Cómic: Galvarino

Título: Galvarino, Guión: Sebastián Castro, Ilustración: Guido Salinas, Carlos Badilla, Editorial Original: Nük Comics, Número de ejemplares:1
 
Opinión Personal:

La historia de Chile siempre es fuente de historias acerca de cómo se desarrollaron algunos hechos, ya sea interpretarlos como conspiraciones, o presentarlos en un formato que los haga más interesantes y atractivos para el gran público. Dentro de dichas historias, una de las que más conocidas es la de Galvarino, un indígena al que se le cortaron las manos durante la conquista de Chile, y que ahora cobra vida con un nuevo giro de la mano de tres autores nacionales.

"Galvarino" nos presenta a al personaje homónimo, quien comienza a buscar venganza contra quienes presenciaron su terrible y brutal castigo a manos de los españoles. Una de sus últimas víctimas pendientes bebe en una cantina mientras aguarda a que llegue el ejecutor de su destino último. Es ahí dónde se nos muestra que Galvarino está poseído por la venganza, y ahora cuenta con dos cuchillas en lugar de manos que son capaces de actuar como verdaderas armas letales.

Este comic muestra varias alusiones y paralelos entre este personaje histórico y Wolverine, que es una clara inspiración para esta interpretación de la historia. A lo largo de las páginas, pude ver que el paralelo era bastante evidente, y que servía como forma de rendir tributo y tener una base sólida para poder realizar este trabajo.

Con respecto al guión, la idea es muy interesante, y nos presenta al héroe (o anti-héroe) como alguien que ha sacrificado mucho, pero que sabe que la muerte no es opción. Además, su honor sigue intacto, y eso hace más tridimensional al personaje.

El estilo de arte también me gustó: era como si hubieran hecho un programa histórico para la televisión, y luego lo hubieran dibujado para crear la ambientación de este cómic. También, el uso de colores me gustó mucho, ya que hay colores intensos, y los entornos naturales tienen bellos contrastes entre lo humano y lo natural, que es algo que me gustó mucho. Hay mucho detalle también en algunas cosas que pueden parecer insignificantes, pero cada elemento de este cómic está muy bien cuidado.

Un gran trabajo para quienes disfrutan de la historia de Chile y de los cómics de superhéroes por igual, dándole un giro fresco a uno de los personajes más conocidos de la historia de Chile, aunque el resultado puede resultar un poco violento para algunos.

Escrito por Mario
Con la tecnología de Blogger.