Viernes de Marvel: Iron Man 3


Título Original: Iron Man 3
Dirección: Shane Black
Guión: Shane Black, Drew Pearce
Elenco: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Ben Kingsley, Jon Favreau
Duración: 130 Minutos

Tras "Los Vengadores", el MCU dio inicio a la Fase 2, que vería a los héroes ya establecidos con anterioridad en nuevas aventuras, las cuáles darían pie a un segundo crossover. Tras la recepción dividida que generó "Iron Man 2", Marvel reclutó como director y guionista a uno de los guionistas más poderosos de los últimos años en Hollywood: Shane Black, quien se hizo conocido por escribir películas como "Arma Mortal", "El Último Boy Scout", y "Kiss Kiss Bang Bang". El resultado es, por decir lo menos, interesante, y una de las películas más controversiales de la saga.

"Iron Man 3" sigue a Tony Stark tras la batalla de Nueva York: Tony tiene problemas para dormir, y ataques de ansiedad tras sus experiencias, lo cual genera problemas en su relación con Pepper Potts. Tony encuentra motivación para trabajar cuando escucha del misterioso terrorista conocido como "El Mandarín", quien está detrás de una serie de bombardeos, uno de los cuales deja gravemente herido a alguien cercano a él. Al mismo tiempo, Aldrich Killian, un rival de Stark, presenta una amenaza de otro tipo.

Para los que no lo sepan, esta película está inspirada por "Extremis", que es uno de los arcos más populares de Iron Man, y que aumentó considerablemente los poderes de las armaduras de Stark, y que sirvió como un "reinicio ligero" del personaje. Esto se siente en la película, ya que cambia el personaje de Tony Stark con respecto a cómo lo habíamos visto hasta ahora, y lo hace increíblemente humano. 

Algo que también es llamativo es que Stark debe trabajar mucho más en equipo que en películas anteriores, y lo frecuentemente que se menciona que es época navideña: Esto se puede atribuir al estilo de Shane Black, que suele mostrar como dos personas muy diferentes deben trabajar juntos para lograr una meta conjunta, que aquí se ve con Stark trabajando con Harley, un niño en una región alejada de Estados Unidos. Esto es una muestra de un director aportando con su estilo al MCU, y se siente refrescante, por decir lo menos.

Robert Downey Jr. logra una interpretación mucho más humana de Stark, quien pasa gran parte de la historia sin las armaduras que le dan sus poderes, por lo que podremos verlo en acción más como un genio y detective que como guerrero. Sin embargo, esta película acentúa el problema que tiene Marvel con sus villanos: tienen muy poco tiempo en pantalla, y esto les impide desarrollarse adecuadamente y ser una amenaza que se sienta durante toda la película. Guy Pearce es un gran actor, pero es una pena verlo desperdiciarse en su papel por tener poco tiempo en pantalla.

Los efectos especiales siguen siendo de primer nivel, aunque la trama con Tony sin sus armaduras durante buena parte de esta hace que no sean vistos hasta el final, aunque los efectos de los soldados mejorados con Extremis son buenos y convincentes, y las escenas de destrucción y combate en la cinta, que son relativamente pocas, son bastante buenas.

Con respecto a la conexión que la película tiene con el resto del universo, los eventos se sienten un poco aislados, y solo se menciona de palabra a S.H.I.E.L.D., aunque esta película mostró que las grandes batallas y eventos sí tienen consecuencias, y la forma en la que mostraron el estrés post-traumático de Tony es una forma simple y efectiva de mostrar que todo tiene consecuencias, y que Stark es humano al final del día.

Una película mejor que su predecesora, pero que tampoco satisface del todo por la falta de un villano que suponga una amenaza creíble y siempre presente.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.