Juego: The Callisto Protocol

 
The Callisto Protocol [REVIEW] - [IRROMPIBLES] 
 
Título: The Callisto Protocol
Desarrollador: Striking Distance Studios
Plataforma: PC, Playstation 5, Playstation 4,  Xbox Series X/S, Xbox One (Reseña hecha en PC)
 
Uno de mis youtubers favoritos tiene un mantra, qué es “si un desarrollador no se molestó en terminar su juego, yo tampoco tengo por qué hacerlo”. Esta mentalidad fue la que tuve a la hora de jugar por primera vez “The Callisto Protocol”, el cual estuve esperando casi desde que fue anunciado. La promesa de un juego que recogiera el testigo de todo lo que hizo “Dead Space” tras 10 años de ausencia era muy prometedora, sobre todo cuando uno de los creadores del juego era quien lideraba este nuevo proyecto. Sin embargo, he decidido hacer esta reseña recién ahora para aprovechar el nuevo impulso del estudio para promocionar el juego. Y también, habrá spoilers, así que sáltense el párrafo que habla de la historia si no quieren saber sobre esto.

“The Callisto Procotol” sigue a Jacob Lee, un piloto cuya nave es abordada por el grupo terrorista Outer Way, liderados por Dani Nakamura, durante una operación de entrega, provocando que se estrellen en la luna Calisto. Una vez allí, Jacob y Dani son apresados en la prisión Black Iron, donde una infección de origen alienígena ha comenzado a mutar a todos los habitantes de la prisión. Sin opciones, Jacob deberá confiar en Elias, un prisionero que dice conocer la prisión tras pasar 20 años en ella, para poder sobrevivir y escapar. 
 

La historia del juego suena bastante simple, y lo es en especial durante la primera mitad del juego. Es recién pasado este punto donde comenzamos a descubrir los misterios que esconde Black Iron y Calisto, que coincide con la muerte de Elias, la que creo que no fue bien aprovechada, incluso cuando logró conmoverme un poco. Poco en este juego tiene un buen impacto emocional, ya que mucho de Elias fue tenerlo como “la voz en la radio”, aunque es un personaje realmente carismático que deja una huella.

Cuando nuestra principal compañía pasa a ser Dani, ella se convierte en un vomitadero de exposición que nos dirá dónde estamos y por qué cada lugar está como está. Esto incluye una aldea minera abandonada, túneles, y otras instalaciones. En el trecho final es dónde todo se desmorona un poco. Originalmente este juego iba a estar conectado con “PUBG”, y hay algunos pequeños elementos de ese juego aquí, y creo que el sacarlos terminó convirtiendo la historia en algo que podría haberse sostenido mejor. 
 


El final revela el ya usado tópico de que la infección fue intencional y que la meta era forzar la evolución de la humanidad para que el viaje interestelar sea una posibilidad. El problema es que no vemos suficiente del estado de la humanidad que nos diga que está al borde de la extinción, o algo que nos diga que salir del sistema solar es una prioridad absoluta.

Con respecto al DLC, “Transmisión Final” termina la historia de Jacob con un giro que he visto que ha sido controversial, ya que se revela al final que todo lo que jugamos en este capítulo final estuvo en su mente, y que fue lo que experimentó mientras era mantenido vivo a la fuerza para poder transmitir todo lo que vivió en la prisión, y así advertir a la humanidad. Creo que este giro se decidió cuando el juego no logró cumplir la expectativa de ventas que tenía Krafton, pero también deja abierta la posibilidad de que otro personaje protagonice un segundo juego. 

Hay un cómic de esta serie que pueden leer para saber más de Dani y la Outer Way, además de un audio drama llamado “Helix Station” que está disponible en YouTube y otras plataformas de música y podcasts que exploran un poco más de este universo. No me gusta que se dependa de material externo a un producto para entenderlo, pero reconozco que hay una clara intención de crear una franquicia como “Halo”, que tiene todo tipo de multimedia para expandir su narrativa. 
 

Por otro lado, las actuaciones de Josh Duhamel y Karen Fukuhara me gustaron. La verdad es que solo conocía a Josh por “Transformers” y un par de comedias románticas, así que verlo aquí en un papel como este terminó siendo una grata sorpresa. Karen, por su parte, aparece menos, pero es fácilmente reconocible y logra generar el impacto que parece buscar durante la historia. Otros actores incluyen a Sam Witwer como el capitán Ferris, que será el villano por gran parte de la historia, y Zeke Alton como Elias. Ellos hicieron un buen trabajo, pero me dejaron con gusto a poco.

Si bien puede parecer que no me gustó el juego por la forma en la que hablo de su historia, la verdad es que me gustó mucho porque vi que tenía bastantes buenas intenciones en su producción. Basta con ver sus gráficos, que son simplemente bellísimos, aunque eso es cuando el juego lograba funcionar bien. Tengo un PC de gama alta, y fue común durante los primeros meses del lanzamiento el tener que bajar la resolución o el nivel de detalle para poder obtener una tasa de imágenes decente. Ahora está mucho mejor, pero eso realmente impactó mi impresión inicial del juego.

