No Daré Cobertura a EA Tras la E3 2018


Primero que todo, quiero reconocer la ironía de escribir un artículo dedicado a esto, pero una conversación sobre el E3 me hizo darme cuenta de que no podemos pretender que ciertas cosas están pasando en la industria de los videojuegos, y muchas son culpa de Electronic Arts, o EA. Tras verlos en la E3 2018, me niego a volver a jugar un nuevo juego de esta empresa, o de hacer una nota sobre sus juegos.

Me negué a ver la conferencia de esta empresa, y preferí ver resúmenes de la conferencia para no terminar enojado frente a la pantalla, aunque sí vi partes después, y debo decir que no esperaba nada y aún así salí decepcionado, ya que vi que las malas prácticas de esta empresa seguían presentes tras varias controversias.

Partamos por la más grande: "Star Wars: Battlefront II" era un juego que prometía "compensar" los fallos de la entrega anterior, que incluían la falta de una campaña, pocos mapas, y un pase de temporada para tener más contenido. Al final, se terminaba pagando el doble por un juego completo. Dos años después, se esperaba un juego mejor, pero todo lo que se obtuvo fue una campaña corta, predecible, y que rompió la promesa de que sería desde la perspectiva del Imperio, ya que solo dos misiones lo eran.

Sin embargo, lo peor estaba en el modo multijugador, que obligaba a los jugadores a invertir dinero en cajas de botín. Esta práctica viene de los juegos móviles, y se ha instalado en juegos de consola que de por sí ya cuestan caro. EA obligó a los jugadores a gastar en estas cajas haciendo que se obtuviera poca experiencia al jugar partidas normales, y que estas cajas otorgaran experiencia adicional a la ganada. Se llegó al punto de que desbloquear a un solo personaje como Darth Vader tardaba más de lo que nos demoraríamos en ver las 8 películas de la saga, la serie "Rebels", y "Rogue One".

Esta práctica también se ha extendido a juegos como "FIFA" y "Need for Speed", por lo que ya no se compra solo un juego: se compra una plataforma de cargos adicionales para poder disfrutarlo de forma completa. Además, se está llegando al punto de crear leyes para regular las microtransacciones en los videojuegos.

Otro punto es la degradación y cancelación de series y cierre de estudios que EA ha llevado a cabo de forma sistemática, y muchos en un esfuerzo por ahorrar dinero y ganar más dinero de formas alternativas, como lo ha sido el obligar a los estudios a usar solo un motor gráfico creado de forma interna.

Sin complicar esto demasiado, cada juego requiere de un motor gráfico, el cual permite que el juego tenga un estilo, física, y mucho más. Hace varios años, el motor más usado en el mundo era Unreal Engine, desarrollado por Epic Games. Usar un motor externo involucra pagar licencias, las cuales eran caras, lo cuál EA solventó usando el motor Frostbite, desarrollado por uno de sus estudios internos.

El cambio de motor fue impuesto, y causó que juegos como "Mass Effect Andromeda" tuvieran que reiniciar su desarrollo, ya que los títulos anteriores de la saga usaban Unreal, dejando a Bioware, su desarrollador, en aprietos. El resultado final fue un juego plagado de errores, y que claramente no estuvo a la altura de sus predecesores, ya que todos los recursos que tenía el estudio tuvieron que hacerse desde cero en un motor menos amigable.

Algo que no puedo perdonar es el cierre de estudios que ha realizado la empresa, ya que están estudios como Westwood ("Command and Conquer"), Maxis ("Simcity"), Visceral Games ("Dead Space"), Bullfrog ("Syndicate"), y muchos más. Además, todas los juegos mencionados han visto un manejo pobre en manos de otros estudios, o imposiciones comerciales que han resultado terrible.

Ejemplos de lo anterior son :

-"SimCity": Imposible de jugar debido al requerimiento de estar siempre conectado a internet, y a que los servidores se cayeron y estuvieron inaccesibles por mucho tiempo tras el lanzamiento.

-"Dead Space 3": Pérdida de la identidad de la saga, tratando de hacerlo más atractivo para el gran público removiendo la atmósfera de terror, e inclusión de multiplayer que no permitía pantalla partida, y microtransacciones.

-"Dungeon Keeper": Juego para móviles imposible de jugar si no se paga debido a la excesiva cantidad de barreras y limitantes.

-"Mass Effect Andromeda": Imposición de uso de motor Frostbite para desarrollar el juego, y obligación de reiniciar el desarrollo tres veces en cinco años.

-Saga "Star Wars: Battlefront": Falta de contenido, falta de campaña, microtransacciones abusivas, mal manejo de la exclusividad de la licencia de "Star Wars".

-Saga "Battlefield": Lanzamiento apresurado de "Battlefield 4", mal trato a detractores de decisiones en dirección del juego, transacciones que desbloquean elementos difíciles de conseguir en modo multijugador, conviertiendo este modo en un "pagar para ganar".

Y muchos casos más. Por esto, y porque los juegos no mejoran su calidad pese a explotar cada vez más a quien compra estos juegos, me niego a dar más atención a Electronic Arts hasta que estas prácticas desaparezcan.

No compraré, no reseñaré, ni promocionaré ni un solo juego de esta compañía, porque ya estoy harto de ver que solo se ve a los jugadores como una billetera. Aunque me duela, y me muera de ganas de jugar juegos de algunas sagas, estoy decidido a no darles ni un peso de mi dinero para que estas prácticas se perpetúen. Si la respuesta a ser elegidos dos veces como la peor compañía en Estados Unidos es decir que no creen serlo, yo diré con mi billetera que sí lo son: lo son en Estados Unidos y en todo el mundo.

Escrito por Mario. 
Con la tecnología de Blogger.