Libro: ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?


Título: ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Booket
Páginas: 272
Sinopsis: Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?
Opinión
"Blade Runner" es mi película favorita, y Philip K. Dick es uno de los autores que más admiro, pese a que no he leído mucho de su obra, pero lo que he leído de él es fascinante por decir lo poco. Sus libros siempre abordan lo frágil que es nuestro concepto de realidad, y esto no solo se trata acerca de lo que está fuera de nosotros, sino de lo que está dentro de nosotros, y este libro lo muestra de forma increíble.
La novela muestra un futuro postapocalíptico en el que androides humanoides han sido creados para asistir a la humanidad en su colonización de otros planetas, dado que la Tierra está devastada tras una guerra nuclear. Dichos androides son ilegales en la tierra, por lo que cazarecompensas especiales son empleados para darles caza cuando llegan a la Tierra. Uno de ellos es Rick Deckard, que debe dar caza a un grupo de androides que han llegado a San Francisco.

Este es uno de los futuros más oscuros que recuerdo haber leído, ya que todo evoca un mundo moribundo, cubierto por el polvo radioactivo, la desesperanza, y solo la promesa de la muerte segura. También, las cosas están al punto de que los animales son bienes de lujo, y me sentí triste al ver cómo la gente tiene que recurrir a animales eléctricos para tener compañía.

El personaje de Rick Deckard es bueno, pero es una ventana para el mundo que crea la novela, en el que también veremos gente como J.R. Isadore, a quien se le ha negado la posibilidad de salir de la Tierra por su condición mental, así como también a Roy Baty y Pris Stratton, que muestran que la diferencia entre androide y humano no es mucha.

Otra cosa que me gustó mucho es la religión creada para la novela, que sirve para destacar uno de los principales temas de la novela, que es la pregunta de qué es lo que nos hace humanos: esta religión crece en segundo plano por buena parte de la novela, y termina casi junto con la historia de la novela en su conjunto, planteando más dilemas acerca de lo que creemos.

Una novela de ciencia ficción que destaca con justa razón, gracias a su increíble atmósfera de desolación y los dilemas sobre la humanidad que encierran sus páginas.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.