Libro: Doctor Sueño.


Título: Doctor Sueño 
Autor: Stephen King 
Editorial: Plaza & Janés 
Páginas: 608 pág. 

Sinopsis:
 


Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente.

Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus auto-caravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que los podría mantener vivos durante mucho tiempo.
Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguirá escapar de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.


Opinión:

Buenos días, estoy muy avergonzado, en un estado de confusión, culpa y ensimismamiento. Ya que el año pasado leí esta novela de la cual nunca realicé la reseña correspondiente, que dije que haría, perdón. Pero en un ataque de lucidez total en un sueño hace pocos días, retomé la idea de realizar una opinión respecto a este libro, espero que lean la entrada. Llegó cómo regalo de cumpleaños el año que recién pasó junto a “Carrie” -qué también escribí al respecto, si ven las etiquetas la verán-, demorándome aproximadamente cuatro-cinco semanas a paso de tortuga, considerando además que tiene seiscientas páginas, un logro para mi leerlo en “tan poco tiempo”, hay que decirlo. Este libro hace que me replanteé la vida, surgiendo un sinfín de preguntas, sonando constantemente una en mi mente ¿dado el éxito de lo que fue “El Resplandor” -con un final más que redondo- era necesaria una segunda parte? Debo reconocer que de los libros que he leído de éste escritor, The Shining es la novela número 1 en mi corazón, por tantas razones, por ejemplo por ser la primera novela que me entusiasmé en leer de él, por el argumento tan dramático, personajes y etc. La respuesta es un no sé, siento que la trama anterior estaba muy bien desarrollada, por describir el lugar, lo que pensaban los personajes, se generaba ese entorno de tensión en varias páginas. Cuando la leí en marzo del 2015 no sabía qué tenía una segunda parte, por lo que quedé muy satisfecho con la historia, pero cuando supe que existía una continuación -en junio o julio del 2015- me surgió la intriga, el deseo de saber qué pasó con Danny y sobretodo con Wendy -que me encantaba-. ¿Se entiende?, espero que sí. 


Esta historia se centra en los años posteriores de lo ocurrido en el hotel Overlook -en volá la sinopsis lo dice todo, pero es más entretenido si lo cuento yo jaja- los líos y traumas psicológicos que afronta Dan a lo largo de su vida, y obviamente todo lo que acarrea el don o resplandor, destacando por su dependencia al alcohol -nunca pensé que terminaría así- por ser una persona conflictiva, que no le teme al peligro, busca pleitos, pero algo ocurre que quiere la redención del mal camino, es así como consigue un trabajo estable, algunos amigos y su ingreso a AA. Logra en cierta medida controlar su poder para el bien de las personas en su entorno. Paralelamente en aquellos años del 2000, nace una niña llamada Abra Stone, que sí… tiene un resplandor -pero por 100-, siendo un blanco perfecto para un peligroso grupo de “personas” que viajan de ciudad en ciudad en sus casa rodantes inmensas, denominándose “El Nudo Verdadero” que se alimentan de dicho don, energía de lo sobrenatural de individuos, pero principalmente de niños ya que son una presa fácil de atrapar. Cada integrante con un poder específico que hace que se potencie dicho nudo, ah y que a través de ésta energía arrebatada de los niños se sienten con mayor fuerza y con una visible juventud muy prolongada. Abra al darse cuenta de éstas personas inconscientemente busca a Dan Torrance -el adulto Dan, de unos cuarenta y tantos- para qué la ayude a desenmascarar y frenar dicha masacre por distintos estados de los USA, en esa lucha constante se basa la novela. 


Me gustó el libro ya que continúa en cierta forma la historia de Dan, pero se centra más en lo que le ocurre a Abra, con todos los dramas de una preadolescente con un poder inimaginable y sobrenatural -perfectamente puede ser la protagonista de una sitcom de un canal juvenil- Me gustó que se hicieran muchas referencias -obviamente- al libro antecesor y se hilara de una mejor forma la historia y actitudes de algunos personajes. También que estuviera distribuida en mini capítulos dentro de capítulos, siendo ya una tónica en las últimas publicaciones del autor. Dedicando por ejemplo en algunos capítulos un mini-capítulo a cada historia que se va desarrollando en tiempo real de lo que ocurre con cada núcleo de personajes, ejemplo del ejemplo 1. Dan, 2. Abra, 3. Nudo Verdadero, 4. Abra, y así. Además destacar que me agradó la temática en que nuestro querido Dan se enfrenta, en esta posición de mentor de Abra en cómo llevar su resplandor sin que interfiera en su día a día. Lo que no me gustó tanto fue el hecho de que en ciertas partes se me haya hecho muy pesado continuar la lectura, “no sé si será delito” pero ya como al medio en ciertos puntos en dónde se daban vuelta en lo mismo -redundante-, hay que contemplar que son muchísimas páginas y es totalmente comprensible. De todas formas me encantó el libro, eso sí lo encontré más de suspenso que de terrors, igual habían unas partes en que quedaba: ohhh, y eran cuando se trataba del Nudo. No me encantó, si me gustó y quedé conforme con la historia. Eso, léanla si leyeron El Resplandor - podrán morir en paz- pero si es que no lo han leído háganlo y después leen éste jaja. Saludos. 

Escrito por Matías.
Con la tecnología de Blogger.