El apartado técnico fue algo que se le crítico ampliamente a este juego, e incluso hoy hay cosas que me parecen absurdas e inconvenientes. Por ejemplo, no puedo cambiar el idioma de las voces directamente desde el juego, sino que tengo que ir a hacerlo desde Steam, lo que implica tener que reiniciarlo. Si quiero cambiar la versión de DirectX con la que funciona el juego, tengo que reiniciarlo. Si quiero cambiar una opción gráfica a la mitad de la partida, tengo que ir al menú principal y luego cambiarla. Esto se vuelve impráctico y no permite ir ajustando bien la forma en la que se ve y rinde. 

The Callisto Protocol: Episode 3 - If The SHU Fits... - YouTube
 
Incluso cuando ya logramos encontrar todas y cada una de las opciones que queremos y colocarlas de la forma que queremos, tenemos que mantener presionado un botón para que se guarden en lugar de poder hacerlo todo con uno solo click o que se queden guardadas automáticamente. También, el poder escuchar los audios que encontraremos mientras seguimos nuestro camino se añadió con los parches, ya que en el lanzamiento estábamos obligados a detenernos para oírlos.

No sé si esto es intencional, pero realmente parece que el juego trata de ser lo más inconveniente de configurar posible. Solo puedo calificarlo como muerte por mil cortes de papel: un montón de cosas pequeñas que terminan convirtiéndose en un problema grande al sumarlas. Muchos de los problemas que tiene son comunes del motor Unreal Engine 4, pero llama la atención que haya habido tanto esfuerzo en que el juego se viera bien, pero que no se preocuparan de que eso fuera sostenible al jugarlo. Tener un juego de terror cuya inmersión se ve así de comprometida por culpa de los problemas técnicos, hace que El juego inspire cualquier cosa menos terror.


Con respecto a la jugabilidad, esta es un tanto simple, ya que gran parte de ella es aprender a esquivar los golpes enemigos y luego contraatacar. Sin embargo, encontré que tenía su desafío en ocasiones, aunque no mucho una vez que conseguimos ciertas mejoras. También, hay algunos enemigos que eran muy fáciles de explotar, y había poca variedad, pero creo que el juego tiene un cierto encanto que me hizo disfrutarlo mucho, incluso cuando sus sustos no eran muy buenos. Podría describirlo como la versión de los videojuegos de terror de esas películas hechas para ver una tarde de un fin de semana y apagar la mente.

Me atrevo a decir que parte de ese encanto que describo es gracias al estilo visual. La única forma en la que puedo describirlo es grotesco, pero no en una mala forma. Las mutaciones de los enemigos se ven monstruosas y repulsivas, hay sangre y materia orgánica por todos lados. Hay mucha sangre y mucha violencia, y esto va con lo anterior: es una película de terror que vemos para apagar la mente y disfrutar. No sé ustedes, pero me gusta ver esas películas, y esto fue como el equivalente de eso en un juego. 


 
Los contenidos descargables que salieron después del lanzamiento incluyeron algunos packs cosméticos, y un par de modos de juego adicionales para la historia, y un capítulo final que cerraba la historia de Jacob.

El más destacable de los modos adicionales fue el Modo Motín, que es básicamente un modo horda, en el que tendremos que ir enfrentando hordas de enemigos para ganar puntos, que a su vez nos sirven para comprar mejoras para poder aumentar nuestras posibilidades de supervivencia. Si bien me gustó, debo decir que lo encontré bastante fácil. En mi primer intento llegué hasta la ronda 40, y tener un solo mapa hace que se vuelva repetitivo muy rápido. Más mapas o escenarios para este modo habrían hecho que muchos jugadores volviesen una y otra vez a intentar superar las puntuaciones. 


 
Con respecto a “Transmisión Final”, es poco lo que puedo decir: es más juego, pero no añade más que un arma y un enemigo nuevo. Su duración es de cerca de 3 horas, pero creo que logró asustarme más que el juego base. Sentí que, tal como pasó con “Dead Space 3”, este DLC era la dirección que el juego debió haber tomado durante toda la experiencia. Cosas como el no saber qué está pasando realmente, ver que la percepción de la realidad de nuestro protagonista está alterada, y tener enemigos poderosos pero derrotables hace la diferencia.

El más grande problema de este juego fue salir a precio completo, pero tengo la misma impresión que tuve con el lanzamiento de “Cyberpunk 2077”, en la que no me arrepiento de haber comprado el juego, pero sí me arrepiento de haberlo comprado al precio que lo compré. Quizás un precio de 40 USD en lugar de los usuales 60 habría hecho que la percepción de este juego fuera mucho más favorable, y quizás este juego encuentre una segunda vida como pasó con el juego antes mencionado y “The Order: 1866”.

Menciono este último porque también fue un juego con una presentación cinematográfica y con alto énfasis en sus gráficos, pero que terminó siendo decepcionante por varios motivos. Ahora mismo, “The Callisto Protocol” es un juego bastante entretenido, pero no para tomárselo en serio. Mucho del goce que podemos tener viene de uno de los DLC, pero sigue siento recomendable para tener una experiencia con mucha atmósfera y personalidad.

Escrito por Mario
Con la tecnología de Blogger.