Libro: Fugitiva

Título: Fugitiva
Autor: Carmen Gloria López
Páginas: 233 Páginas
Editorial: Random House
Sinopsis:  ¿Cuánta gente tiene que morir para que te quedes solo o sola en el mundo? A Camila le quedaba su abuela. Tiene quince años, tarjeta de crédito y plata para viajar por Chile. Pero no tiene a nadie. Solo una cosa la separa de pasar tres años en un hogar de menores: encontrar a su padre biológico. Esta es la historia de cómo se convirtió en una fugitiva.
 Opinión.
Este libro llegó hace meses a mí gracias a la Maca (no yo, otra Maca), ya que el mes que lo pude pedir elegí otro libro, y de verdad habia quedado con las ganas, así que de verdad muchas gracias por este ejemplar. Es un libro que me ha encantado, y que, por sobre todo, me ha dejado reflexionando sobre uno de los temas que siempre es mencionado en mi carrera, que son los hogares de menores. Quise poner esta reseña en esta fecha no solo como un especial de temas Chilenos, sino porque tiene temas bastante relevantes, de los cuales todos deberiamos tener una opinión crítica.
Tenemos como protagonista a Camila, que perdió a su madre producto de un accidente con una arteria mientras jugaba tenis, y que perdió a su abuelo, con el cual eran muy cercanos. Ahora, con solo 15 años, perdió a su abuela. Sola, sin nadie que pueda acompañarla, Camila quedará en manos del Sename hasta la mayoria de edad, pero nadie quiere llegar ahí, por lo que huir es su unica salida. Encontrar a su padre, si existe, y encontrar un lugar donde estar a salvo es lo que nos trae este libro, un camino de autoconocimiento y crecimiento, de una chica que ya no tiene a nadie.
 
Partió el libro y fue imposible no sentir una conexión de inmediata con la protagonista: por una parte, su conexión con el abuelo, o como ella narraba la relación, es muy parecida a mi relación con mi abuela, quien partió hace un tiempo, por lo que podía sentir su dolor. Por otra parte, y como comienza la historia "el hogar del Sename", y quiero parar un poco aquí, porque siempre es destacable que un autor toque estos temas, que si bien todos comentamos y es un tema país, muy pocos se atreven a poner en un libro: incluso a nosotros, como futuros profesionales, nos dicen los profes que es casi el peor lugar donde puedes llegar a trabajar: que te roban, que te intentan agredir (si no lo han hecho ya) o incluso intentos de violación a "niños" a los que buscan ayudar, por lo que te enseñan casi que ese lugar es terreno de nadie, y eso podemos verlo en las propias impresionas de la protagonista.

La autora supo graficar de manera perfecta lo que es ser un adolescente y el proceso por el pasan estos: el encontrarte a ti misma, la rebeldía, la soledad que se siente. Si bien esto en este caso está llevado a un aspecto extremo, los procesos por los que pasa Camila son los de cualquier adolescente.

Sin duda disfruté mucho este camino junto a la protagonista: es un libro que puede dejar muchas cosas con qué pensar: solamente hay que darle una oportunidad. De verdad es un excelente trabajo de la autora. 

Escrito por Maca.
Con la tecnología de Blogger.