Libro: Vigilancia Permanente



Título: Vigilancia Permanente
Autor: Edward Snowden
Editorial: Planeta
Páginas:445
Sinopsis: En 2013, Edward Snowden, responsable de la mayor filtración de inteligencia en la historia, sacudió al mundo revelando que el gobierno estadounidense tenía la capacidad de leer cada correo electrónico, escuchar cada llamada y entrometerse en los rincones de la vida privada de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo. 

En Vigilancia permanente, Snowden desgrana por primera vez por qué lo hizo, cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo y poner en jaque al sistema. Como resultado de aquello, se inició una caza y captura internacional que a día de hoy sigue abierta.

Opinión

La tecnología está en todos lados, y es imposible escapar a lo rápido que gran parte de nuestras vidas se han empezado a hacer en internet. Mientras muchos celebran la facilidad que esto ha traído para muchas cosas, otros sienten que su privacidad ha sido vulnerada al tener tantos ojos capaces de ver las vidas de la gente, lo cual fue confirmado por Edward Snowden hace varios años. Antes de seguir, quiero agradecer a Planeta por este ejemplar.

"Vigilancia Permanente" es un libro autobiográfico, en el que Snowden nos cuenta su vida, partiendo por sus inicios en la tecnología, sus primeros años, y la explicación de como vio que la privacidad de todo el planeta se vio amenazada, terminando en su exilio tras revelar información clasificada.

Leer este libro es como leer una explicación de primera fuente de una de las más grandes controversias de los últimos años. Ver todo lo que son capaces de hacer las agencias de seguridad es algo más aterrador que cualquier novela o película de terror, porque es real y está pasando ahora mismo. 

No puedo decir que lo que pasa es bueno o malo, ya que es una autobiografía, pero sí puedo decir que algo que me gustó mucho es el estilo de contar las cosas, ya que me pareció un estilo franco y directo, en el que todo se cuenta sin miedos ni tapujos. Creo que es el mejor libro de este tipo que he leído desde "El Sueño de un Hippie" de Neil Young.

Los capítulos iniciales fueron algo bastante interesante de leer, ya que, al igual que Snowden, pude ver como internet fue creciendo lentamente, pero él pudo verla desde un momento mucho más temprano, lo cual está contado de una manera que hace sentir ese sentido de asombro. Los capítulos en los que se cuenta cómo fue que reveló las actividades de espionaje a la prensa me enseñaron varias cosas que no sabía, y quedé satisfecho con el libro al terminarlo.

Una mirada importante a un escándalo que debería preocuparnos, y que también tiene méritos propios como autobiografía de una figura controversial.

Escrito por Mario.


Con la tecnología de Blogger.