Libro: La Abuela que Cruzó el Mundo en una Bicicleta


Título: La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta
Autor: Gabri Ródenas
Editorial: Ediciones Urano
Páginas:  155
Sinopsis: Este pequeño libro mágico te cuenta una fábula divertida y entrañable, aunque tú eres el verdadero protagonista de esta historia. Te invita a emprender un viaje hacia los sueños, peor no trata de idas si no más bien de vueltas. Está lleno de preciosos regalos, pero no te promete que vayas a iluminarte de la noche a la mañana. Y ¿sabes qué?, ni falta que hace. Porque contiene una magia mucho más poderosa.

Opinión. 

A veces hay libros que elegimos por su portada, y otros por su sinopsis. Este mes, este libro me ha convencido por esas dos cosas y, obviamente, por su titulo, pero, como con todo libro, hay cosas que no nos esperamos, o que con estas tres cosas no podemos darnos cuenta hasta que leamos el libro y eso me pasó a medida que lo iba leyendo. Antes de partir, quiero dar las gracias a Ediciones Urano por este ejemplar.

Doña Maru no ha tenido una vida fácil. En su infancia no le fue muy bien, haciendo que a temprana edad se fuera de Chile, llegando a México, donde tuvo un hijo producto de una violación. Ahora, vieja y sin su hijo, se dedica a recorrer el pueblo en bicicleta para darles a los niños de orfanato alfajores como una manera de compensar su infancia y el no tener a su hijo, pero una trágica noticia le abre una nueva esperanza la que la hará comenzar un viaje en bicicleta.
La sinopsis sonaba a una historia simple y el titulo a algo divertido, pero cuando abrí el libro y leí la introducción pensé que había caído en una estafa al estilo "El Secreto", porque me hizo creer que estaba ante un libro de auto-ayuda, y no era el momento de leer esa clase de libros, por lo que cuando comencé lo hice con un poco de dudas, ya que la introducción me hizo creer que no era mi libro. 

El libro parte muy trágico, y es que de verdad a la protagonista no le ha ido bien en la vida. De hecho, parece de esas teleseries mexicanas donde a ella la atropellan, se llevan a la guagua y queda en silla de ruedas y ciega, así que, terminando los primeros capítulos, lo único que podía pensar era lo diferente que en mi mente se sentía leer este libro. 

Pasado el shock inicial, fui agarrándole un poco más de cariño al libro y a la historia. Eso sí, la verdad me costó un mundo encontrar por qué el autor decía que era de auto-ayuda, si la verdad. o al menos para mí era como una historia normal. Dramática, pero normal, y, a riesgo de equivocarme, este libro te ayuda a través de la sabiduría de la anciana y los personajes con los que se topa en su viaje, quienes transmiten ciertas enseñanzas del mundo y la vida a los lectores, aunque no fue tan así. 

Es una buena historia, simple, bien narrada, tal vez en algunas partes (ya casi al final) te hace sentir como que Doña Maru se lo sabía todo, pero es una buena historia. No sé si pinta mucho para auto ayuda, pero te ayuda a reflexionar algunas situaciones, aunque esté muy escondido por ahí. 

Escrito por Maca. 
Con la tecnología de Blogger.