En Pantalla: Love, Death, & Robots - Temporada 2




Título: Love, Death and Robots
Año: 2021
Género: Ciencia ficción, Acción, Aventura
Capítulos: 8
Canal de Origen: Netflix

La primera temporada de esta serie antológica fue muy comentada cuando se estrenó hace ya casi dos años. El anuncio de un segundo ciclo de episodios no se hizo esperar, aunque tuvimos que esperar bastante para que se concretara el estreno de estos nuevos episodios. Ahora, por fin podemos verlos, incluso si son menos de lo esperado.

Es difícil dar una sinopsis al ser una antología, pero el título ya explica bastante de la temática de la serie, así que pasaré directo a mis impresiones.

Este segundo ciclo me dejó con varios sentimientos encontrados, y no porque los cortos fueran malos, sino porque sentí que el aspecto de "muerte" tuvo mayor prominencia en este ciclo, en lugar de tener un poco más de equilibrio como la primera temporada. Estos 8 episodios tienen bastante más violencia y contenido gráfico que los que pudimos ver en el ciclo anterior. De por sí esto no es algo malo, pero sí me pareció digno de mención, ya que esta serie es quizás la más gráfica que Netflix ha transmitido.

Es poco lo que se puede decir de la calidad de la animación que no se haya dicho antes, ya que todos los cortos son impecables en este aspecto. Los que más destacaron para mí fueron los hechos por Blur Studio ("Pop Squad", "Life Hutch", y "The Drowned Giant"), ya que es difícil darse cuenta de que no se trata de actores reales, lo cuál muestra lo mucho que ha avanzado la animación y los efectos especiales.

Hay cortos que tienen un aspecto fotorrealista, otros un diseño más estilizado, y otros que parecen de animación más tradicional, o una mezcla de estilos. Quizás el más destacable en este aspecto sea el segundo, "Ice", que cuenta con una animación más tradicional en 2D, pero que tiene un diseño y acción espectacular.

Si tuviera que elegir un solo corto de todos como el mejor, elegiría "Snow in the Desert", ya que me pareció interesante en su construcción de mundo, sus actuaciones de voz, y su historia, en especial su desenlace. Quizás no sea el mejor corto que se ha producido en esta serie, pero fue el punto alto de mi experiencia. El segundo lugar se lo daría a "Pop Squad", que logra hacer mucho de lo que hizo el corto anterior, aunque sentí que su final era un tanto predecible.

Algo que sí me molestó es la localización de los títulos: La razón por la que he puesto los nombres de los cortos en inglés es porque siento que fueron terriblemente adaptados. Sé que es difícil localizar algo entre idiomas (y lo sé porque el inglés es parte de mi profesión), pero las localizaciones aquí son realmente malas, ya que quitan la sutileza y simbolismo que tienen en su idioma original. Los subtítulos están mejor, pero también tienen varios errores también. Quizás esto les parezca algo mínimo, pero soy realmente quisquilloso con esto.

En resumen, esta segunda temporada es buena. Quizás sea un poco más corta y menos variada que la primera, pero eso no quita que sea bastante recomendable.

 Escrito por Mario.


Con la tecnología de Blogger.