Libro: Corazones en la Atlántida


Título: Corazones en la Atlántida
Autor: Stephen King
Editorial: Random House
Páginas: 704
Sinopsis: Aunque algunos episodios de la década de los sesenta nos parezcan irreales, no son ficticios, ocurrieron de verdad. Stephen King, que ha sido el primer escritor de la generación de la televisión que ha logrado un enorme éxito, publicó en 1974 Carrie, su primera novela, justo un año antes de la retirada de las últimas tropas estadounidenses de Vietnam. Las imágenes de aquella guerra y de las protestas en contra habían inundado las pequeñas pantallas de las casas norteamericanas durante casi diez años, dejando una huella imborrable en toda una generación.

Opinión.

Los años 60 fueron una década bastante compleja: el mundo pedía amor y paz por todas partes, mientras que muchos veían la guerra fría y la guerra de Vietnam como luchas que amenazaban la poca tranquilidad que podían tener en sus vidas. Otros muchos, eran muy pequeños para recordar esta década, y otros, como yo, no la vivimos, pero este libro nos muestra esos años y sus consecuencias.

El libro se compone de dos novelas cortas y tres relatos cortos interconectados: "Hampones con Chaquetas Amarillas" muestra la amistad entre Bobby y Ted, un anciano con un gran secreto ; "Corazones en la Atlántida" sigue a un grupo de jóvenes con una peligrosa adicción ; "Willie el Ciego" cuenta un día en la vida de un veterano de Vietnam ; "¿Qué Hacemos en Vietnam?" muestra el reencuentro de dos veteranos de Vietnam ; y "Se Ciernen Ya las Sombras de la Noche" cierra el ciclo de las historias anteriores cuando Bobby vuelve a su pueblo natal.

Las historias varían mucho en duración, ya que la primera es casi la mitad del libro, y la segunda es casi un cuarto, mientras que las otras tres se reparten de forma más pareja lo que queda del libro. Todas están conectadas mediante sus personajes, aunque no es algo que impida que leamos el libro en el orden que queramos, pero sí premia el ir tomándonos nuestro tiempo, y sobretodo para los fanáticos de "La Torre Oscura".

Este libro es de los pocos que me ha dejado llorando cuando llegué a la última página, porque me hizo recordar muchas cosas de cuando era niño, y de cuando estuve en la universidad. Hay cosas que son atemporales, y la niñez es una de esas cosas, porque nunca sabemos realmente dónde estamos, ni muchas otras cosas. Creo que, junto con "It", es el libro de King que mejor captura cómo es ser niño.

El tono del libro es algo oscuro, y puede resultar desolador por momentos, sobre todo a medida que va avanzando, aunque tampoco es para cortarnos las venas con cuchara. Sin embargo, como ya dije, nos muestra lo extraños que eran los 60, ya que plantea que todos pagaron un costo por defender en lo que creían, y en muchos casos fue un precio muy alto.

Una gran y emotiva lectura, y que es imprescindible para los fanáticos de King, y para quienes quieran una novela sobre la infancia que esté pensada para los adultos.

Escrito por Mario.   
Con la tecnología de Blogger.