Películas Sobre Inteligencia Artificial


Algo tiene la inteligencia artificial que nos fascina y nos aterra por partes iguales. Hay películas que ofrecen visiones diferentes acerca de lo que este concepto significa, por lo que hay de dónde escoger, pero estas son algunas de nuestras favoritas.

Blade Runner


Además de artificiales, los replicantes son "androides biológicos", y su gran capacidad física e intelectual hace que solo tengan una vida de cuatro años, y que solo sean legales en colonias más allá de la tierra. Cuando cuatro de dichos androides llegan a la tierra, un policía deberá darles cacería.

La película nos muestra que las emociones son lo más propio que tenemos los humanos, y que la diferencia con otros seres no sería tan clara.

Terminator

Si eres una de las dos personas en el mundo que no ha visto esta película, te contamos que nos cuenta cuando Kyle Reese llega para proteger a Sarah Connor del despiadado T-800, un robot asesino que busca matarla para impedir que dé a luz al que será el líder de la resistencia humana contra Skynet, una I.A. que busca exterminar a la humanidad.

Una visión oscura del futuro, y que es la responsable de muchas predicciones oscuras sobre la inteligencia artificial rebelándose contra la humanidad.

Matrix


Thomas "Neo" Anderson descubre que su realidad no es lo que parece, por lo que sigue a Morfeo, quien le revela que la humanidad ha sido esclavizada por las máquinas y mantenida en una simulación computacional, y él tiene un papel clave que jugar en esta guerra.

Esta película nos muestra que la realidad es algo más frágil de lo que pensábamos, aunque sigue en la línea de "Matrix" en lo que se refiere a las capacidades de la I.A. .

El Hombre Bicentenario 


Contrastando con todo lo anterior, "El Hombre Bicentenario" muestra a Andrew, un robot que es capaz de mostrar emociones e identificarlas, y que luego comienza a vivir libre. Eventualmente, Andrew comienza un viaje de descubrimiento y de transformación para que su humanidad sea reconocida.

Una película que muestra que la humanidad no está en el hecho de ser de carne y hueso, sino de sentir como un humano.

I.A. : Inteligencia Artificial


Este es un proyecto inacabado de Stanley Kubrick, que fue completado por Steven Spielberg, y puede resultar un poco inconsistente por lo mismo, mostrando una suerte de versión robótica de Pinocho.

Una película más tierna, que nos propone lo que pasaría si los robots pudiesen amar, y lo muestra desde la perspectiva de un robot que simula ser un niño.


Ex Machina 


Caleb es invitado por un millonario a realizar el test de Turing a Ava, una robot que posee verdadera inteligencia artificial, pero nada es lo que parece en este extraño lugar, como Caleb pronto descubrirá.

Una película de suspenso a toda prueba, con escenas perturbadoras que nos harán cuestionar qué es lo que nos hace humanos, y con un guión que demuestra que la ciencia ficción no requiere grandes presupuestos para ser espectacular.

Escrito por Mario.        
Con la tecnología de Blogger.