Insane: La colaboración de Kojima y Del Toro que debe renacer


Hace ya varios años, Hideo Kojima lanzó P.T., un pequeño juego que se pensó como una prueba de concepto para un reinicio de la saga “Silent Hill” que, apropiadamente, se titularía “Silent Hills”, que contaría con la participación del destacado mangaka Junij Ito, y un destacado cineasta. Este título logró causar sensación a lo largo de todo el mundo y se convirtió en un título legendario, ya que pese a contar con un solo escenario, este escenario estaba lleno de secretos y puzles que no eran aparentes a primera vista, por lo que internet rápidamente se puso a trabajar en descifrarlos.

Sin embargo, toda la anticipación fue para nada, ya que Konami decidió cancelar el título debido a la mala relación con Kojima que también afectó el desarrollo de “Metal Gear Solid V”. La especulación dice que esta relación se quebró debido al alto gasto de presupuesto por parte de Kojima Productions, ya que el creador cobraba un sueldo fijo, mientras que todos los gastos de investigación y desarrollo corrían por parte de Konami. Esto no es un punto menor, ya que el título no solo invirtió en su desarrollo, ya que el estudio desarrolló el denominado FOX Engine, que contaba con gráficas avanzadas para este tiempo, pero que resultó ser una inversión significativa para la empresa japonesa.

El desarrollo de “Metal Gear Solid V” también habría sido afectado por el quiebre de esta relación, ya que muchos han especulado que dicho quiebre causó que una parte significativa del título fuera eliminada, a pesar de que Kojima ha indicado que el juego es una obra completa, por lo que esto sería falso. Muchos dudan de esta afirmación, ya que el contenido eliminado del juegos incluye varias porciones de la historia que habrían servido para que el juegos se hubiera convertido en el último capítulo de la saga, al responder todas las dudas y atar los cabos sueltos que faltaban en la cronología. 




Cerca de 5 años antes del lanzamiento del juego ya mencionado, durante los Spike Video Game Awards, se reveló que Guillermo del Toro trabajaría en un título que se llamaría “Insane”, que sería un juego de terror desarrollado por Volition. Sin embargo, lo que originalmente estaba pensado para ser una trilogía de juegos, terminó siendo cancelado tras la quiebra de THQ, dueños del estudio.

Del Toro aseguró que buscaría una forma de revivir el proyecto posteriormente, ya que los derechos de la propiedad intelectual se habían revertido a él. Varios reportes aseguraban que el título sería de corte lovecraftiano, lo cual se alinea con el intento del director mexicano de adaptar “En Las Montañas de la Locura”.


La próxima vez que Del Toro trabajó en un juego fue junto a Kojima, en el ya mencionado “P.T.”, cuya cancelación lo afectó a tal nivel que declaró que nunca más volvería a trabajar en la industria del videojuego ya que se consideró a sí mismo como “un albatros de la mala suerte”. Su única participación en la industria después de la cancelación del título fue una aparición en “Death Stranding”, donde se utilizó su apariencia para el personaje de Deadman, aunque la voz del personaje corrió a cargo de Jesse Corti. 



Si bien la relación de Del Toro con la industria del videojuego ha resultado ser bastante complicada, creo que es el momento para que los planetas se alineen y dos eventos en particular sucedan dentro de los próximos años. Primero, Sony tiene la oportunidad de adquirir Kojima Productions, con quienes ya lograron la exclusiva temporal de “Death Stranding“ en PlayStation 4. Esto es importante, ya que sirve como precedente la existencia de una relación entre la empresa y el estudio de Kojima, además de servir como una respuesta a las recientes adquisiciones de estudios por parte de Microsoft.

Kojima es un autor reconocido, y la frase “Un juego de Hideo Kojima” es una de las muestras de que es uno de los pocos creadores que siempre ha tenido un sello distintivo, y que sus juegos son el resultado de su visión para un proyecto completo liderando los proyectos, y no limitándose a un papel de director técnico o creativo únicamente.


Hoy en día, creadores de series como “Silent Hill” y “Dead Space” han indicado que se encuentran en trabajar en proyectos de terror, pretendiendo crear nuevas experiencias aterradoras para los jugadores. Si bien esto significa que cada una de estas figuras se encuentra trabajando en un proyecto diferente, podemos esperar que pronto haya un resurgimiento del horror puro y duro en los videojuegos. Por eso, este parece el momento perfecto para resucitar “Insane”, el cual podría contar con las ideas de Del Toro, Kojima, y la colaboración de Ito, lo cual podría suceder bajo el alero de PlayStation. 



Si bien esto es soñar demasiado, debemos pensar que es muy probable que Kojima prefiera trabajar con una empresa japonesa antes que con una empresa norteamericana, además de que la división PlayStation ha estado muy enfocada en crear juegos para un jugador que sean interesantes y entretenidos para los jugadores, lo cual se ha podido ver en títulos como “God of War”, “Spider Man”, “Uncharted”, y “Days Gone”. Un videojuego de terror exclusivo para la quinta consola de PlayStation suena como una oportunidad demasiado atractiva como para dejarla pasar, ya que Kojima Productions ya cuenta con la experiencia suficiente como para crear un título lleno de detalles y que sea realmente aterrador.


La reticencia de Del Toro es más que comprensible, ya que dos proyectos cancelados en la misma industria le han afectado profundamente, al punto que declaró que tenía miedo de que la casa de sus próximos colaboradores se incendiara por culpa de su participación. Quiero pensar que la tercera puede ser la vencida para el director mexicano, ya que la mezcla de su participación, con su distintivo estilo visual y cinematográfico, el talento de Ito para aterrorizar y perturbar con sus dibujos, y la capacidad de Kojima de crear juegos memorables y con sello de autor es una colaboración que sólo está esperando suceder.

Soñar no cuesta nada, y si bien los fanáticos de “Silent Hill” estarán de acuerdo en que ya no pueden tener confianza en que verán un nuevo juego de la saga, nada quita que un sucesor espiritual de esta puedo aparecer y sea desarrollada por Kojima, escrita por Del Toro, y diseñada por Ito.


Escrito por Mario

Con la tecnología de Blogger.