Libro: Crónicas Marcianas


Título: Crónicas Marcianas
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Planeta
Páginas: 351
Sinopsis: Recopilación de relatos que recogen la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos.
 
Opinión
 
Ray Bradbury fue uno de los primeros autores clásicos de ciencia ficción que leí en su idioma original, cuando estaba terminando el colegio y tomé un curso especial de inglés. Desde entonces, había escuchado hablar mucho de este libro, y ahora, gracias a Planeta, a quienes quiero agradecer por el ejemplar, ha llegado a mis manos.
 
"Crónicas Marcianas" es una suerte de "novela antológica", en la que tendremos cuentos independientes el uno del otro, pero todos van contribuyendo a una narrativa general que cuenta la historia de la colonización de Marte por parte de la humanidad. Todos estos relatos tendrán personajes diferentes, y abarcan diferentes temáticas.
 
Lo primero que me llamó la atención de esta colección es su variedad de tonos. Cada uno de los relatos tiene un tono diferente, con algunos siendo muy emotivos, y otros más centrados en lo espiritual, por dar un ejemplo. Sin embargo, nunca se sintieron como si fueran pegados a la fuerza, sino que fluyen bien de cuento a cuento.
 
El sentido de asombro y descubrimiento es algo que me gustó mucho. Hay que pensar que este libro ya tiene 70 años, y que se escribió en una época en la que la exploración espacial todavía era un sueño. Por lo mismo, libros como este nos muestran cómo muchos pensaban que sería este proceso, y soñar que sería algo fascinante estaba permitido.
  
Lo más sorprendente de todo es lo importante que es la emoción humana a lo largo de los relatos, ya que hay algunos relatos que abordan lo que puede causar sentir ciertas emociones en ciertos momentos, como también reflejar las preocupaciones de la gente en esos años. Los dos últimos relatos en particular son bastante fuertes, y quizás lo mejor de todo el libro.

Un clásico literario de la ciencia ficción que sigue siendo una lectura imprescindible más de 70 años desde su lanzamiento original.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.