En Pantalla: Joker


Título Original: Joker
Dirección: Todd Philips
Guion: Todd Philips & Scott Silver
Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen
Duración: 122 minutos


Lo único que diré antes de partir esta reseña es que tardé en poder hacerla porque no pude verla antes: compré las entradas y luego hubo un estallido social en Chile que todavía sigue. Ahora, tras haberla visto, entiendo uno de los comentarios que decía que en nuestro país nos gustó tanto esta película que hicimos un remake en dos semanas.

"Joker" es la historia de Arthur Fleck, un aspirante a comediante y payaso de fiestas que padece una serie de trastornos mentales, uno de los cuales le causa risa involuntaria. Durante una crisis social en Ciudad Gótica, y con una serie de problemas personales, Arthur comienza un tétrico descenso a la locura.

Es difícil reseñar esta película, ya que las críticas han sido realmente mixtas, aunque puedo coincidir con muchas en una cosa: Joaquin Phoenix hace un trabajo de esos que solo se ven una vez por generación, creando a un personaje que está más que a la par de lo que uno espera de uno de los mejores actores de su generación y del villano más icónico del mundo de los cómics. Verlo en pantalla es una experiencia perturbadora e hipnotizante, y es un camino seguro a la consagración del actor en la temporada de premios.

Sobre la historia, esta brilla gracias a que avanza lentamente y con los personajes. Quizás el más grande mérito de la historia es justamente ese, ya que se siente que avanza a un ritmo muy natural, en el que cada una de las cosas que le van pasando a Arthur lo empujan un poco más hacia el colapso, hasta que llega el día en que simplemente decide que no aguantará más.

El contexto de la historia también es importante, ya que la crisis social y la desconexión que existe entre los poderosos y el común de los ciudadanos es un elemento clave de la trama. No podemos negar que los últimos años han tenido una serie de eventos similares a lo largo del mundo, y que esto se vea en pantalla hace que la película cobre mucha relevancia.

Lo que consolida la película es su atmósfera, la cual se crea entre la música y las imágenes. Ver como se veía todo, con la perspectiva que se veía, y con la música que sonaba me hizo sentir incómodo en muchas ocasiones. Había escenas que sacaban risas incómodas, y otras que habrían sido graciosas si hubieran estado en otra película, pero aquí todo era oscuro y terrible, por lo que escenas como un baile y momentos de reflexión se volvieron momentos en los que se sentía angustia total.

Quizás lo más difícil de la película es su mensaje, suponiendo que tiene alguno. Creo que la película puede tomarse de muchas formas: un estudio de personaje, una crítica social, un escenario hipotético, un ejemplo de nihilismo, un misterio, una crítica a los medios, y mucho más. Salí de la película y vi varios clips y videos en YouTube en los que la gente comentaba sobre el verdadero sentido de ciertas cosas. La película llegó en el momento preciso, sin duda alguna, y eso es su más grande valor, ya que su legado está asegurado gracias al debate que ha generado sobre su calidad y sobre su significado.

Una película que triunfa gracias a un personaje interpretado perfectamente por uno de los mejores actores de su generación, una atmósfera perfectamente transmitida, y a muchas cosas que quedan a nuestra interpretación.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.