Libro: 22/11/63

Título: 22/11/63
Autor: Stephen King
Páginas: 860 Páginas
Editorial: Random House
Sinopsis: Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de esas redacciones le impacta profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.

Al leer esta redacción algo transforma a Jake; su vida, igual que aquel día de 1963 en Dallas, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.

Opinión.

El asesinato de John F. Kennedy es un evento que todavía sigue causando controversia, pese a que han pasado más de 50 años desde aquel día. Las conspiraciones siguen surgiendo, y muchos siguen convencidos de que el público no sabrá nunca la verdad de lo que pasó aquel día. Al haberse dado dicho asesinato durante una época en la que la ciencia ficción estaba en apogeo, muchos han querido imaginar qué habría pasado si Kennedy no hubiera muerto, y ahora tenemos una inquietante visión de lo que pasaría.
Jake Epping es un profesor divorciado que tiene la oportunidad de conocer a Harry: el conserje de la escuela, que ha quedado con un severo daño neurológico tras un intento de homicidio por parte de su padre. Tras eso, ambos se hacen amigos y suelen juntarse en la cafetería de Al, que le revela a Jake que la cafetería alberga un portal a 1958, y le pide que viaje por este para impedir el asesinato de JFK, ya que él mismo está enfermo de cáncer terminal, y no podrá llevar a cabo la misión. Durante su estancia en el pasado, Jake usa el alias de George Amberson, y conoce a Sadie, con quien comenzará una relación, y se dará cuenta de que cumplir su misión será más difícil de lo que había creído originalmente.

Seré muy sincero: originalmente no me interesé en este libro, y solo lo leí cuando mi abuela me ofreció pagar la mitad de su costo, y cuando vi que tenía buenas críticas. Al final, lo leí más rápido de lo que pensaba, y terminé encantado. El libro nos muestra la sociedad americana de finales de los 50 y principios de los 60, sin hacerle el quite a temas como el racismo, la paranoia de la guerra fría, los prejuicios sociales, y las actitudes con respecto al sexo y al matrimonio. Todos estos temas se tocan sin tapujos, y crean una historia atrapante, en la que odiaremos la hipocresía de algunos personajes, y no podremos parar de leer hasta llegar al final.

Jake es un personaje que me gustó mucho. Si bien no soy fanático de los libros narrados en primera persona, debo decir que aquí fue una decisión muy bien hecha, ya que esto permite que sepamos lo que piensa, y lo que opina alguien de nuestros tiempos sobre la sociedad de antaño. Sin embargo, el más grande atractivo del libro es la relación de Jake con Sadie, que es una de las que más me ha atrapado que haya leído en mucho tiempo: tienen momentos buenos y malos, pero hay una sensación de que ambos quieren estar por y para el otro. 

Sin embargo, eso último hace que el libro tenga un pequeño problema, que es que se siente como un libro muy diferente cuando se centra en la investigación de Jake sobre el asesino del presidente, a quien espía durante algunos periodos de tiempo. No sé si a todos les parecerá así, pero esto me pareció extraño en el libro.

Ahora, quiero hacer un comentario muy importante: el final de este libro me dejó devastado, a un nivel que no lo hacía ningún libro en mucho tiempo, así que les recomiendo que se preparen a medida que vayan avanzando. El libro es muy bueno, y muchos también apreciarán las referencias a otro trabajo del autor, que se tomarán nuestra atención si somos lectores constantes. Debo decir una cosa: King ha mejorado bastante en su narración de escenas de sexo, porque hay algunas que son un poco incómodas, pero aquí han quedado bastante bien.

Una aventura completa: tiene acción, amor, suspenso, intriga, y mucho más. Su extensa duración será una bendición a medida que avancemos, porque este libro está muy alto en mi ranking de Stephen King desde ahora.

Escrito por Maca.
Con la tecnología de Blogger.