En Pantalla: La Familia Mitchell vs. Las Máquinas


Título Original: The Mitchells Vs. The Machines
Dirección: Mike Rianda 
Guion: Mike Rianda & Jeff Rowe.
Elenco: Abbi Jacobson, Danny McBride, Maya Rudolph, Mike Rianda, Olivia Colman, Eric Andre, Fred Armisen, Beck Bennett
Duración: 109 minutos

La actual pandemia ha hecho que varios estrenos planeados para el cine hayan motivado un cambio de planes, estrenándose en plataformas de streaming en su lugar. Algunas de estas películas se han beneficiado de esto, como "Palm Springs", que fue bastante comentada. En el caso de la película que nos ocupa ahora, pasó del título genérico de "Conectados" al inicial y mucho más atractivo "La Familia Mitchell vs. Las Máquinas".


Katie Mitchell nunca ha encajado del todo con su familia (Rick, su padre; Linda, su madre; y Aaron, su hermano), ya que su predilección por realizar cortos cómicos frecuentemente protagonizados por Monchi, su perro pug, la distancia de ellos. Al ser aceptada en una universidad al otro lado del país, ve una oportunidad perfecta para continuar su trabajo y estar rodeada de gente similar a ella. Tras una pelea, y viendo una última oportunidad para reconectarse, Rick decide que la familia la acompañará en su viaje, frustrando los planes de Katie. Al poco de iniciar el viaje, la familia se verá enfrentada a una revolución robótica liderada por PAL, una asistente virtual creada por Mark Bowman, que aprovechará la dependencia de la tecnología para capturar a toda la humanidad.

Yendo al grano, amé esta película. Los dos primeros tercios son un asalto constante de bromas que siempre dan en el blanco. Algunas son de diálogo y otras más visuales, pero creo que esto es ayudado por un estilo visual bastante especial, que se parece un poco al de "Into the Spider-Verse", con elementos como líneas que representan sonido, y otras que muestran el sentir de los personajes. Esto lo hace un poco más cercano a los cómics y al anime, y también es apoyado por una estética que toma en cuenta memes modernos, que tienden a incorporar toques absurdos y surrealistas. Este estilo ayuda mucho a la película, ya que no habría sido tan llamativa sin él, y no se hace condescendiente.

Algo que realmente es importante es las personalidades de los miembros de la familia, que ayudan a avanzar la historia. El choque generacional no es algo nuevo, pero creo que aquí fue bien aprovechado para mantener la historia y el tono cómico. ¿Hay clichés? Absolutamente. ¿Eso es obligatoriamente malo? Para nada, porque lo importante es cómo se aprovechan, y aquí todos los son, incluyendo al padre anticuado, la madre compasiva, los vecinos perfectos, y muchos más. Esto es casi como si hubieran dicho "¿como podemos poner a los personajes en situaciones extrañas, y con consecuencias más extrañas?". Esto realmente resulta siempre, especialmente con chistes visuales y otros que se burlan del manejo de situaciones similares en otras cintas.

La trama misma suena un poco típica de historias sobre alzamientos robóticos, y también tiene el esperable climax argumental y emocional, y quizás esto es el único pecado de la película, ya que la conclusión es muy predecible, pero el camino hasta ella no lo es tanto. Ayuda mucho que los actores de voz realmente encajan con sus personajes, con Abbi Jacobson (Katie) y Eric Andre (Mark) empezando a mostrar que son excelentes actores de voz. El que me pareció la gran sorpresa fue Danny McBride (Rick), ya que los momentos serios están muy bien hechos, y él no es un actor conocido por papeles muy serios.

La sensación final de la película fue bastante buena, incluso si el último tercio es el más débil. Esto es gracias a que se siente que el director y su co-guionista saben lo que están haciendo, y espero ver más películas de ellos en el futuro, ya que este es el primer trabajo para ambos en el cine, y es un festival de risas para toda la familia que no es condescendiente para las nuevas y antiguas generaciones.

Escrito por Mario
Con la tecnología de Blogger.