Entrevista a Violeta Boyd "Cambiando tus reglas"



Este mes ha llegado a librerías el tercer libro de "Tus reglas, mi juego" llamado "cambiando tus reglas" escrito por la autora chilena Violeta Boyd, quien luego de tener más de cuarenta mil lectores en wattpad llega con este tercer tomo. En coleccionista de mil historias y gracias a los chicos de la Editorial Planeta pudimos hacerle una entrevista que te dejamos aquí.
 
 
1- En estos tres años has tenido un lanzamiento una vez al año, ¿Ha cambiado esa emoción del publicar un libro? ¿Cómo te sientes con esta tercera entrega?

Para nada, cada lanzamiento ha sido como la primera vez: de ensueño. Yo aún no me lo creo, desde que me llamaron para comentarme sobre las publicaciones siento que estoy en una fantasía. Era una de las cosas que quería hacer de niña, publicar un libro, luego desistí porque se veía imposible. Ahora estoy viviendo un sueño y se siente genial, sobre todo por el lanzamiento de Cambiando tus reglas, que desde mi perspectiva de lectora es la historia que más me gusta. Estuve ansiando todo este tiempo poder publicarla porque con su protagonista muchos lectores nos hemos identificado.

2- ¿Cómo ha sido para ti el cariño de tus seguidoras que partieron con esta historia de Wattpad y que ahora están disfrutando de este tercer libro que llega a librerías?

Ha pasado en muchas ocasiones que los lectores se quejan porque el autor quita las historias gratuitas de Wattpad y los llaman vendidos. En mi caso ha sido lo contrario, más que nada con esta entrega. El apoyo recibido ha sido enorme, están deseando tenerlo en sus manos. Varios lectores ya me han enviado fotos con el libro y me dicen que lo están leyendo de camino a sus colegios o universidades. El amor se siente fuerte, me encanta recibir tanto apoyo y estoy agradecida por ello infinitamente.

3- Tus libros hasta ahora han sido dramas juveniles ¿Estás planeando alguna incursión a nuevos géneros para este público?


Mis libros publicados en físico hasta ahora son juveniles, también los que más lecturas tienen en Wattpad. Pero lo cierto es que tengo más historias del género misterio paranormal que juveniles en la plataforma. Dichas historias son cuentos sobre seres de otro mundo o representaciones de cosas. Muchas de ellas han sido parte de las listas de lectura de los perfiles oficiales de Wattpad Misterio y Terror. También incursioné en una historia sobre viajes en el tiempo que mezcla fantasía y otra historia sobre superación personal ganó un Watty en el 2017, la cual está disponible en audiolibro. Como dije, son bastantes historias, pero no son tan conocidas como lo sería el género juvenil. Me encantaría tener la oportunidad de publicar en físico alguna antología, pero eso se verá luego.

4- ¿Cómo es el proceso creativo de tus libros? ¿Cómo partes desde una idea de historia a los ambientes y a las personalidades de los personajes?

Dependerá mucho de la historia que quiero contar.

Si es una historia corta a veces escribo sobre la marcha. No me preocupo de los finales, estos también suelen ser un misterio para mí. Los personajes tienen una finalidad en la historia, pero su desarrollo se va moldeando de acuerdo a la trama que va surgiendo. Esto a veces es un problema, porque me aviento a una idea que no tiene una conclusión o de la que no sé cómo seguir y pasa lo del bloqueo. Pero cuando escribo cuentos o relatos de no más de 10.000 palabras este problema queda de lado.

Si es una historia larga, la idea tengo que desarrollarla más y organizarme. No puedo decir con exactitud cómo surgen mis ideas, pero voy moldeándola de acuerdo a lo que me la gustando o llama la atención en ese momento. Hace unos meses empecé a escribir la historia sobre una chica desaparecida, estaba tan metida en el tema de los casos criminales que me surgió esa idea y tuve que llevarla a cabo; pero no me imaginaba un escenario para su desaparición en una ciudad grande, sino que en un lugar pequeño donde su desaparición fuese imposible. Así empecé a buscar imágenes en Google de pueblos o escenas, recopilar información y crear una ciudad ficticia llamada Norwick Hill. Luego vinieron los personajes, los posibles motivos de la chica desaparecida que contrastaran con la teoría de que algo malo le pasó y después vino la historia. Poco a poco se fueron respondiendo preguntas como quién era la chica que desapareció, por qué se cree que desapareció, qué pudo pasarle, etc. Así la historia dio forma y así van dando forma sus personajes.

Todo lo anoto y hago un Power Point donde pongo sinopsis, cuadro de relaciones, fichas de personajes, lugares, etc.

5- ¿Cuánto de ti misma (ideas, metas, gustos) hay en tus personajes?


A todos mis personajes intento ponerle algo de mí o de mi vida; desde experiencias, situaciones o rasgos. En las protagonistas esto pasa más y me sirve para identificarme mejor con ellas. Hasta ahora, Michi de Rompiendo tus reglas es la que más se me parece.

6- ¿De cuál de los personajes de tu último libro (“Cambiando tus Reglas”) te hubiera gustado contar más o mostrar más de él o ella?

De ningún personaje en específico, sino de la familia Reedus completa. Tenerlos a ellos como personajes secundarios fue muy divertido, por eso pienso que tenerlos como los protagonistas de una historia sería un enjambre lleno de situaciones graciosas y dignas de películas.

7- En un mundo de internet, donde estás en varias redes sociales ¿Cómo te enfrentas a los comentarios que hay acerca de ti y de tus creaciones? ¿Qué consejo le darías aquellos que quieren mostrar sus escritos pero le temen a toda esa mala onda que muchas veces hay en redes sociales?

De vez en cuando me gusta leer comentarios sobre mis historias en internet, reseñas, comentarios buenos o malos. Soy bastante crítica con lo que hago, me gustan las reseñas crudas y pienso que esto me ayudará bastante si quiero seguir escribiendo. Considero que tener una visión objetiva de tu escrito, viendo los puntos fuertes y débiles, es lo mejor para aceptar los comentarios, siempre y cuando estos tengan algo constructivo que aportar. Cuando un comentario solo está para expresar desprecio, lo mejor es ignorarlo.
 
 
Entrevista realizada por Maca 
Con la tecnología de Blogger.