En Pantalla: The Stand (Apocalipsis, 1994)


Título: The Stand

Elenco: Gary Sinise, Adam Storke, Molly Ringwald, Ruby Dee, Corin Nemec, Laura San Giacomo, Jamey Sheridan, Matt Frewer, Miguel Ferrer .
Año: 1994
Género: Post-apocalíptico, drama
Capítulos: 4
Canal de Origen: ABC
 
"Apocalipsis" es considerada por muchos como la mejor novela de Stephen King, gracias a su historia que parece posible y aterradora que muestra un país desolado tras la propagación de un virus. La serie tendrá una nueva adaptación televisiva desde este mes que contará con 9 capítulos, pero creo que es el momento para revisar la primera adaptación de esta historia, que se estrenó hace más de 25 años, y que fue escrita por el mismo King.

La trama ya es conocida: tras una pandemia que mata al 99,4% de la población, los supervivientes se reunen en diferentes ciudades tras tener visiones de una profeta de Dios y de un hombre oscuro que comienzan a atraerlos. Eventualmente, ambos grupos se enfrentarán en una batalla entre el bien y el mal que decidirá el destino de la humanidad.

La serie cuenta con muchos actores de la época y muchos de primer nivel, pero ha envejecido bastante mal porque se siente dolorosamente noventera. Tiene los escenarios de bajo presupuesto, tomas que evitan mostrar más de lo necesario, diálogo poco creíble, malos efectos especiales, y música bastante escasa y de dudosa calidad.

No quiero decir que la serie sea mala, pero sí debo decir que es un producto de su tiempo, y quizás eso hace que no sea fácil de ver y disfrutar hoy en día. Hay que pensar que la televisión de los 90 no tenía los valores de producción de series modernas, y que la única que se había atrevido a esto fue "Twin Peaks", gracias a la participación de David Lynch.

Si bien la serie está escrita por el mismo King, algo que le juega en contra es que parece estar basada más en la versión original que en la versión extendida, que comenzó a publicarse cuatro años antes del estreno de la serie. Mucho de esto se entiende por las limitaciones de tiempo, pero vale la pena ser mencionado.

Sobre los actores, creo que todos están bastante bien escogidos considerando que fue una serie de los noventa, y me gustaron mucho en particular Gary Sinise y Adam Storke como Stu Redman y Larry Underwood respectivamente. Ambos fueron mis personajes favoritos de la novela, y lograron serlo también en esta adaptación. Sin embargo, hay otros que se sienten un poco exagerados, en particular Molly Ringwald como Frannie Goldsmith, que me dejó con muchos sentimientos encontrados.

Creo que es injusto juzgar esta serie bajo estándares modernos, ya que mucho ha cambiado sobre la forma de hacer televisión desde entonces, pero sí puedo decir que no ha envejecido bien. Para su tiempo luce bien y se disfruta, incluso con sus limitaciones, pero también puede disfrutarse como un placer culpable.

Lo único que podría haber mejorado la serie es un capítulo más, para así poder incorporar más detalles y personajes de la novela, como también algunos momentos que habrían dado un toque un poco más oscuro a la historia, sin esperanza innecesaria, aunque, nuevamente, esto es propio de su época.

En resumen, una serie que es un claro producto de su tiempo, pero que puede disfrutarse si somos capaces de obviar sus falencias que resultan aparentes hoy en día.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.