Libro: 10 Pasos para Salvar el Planeta



Título: 10 Pasos para (Alinear la Cabeza y el Corazón y) Salvar el Planeta
Autor: Mariana Matijasevic
Editorial: Planeta
Páginas: 138
Sinopsis: Este libro no está escrito para quienes buscan una fórmula fácil para “salvar el planeta”. Está escrito para las personas que saben (o al menos sospechan) que la sostenibilidad no se alcanza a través de fórmulas fáciles, sino que se trata de un proceso constante, desafiante, a veces agotador, pero que en nuestro contexto y nuestro momento histórico puede ser, tal vez, la única tarea humana realmente importante y urgente.

Si quieres vivir de manera más equilibrada con el planeta pero no sabes por dónde empezar, si has oído millones de ideas que no sabes cómo integrar a tu vida cotidiana, si ante los crecientes llamados de alarma frente a la emergencia climática sientes que apagar las luces que no usas y llevar tu propia bolsa cuando vas de compras son gestos que se quedan cortos, en este libro encontrarás una guía que te ayudará a alinear la cabeza y el corazón y a cambiar para siempre la manera en la que piensas que puedes “salvar el planeta”.

Opinión.

Vivimos en un punto crítico en el tiempo, ya que el cambio climático es evidente y sus efectos están mostrándose cada vez más brutales. Por lo mismo, es importante tomar conciencia al respecto, y este libro de Planeta, por cuyo ejemplar quiero dar las gracias, es una guía práctica para comenzar.

El libro nos da una serie de pasos para volvernos más conscientes del impacto que causamos en el mundo, explicando de forma bastante simple cómo afectan ciertas cosas al entorno, y como remediarlas.

Debo decir que soy algo escéptico sobre el calentamiento global, ya que es algo que no puede negarse, pero sí existe mucho alarmismo y falsa narrativa al respecto por parte de algunas figuras. Sin embargo, este libro reduce a escala mucho más personal y humana la lucha contra este problema.

Leerlo fue una sorpresa inesperada, ya que es realmente fácil de entender, con dibujos y esquemas que aclaran ciertas ideas, y también con explicaciones psicológicas de por qué se producen ciertas situaciones en el debate en torno al cambio climático, lo cual me parece un arma bastante útil frente al problema creciente en el que se está convirtiendo este.

También, la autora escribe de forma bastante coloquial, lo cual hace que el libro se sienta como tener una conversación con alguien que está dispuesto a enseñarnos de este tema, o como si estuviéramos viendo una presentación bastante sencilla pero efectiva, por lo que es realmente rápido de leer (en mi caso, lo leí en dos sentadas).

Quiero dedicar un párrafo aparte para hablar nuevamente de las ilustraciones del libro. Estas complementaban muy bien ciertos puntos que se mencionaban, y facilitaban más todavía su comprensión. Creo que esto hizo que el libro fuera más amigable todavía de leer, por lo que es realmente importante prestarle atención.

Un libro relevante, y hecho de forma que no permitirá excusas para no leerlo y aplicarlo.

Escrito por Mario 
Con la tecnología de Blogger.