Libro: Cómo (no) tener un ataque al corazón

Título: Cómo (no) tener un ataque al corazón
Autor: Fabien Guez
Editorial: Urano
Páginas: 160 pág.
Sinopsis: El cardiólogo más carismático de Francia nos cuenta desde el humor por qué no hay que tomarse el corazón a broma.

Fumar, no controlar el colesterol, no visitar al cardiólogo, llevar una vida más o menos sedentaria, no prestar atención a la alimentación o beber alcohol. Esta es la lista de hábitos que debes seguir… si pretendes sufrir un infarto.

El eminente cardiólogo Fabien Guez no ha escrito este libro para recordarnos, una vez más que debemos hacer más ejercicio o prescindir de las grasas. Al fin y al cabo, todos lo sabemos. En vez de seguir insistiendo en lo mismo, ha optado por la estrategia contraria: ya que, ponemos tanto empeño en sufrir un ataque al corazón, tal vez sea más efectivo explicar con humor, pero también con rigor, los ingredientes que lo garantizan, incluidos numerosos cuestionarios para evaluar los riesgos reales que estamos corriendo aquí y ahora.

El resultado es un obra didáctica, divertida y provocadora, que conciencia sin culpabilizar, desmonta mitos y convence al más eficiente de que tomar unas cuantas medidas sencillas podría salvarnos la vida.

Opinión:
 
Esperando que se encuentren bien, para cerrar un mes de entretenidas novedades para el blog, en esta oportunidad les comentaré sobre un libro muy interesante, que un toque de humor, permite que nos demos cuenta de diversos factores de riesgo que pueden ser claves para nuestra salud. Agradecer a Ediciones Urano, por el ejemplar.

A lo largo de sus páginas, el autor lo que busca es identificar diversos tópicos que pueden propiciar que, a lo largo de la vida, presentemos dificultades en nuestra salud (cardiaca), por ejemplo, el consumo de sustancias (tabaco y alcohol), realizar deportes mal ejecutados y sin supervisión, también, el estrés, la alimentación y hábitos que conllevan a un sobrepeso, el medio en que se desenvuelven las personas, entre otras que deberán ir descubriendo una vez que lo lean. Todo esto, lo sitúa a que tan expuestos estemos (como lectores) en el día a día a los factores ya mencionados, haciendo hincapié a través de cifras, ejemplos, y breves relatos, que permiten que sea explicando de forma sencilla, cercana, y por lo demás entendible para todo público, cómo esto va gestando el desgaste de nuestro cuerpo, siendo perjudicial para nuestra salud.

Lo que me gustó, es que permite una interacción con la persona que lo está leyendo, en que a lo largo de los capítulos se presentan diversos “test” que apuntan a qué tan expuestos estamos a un “ataque cardiaco”, en que se van explicando. También, las ilustraciones y la distribución en general de los capítulos, contemplando información precisa. Pero principalmente, es que se aborda desde los temas desde la ironía, lo cual hace que se desligue de otros libros orientados a la prevención y sensibilización. Sí se encuentran motivados en un día lo terminan, la idea también, es que se logre una motivación, y emplear “lo contrario” a las sugerencias que se nos dan, para contemplar una vida más saludable y plena.

Escrito por Matías
Con la tecnología de Blogger.