Libro: Alma es +

Titulo: Alma es +.
Autor: Daniel Acuña. 
Editorial: Ril editores.
Sinopsis: Alma es declarada VIH+ a los 17 años, lo que provoca un quiebre en su vida: renuncia a su sueño de integrarse a la PDI y decide estudiar periodismo pero no como opción de carrera sino simplemente como una manera de pasar los días.
Esta crisis de la protagonista cambia cuando conoce a León, un joven excéntrico que intentará conquistar el corazón de la niña solitaria; sin saber que entre ambos existe un secreto que los reúne en una paradoja. Descubrir este vínculo despertará en Alma una oscura lógica de venganza que la sumergirá en los parajes más hondos del terror humano. Con el peso de la muerte persiguiéndola y una nueva vida en torno a sus medicamentos, Alma comenzará una última búsqueda para intentar enmendar sus errores. El viaje de Alma nos invita a reflexionar acerca de la ignorancia de ciertas condiciones que conviven con nosotros, de cómo la discriminación es más mortal que un virus y de cuánto influye el prejuicio en nuestros tabúes, acercado al lector a miedos y temores insospechados.

Opinión.

Espero que esten súper. Hoy les traigo una reseña de un libro que me ha hecho volver a encantarme con los libros nacionales. Antes de  empezar con la reseña, quiero agradecerles a Daniel Acuña (escritor de este libro) por la buena disposición  y la amabilidad de hacer las gestiones para que pudiera leer este libro, y a Ril Editores por enviarme el ejemplar. 

El libro narra la historia de Alma, quien a los 17 años se entera de que es portadora de VIH luego de realizarse los exámenes de rutina para entrar a la PDI. Es aquí donde su sueño cambia y decide matricularse en la carrera de periodismo, donde conoce a León, quien se ve atraído por ella desde el primer momento. Venganza, miedo a la muerte y la esperanza del futuro es lo que nos trae esta historia. 

Me encantó, no tengo otra palabra para describir este libro. Ustedes saben (bueno, los que vienen desde hace tiempo acompañandome en el blog)  lo que suelo opinar de los libros chilenos por su manera de abordar los temas y su vocabulario. Este libro hizo que me reencantara con la literatura nacional.

La historia me atrajo desde la primera página, y el autor sabe escribir de tal manera que te va sorprendiendo cada vez más: si no es con la historia en sí es con sus giros. Realmente no pude soltar este libro hasta terminarlo. 

Ame a León, pero no desde el inicio como con Alma. Llegó un momento en el libro con el que más alguno se puede identificar. En mi caso fue, sin dar spoilers, los mails. Ya descubrirán cuales son, pero me vi muy identificada en León. 

El libro, además de ser una historia que te atrapa, es también una oportunidad para ver el trasfondo de algunos temas como la inclusión, las redes de apoyo, la familia, e incluso la salud pública. Todos los temas que aborda son dignos de una segunda mirada. 

El libro está dividido en tres partes: Del miedo, De lo colateral y Del Futuro. La última parte de verdad me sorprendió mucho, y estuve a punto de llorar. De verdad no me esperé el final de uno de los personajes, y el penúltimo capitulo estuvo igual, si no peor. Pero lo amé, y cada una de las partes tiene un momento en que se van a sorprender.

Escrito por Maca.
Con la tecnología de Blogger.