es la mejor de la película. 
El director realmente se dio un día de campo a la hora de planear esta película, porque además del homenaje al juego que acabo de mencionar, hay bastante humor, además de tributos a varias películas clásicas de diferentes géneros. Tratando de no hacer muchos spoilers, solo diré que una de las más grandes fue de una película que reseñamos en la página hace 5 años y que tiene que ver con una reunión de pandillas que sale horriblemente mal.

Dicha referencia me abre la puerta a hablar de la banda Sonora de la película, que cuenta con varios temas y sonidos ya reconocibles de la saga. Esta incluye arreglos sinfónicos y también algunos electrónicos, y no se vuelve intrusiva como para robarse la atención de lo que está pasando en pantalla. Los ritmos electrónicos son los que se vuelven más protagónicos, y complementan la estética de la película.

El elenco parece un sueño del cine de acción, con las importantes participaciones de Donnie Yen y Hiroyuki Sanada, quienes se roban las escenas en las que aparecen. El primero en particular añade mucho a la historia, ya que claramente está conectado de más de una manera con John. Ambos actores añaden un lado humano a este mundo, y se agradece ver que no todo es trajes elegantes y peleas. Pero, sin duda alguna, el que se roba la película es Scott Adkins como Killa Harkan. Adkins lleva años trabajando en varias películas de acción que no han logrado un gran impacto, pero aquí él deja una gran marca con el poco tiempo en pantalla que tiene, y espero que este sea el impulso definitivo que su carrera merece. 
 
Rina Sawayama Updates on Twitter: "First look stills of Rina Sawayama as  Akira in John Wick: Chapter 4 https://t.co/16K7kcgi3S" / Twitter

Siento que la película tiene más esfuerzo que la anterior en poner un objetivo claro para su protagonista, y movilizando a los antagonistas para que no lo consigan. Suena ilógico, pero no siempre parecía que todos querían algo. De hecho, incluso cuando creo que Zero fue un gran adversario en el capítulo 3, Caine y Mr. Nadie son mucho más interesantes al tener algo que ganar y perder en su búsqueda, además de que Bill Skarsgård brinda una presencia mucho más magnética como villano principal que sus predecesores.

Un héroe solo es tan interesante como los villanos que enfrenta, y “John Wick 4” logra mantener la fuerza de sus predecesores con peleas con más variedad coreográfica y visual, una mejor historia, personajes más interesantes, y con un ritmo más intenso que no se vuelve tedioso. De la misma forma como ya lo hizo esta saga en su género, la cuarta entrega del asesino interpretado por Keanu Reeves renueva la frescura de la saga y la mantiene interesante sin sacrificar trama ni espectáculo. Vale la pena verla y tiene nuestra aprobación total.


 Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.