Juego: Blood


Título: Blood
Desarrollador: Monolith Productions
Plataforma: PC

Esta cuarentena ha sido la oportunidad para jugar varios videojuegos clásicos que he podido redescubrir mediante varios medios. Uno que sonó varias veces fue "Blood", que se ha convertido en un juego de culto desde su lanzamiento hace más de 20 años, y que ha sido remasterizado recientemente en una edición que lo hace mucho más accesible, pero sigue siendo un imperdible.

El juego sigue a Caleb, un pistolero que es traicionado por el dios al cual le rendía culto y es sepultado vivo. Tras emerger de su tumba, Caleb se enfrenta al resto del culto y a horrendas criaturas en su búsqueda por venganza. 
 
Hay quienes dicen que los mejores shooters de los noventa podían resumirse en un par de líneas sin problemas, y este juego lo demuestra. En aquellos tiempos no era importante mandar un mensaje o tratar de crear obras de arte, sino que hacer juegos divertidos y que aprovecharan los limitados recursos de los computadores de la época para poder lograrlo.

"Blood" utiliza el motor Build, que también se usó para juegos como "Duke Nukem 3D" y "Shadow Warrior" (Siendo estos tres juegos apodados "la sagrada trinidad" de este motor), y lo hace creando enemigos y ambientaciones con un estilo muy característico, incluyendo a humanos y bestias, y algunos entre medio de ambas cosas. 

Lo que hace que sea tan divertido matarlos es como reaccionan a nuestros disparos que también vienen de armas sorprendentemete creativas, ya que podremos incendiarlos con una pistola de bengalas o una lata de aerosol, como también darles escopetazos, disparar metralletas con cargadores de barril, usar cartuchos de dinamita, muñecos de Vodoo, y mucho más. Estas armas son parte del encanto del juego, y les aseguro que poder usarlas en combinación con los poderes que nos dará el juego es realmente satisfactorio.

Nuestro personaje habla ocasionalmente, y hará referencias a muchos elementos de la cultura Pop, como literatura clásica e incluso "Los Simpsons" (Si son fanáticos de Stephen King, como yo, hay varios niveles que van a amar). Escuchar como Caleb ríe cuando masacra a un gran número de cultistas hará que hagamos lo mismo, y nos ayudará a encontrar el encanto de culto de este juego.
 
Un pequeño obstáculo para algunos es que el juego está en inglés y no pude encontrar traducciones, aunque no será necesario hablar inglés para entender lo que esta pasando. Les recomiendo tener un diccionario a mano si están atascados y creen que los textos en pantalla podrían ayudarles a progresar.

Ahora, lo más importante es que hay varias formas de jugar este juego. Siendo un título de los noventa, fue diseñado para usar DOS, el cuál no es soportado por muchos sistemas modernos, por lo que existen varias formas para poder jugarlo. En mi caso utilicé 4, y quiero explicar un poco las ventajas y desventajas de cada uno para que sepan qué elegir.

  • DOSBOX: Emulación directa del juego. Esta versión está disponible en algunas páginas web (y es un extra de Fresh Supply en GOG) y es lo más cercano a la versión original del juego, aunque puede requerir configurar de formas distintas el programa para funcionar adecuadamente en cada PC en particular.
  • NBlood: Versión basada en recreaciones de otros juegos con este motor. Requiere el juego original para poder funcionar.
  • BloodGDX: Emulador basado en Java para el motor Build, que incluye compatibilidad para "Blood", aunque no funciona idealmente en todos los sistemas, y a veces tiene problemas con el apuntado.
  • Fresh Supply: Versión remasterizada por NightDive Studios y disponible en Steam y GOG. Funciona sin problemas en sistemas modernos e incluye varias expansiones, aunque algunos han indicado que tiene algunos bugs (muchos de los cuales han sido solucionados a esta altura). Pese a esto, es la versión más fácil de utilizar.
Existen más versiones, e incluso una recreación del juego en el motor de "Doom" llamada "ZBlood", pero estas son las que pude probar y que puedo decir que funcionaron sin problemas en mi PC (con Windows 10), por lo que no hablaré de ellas sin saber.
Sin importar qué versión eligen, les recomiendo que jueguen este clásico, ya que nos promete diversión y violencia sin césar en todas sus campañas.

Escrito por Mario.  
Con la tecnología de Blogger.