Libro: Apocalipsis (Novela Gráfica)



Título: The Stand
Autor: Roberto Aguirre-Sacasa, Mike Perkis, Laura Martin (Basada en "The Stand" de Stephen King)
Editorial: Marvel Comics
Páginas: 768 (+ Libro complementario)
Sinopsis: Un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y el mundo, provocando la muerte de la mayor parte de la población. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparece una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que lidera las fuerzas del mal y busca la aniquilación definitiva de la humanidad mediante un temible arsenal nuclear.
Opinión
Uno de mis libros favoritos es "Apocalipsis" de Stephen King, cuyas 1585 páginas son abrumadoras al principio, pero han convertido a esta historia en un clásico por derecho propio. Hace dos años, y en un impulso, compré la versión integral de la adaptación a cómic de esta historia, y ahora tuve finalmente el tiempo para leerla completamente, y sorprenderme gratamente.
 
Como dice la sinopsis, esa historia nos muestra un mundo donde 99,4% de la población mundial muere a causa de un virus creado por el gobierno estadounidense, y que es liberado de forma accidental. Los supervivientes tienen sueños que los llevan a agruparse con una de dos figuras en una batalla final entre el bien y el mal.
 
Esta no es la primera adaptación de esta historia, ya que ese título es poseído por la miniserie de 1994, pero quizás sea la mejor de las dos que hay disponibles hasta el momento. Existen dos versiones de este libro, la original que fue lanzada en 1978 y que King debió editar para quitar un tercio de sus páginas (y esta fue la versión usada para la miniserie), mientras que la versión que podemos disfrutar actualmente fue lanzada en 1990, y restaura casi todas páginas que fueron quitadas originalmente.
 
Esta versión utiliza la versión de 1990 para su historia, por lo que tendremos más desarrollo de personajes, momentos que expandirán la historia con algunos pequeños detalles, y un epílogo que cierra la historia con un tono muy diferente al que tenía el primer final, por lo que se siente que el tono de la historia es más cercano al del resto de la misma.

Los dibujos de los personajes me gustaron mucho, y no abusan del uso del color negro en ciertos momentos, como era muy frecuente en las adaptaciones de "La Torre Oscura". Todos resultan fáciles de reconocer, y muy apegados a las personalidades de cada uno. El que más destaca es Randall Flagg, quien resulta tan carismático como aterrador en cada una de sus apariciones.

Hay momentos que fueron capturados muy bien por esta adaptación, en especial en el principio de la historia, mostrando como la enfermedad se propaga de forma creíble e imparable. Los infectados daban miedo y asco a partes iguales, mostrando como la enfermedad los afectó, y sin reparos en el detalle.

El libro complementario también incluye buenos detalles, como mostrar el guion de ciertas escenas, el progreso para ciertos momentos, y también explicar cómo se diseñaron los personajes para destacar sus cualidades, y como los momentos más importantes de la historia fueron creados. Es un buen detalle, y que sirve para mostrar que ninguna decisión fue hecha a la ligera.

Una adaptación totalmente fiel a su material original, y que es recomendable tanto para fanáticos de los cómics como para los lectores constantes de Stephen King.

Escrito por Mario. 
Con la tecnología de Blogger.