Libro: El Árbol de la Vida

Título: El Árbol de la Vida
Autor: Matías Ortúzar
Editorial: Ril Editores
Páginas: 144 páginas
Sinopsis: Enmarcada en el realismo mágico, esta novela se sitúa en el contexto histórico de la Reforma Agraria chilena, llevada adelante durante la presidencia de Salvador Allende.

Narra la fascinante historia de Vicente, un niño que, tras la muerte de su hermano, encuentro un árbol mágico en medio del bosque, cuyo fruto es capaz de concederle un deseo. Para conseguirlo, deberá superar las pruebas impuestas por las tres estatuas que lo custodian.

Opinión.


Hoy les traigo la reseña de "El Árbol de la Vida", un librito chileno que les les traigo gracias a Ril Editores.

El libro cuenta la historia de Vicente, el hijo de un patrón de hacienda que nace en una noche muy lluviosa y con una marca en su mano, al igual que la de su hermano gemelo, Matías. Sin embargo, su padre se pierde el nacimiento de ambos niños por culpa de Marco, uno de los trabajadores de la hacienda. Con el tiempo, ambos hermanos crecen con su padre, Aníbal, y con el capataz de la hacienda, Don Nico. Este último se enamora de una profesora de la localidad donde se desarrolla la historia, que además se ambienta en los años de la Reforma Agraria en los 70, cuando sucedieron muchas tomas de terrenos que resultaron en la muerte de sus pobladores. Con el tiempo, Marco vuelve para vengarse de Aníbal, y Vicente encuentra algo mágico en un bosque, lo que lo llevará a demostrar su verdadero valor.

Debo decir que el libro me ha parecido corto, ya que no me he demorado más de dos días en leerlo. Aunque es bastante bueno, ya que el libro contiene una explicación del momento histórico que se estaba viviendo, lo que ayuda a que la trama suceda. Creo que esto es algo que le ayuda al libro, ya que personas de otros países no se sentirán extrañados cuando se haga mención a todo esto, ya que entenderán las motivaciones de algunos personajes para actuar como lo hacen.

Aunque al principio me desmotivó un poco el hecho de que el libro fuera de Realismo Mágico, debo decir que esto no se vuelve algo molesto, ya que sirve bastante bien en el contexto de la historia. Este libro es para grandes y chicos, ya que los chicos podrán identificarse con Vicente, y los grandes podrán identificarse con la lucha de Aníbal y sus trabajadores. Hay partes en las que realmente he quedado con un nudo en la garganta, y es gracias a lo inesperado de algunos hechos, lo cual me ha sorprendido mucho.

Además, el libro es un poco minimalista para narrar, así que no se van a encontrar con vueltas y vueltas para que pase una sola cosa: aquí solo se narra lo que de verdad es necesario.

Definitivamente recomiendo este libro, sobre todo si les gustan las historias mágicas. El libro es liviano y rápido de leer, así que no tendrán problemas para disfrutarlo.

Escrito por Mario
Con la tecnología de Blogger.