Viernes de Marvel: Iron Man


Título Original: Iron Man
Dirección: Jon Favreau
Guión:  Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum Matt Holloway
Elenco: Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges
Duración: 126 Minutos

¡Bienvenidos a los Viernes de Marvel!

Durante las siguientes 19 semanas repasaremos cada película del Universo Cinemático de Marvel, con una película por semana hasta el estreno de "Avengers: Infinity War", y lo haremos en el orden en el que se estrenaron, y también hablaremos un poco del legado de cada película, y como se sostienen años después. La primera película de este universo fue "Iron Man", que fue un proyecto que debía salir bien para Marvel, y que, afortunadamente, resultó.

"Iron Man" es la historia de Tony Stark, un millonario y vividor que es secuestrado durante un viaje a Medio Oriente, en el que es impactado por metralla que amenaza con llegar a su corazón, por lo que es mantenido con vida mendiante un electroimán en su pecho. Tras escapar de sus captores, Stark crea un traje para destruir las armas de su compañía que han caído en malas manos, enfrentándose en este proceso con el vice-presidente de su compañía, Obadaiah Stane.

Como ya dije, esta película debía salir bien, ya que Marvel se encontraba al borde de la quiebra cuando esta película se estrenó, y fue un éxito gigantesco con la crítica y con la taquilla. También, la película dejó dos escenas que serían la base para lo que luego sería un universo conectado de películas de superhéroes.

Partamos por algo que es muy importante aquí: Tony Stark es el personaje que Robert Downey Jr. nació para interpretar, y esta película significó su regreso a la fama tras varios años marcados por la adicción a las drogas y problemas con la policía. También sirvió para introducir a Jeff Bridges a una nueva generación, y permitió que Gwyneth Paltrow y Terrence Howard demostraran que podían ser parte de una película que requería mucha caracterización. Algo que sí se marca es que Bridges crea a un gran villano con poco tiempo en pantalla, por lo que debo decir que elegirlo para interpretar a Stane fue una gran elección.

Dentro de lo anterior, vale la pena destacar que gran parte del diálogo fue improvisado, ya que los actores solo recibieron guías generales para saber hacia dónde debían llevar el diálogo, haciendo que este se sienta mucho más natural, y evitando que haya demasiado diálogo que sonara como exposición (es decir, solo dándole información al espectador). Pese a esto, los primeros 25 minutos de la película se sienten algo apresurados, y se siente que el ritmo de esos minutos es muchísimo más rápido que el resto de la película, pero sirven para mostrar que Stark no es exactamente el tipo más amable del mundo.

Los efectos especiales no están presentes por toda la película, y se nota que el director supo cuándo y dónde usarlos, evitando que la película dependiera en exceso de los efectos especiales digitales, aunque esto puede deberse en parte a que la película fue filmada en celuloide en lugar de usar cámaras digitales como se haría después.

La película todavía se sostiene 10 años después de su estreno, y todavía podemos apreciar cómo esta película fue lo suficientemente sutil para dar pistas de que existiría un universo en común para más películas, ya que se hizo solo con un pequeño comentario de un personaje (Coulson mencionando que la agencia para la que trabaja es S.H.I.E.L.D.) y con una escena post-créditos.

Sin duda es una gran introducción para este universo, mostrando que las películas de superhéroes pueden ser grandes películas y tener grandes personajes.

Escrito por Mario
Con la tecnología de Blogger.