Juego: Wolfenstein: The Old Blood


Título:
Wolfenstein: The Old Blood 

Desarrollador: MachineGames

Plataforma: PC, Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One (Reseña hecha en PC)

 

"Wolfenstein: The New Order" es considerado por muchos como un título clave para los shooters en primera persona, sirviendo como un retorno al ritmo rápido e intenso de los inicios del género, cuando el objetivo del juego era hacer sentir poderoso al jugador en lugar de crear una experiencia realista. Un año después, MachineGames lanzó un pequeño spin off del título, sirviendo como una precuela y remake espiritual de "Return to Castle Wolfenstein", y este juego logra resultados buenos en ciertas áreas y bastante mixtos en otros.

"The Old Blood" sigue a BJ Blazkowicz en la misión de encontrar un dossier con la ubicación del científico nazi conocido Deathsed. Con los aliados al borde de perder la segunda guerra mundial, BJ tendrá que infiltrarse y luego escapar del Castillo Wolfenstein para cumplir su misión antes de que sea demasiado tarde.


 

El juego es más una expansión que un juego completamente nuevo, y quizás por esto estoy dispuesto a dejar pasar algunos detalles que tiene, pero hay otros que no puedo obviar, aunque son más técnicos que del diseño del juego como tal.

La historia es buena, y no se limita a los eventos que se desarrollan frente a nosotros, sino que tendremos la posibilidad de encontrar cartas, diarios, y notas que contienen información del mundo del juego, los cuales están bastante detallados. Parte de los eventos también están inspirados en las películas de zombies y de terror clásicas, ya que la primera parte del juego se centrará más en la acción, mientras que la segunda tendrá más tintes de terror. El juego no es muy extenso, y eso lo ayuda para evitar que se vuelva aburrido y repetitivo.


La jugabilidad sigue siendo la misma que en "The New Order": eso significa que el combate será brutal y visceral, podremos usar armas de varios tipos, y varias de ellas con una en cada brazo, con la excepción de la escopeta recortada, que es una nueva adición que trae este título. También habrá partes con comandantes que podremos eliminar con sigilo para evitar que lleguen más refuerzos a nuestra posición. 

Creo que el juego tiene dos grandes problemas, que son el balance de sus dificultades y su rendimiento técnico. Sobre el primer aspecto, las dificultades no requieren más tácticas o mayor dominio de las armas, sino que derechamente usa enemigos que hacen y aguantan mayor daño. Traté de jugar la dificultad más alta, y fue imposible jugar bien más allá de los primeros 20 minutos. No digo que sea imposible, pero sí que está desbalanceada. Finalmente terminé jugando en la segunda más alta y no tuve problemas. 


Sin embargo, algo que odié fueron las secciones de sigilo forzado al inicio del juego. Rompen completamente con el ritmo que el juego aspira a crear, y no fueron divertidas. De hecho, me frustraron al punto de que esperé un día entero antes de volver a intentar pasarla. Más adelante el sigilo se vuelve opcional, además de que la segunda parte cambia a los enemigos por zombies nazis en lugar de soldados, y ellos sí me parecieron desequilibrados también con lo que respecta al daño que infligen, en especial cuando el arma para el que más munición recibimos es la escopeta recortada, que tiene solo una capacidad de dos cartuchos, por lo que tendremos que recargar más seguido de lo ideal.

En el aspecto técnico, estoy decepcionado. El juego tiene muchos problemas para funcionar, en especial al considerar que usa el motor id Tech 5. Para cuando se lanzó el juego, ya tenía 4 años, y no tiene ninguna optimización para que funcione mejor. Los 60fps máximos terminaron siendo un problema para mí, ya que tuve que configurar la salida de mi tarjeta de video para evitar que se viera como si se estuviera pausando constantemente en mi monitor. Si bien el juego luce bien, como cualquier juego con un motor de id Software, esperaba que la limitación de fps que suele tener este motor fuera removida, o solucionada.


 

Creo que solo me falta hablar de la música, que es bastante buena, como suele ser el trabajo de Mick Gordon en general, y mantiene el tono del juego, y acompaña bastante bien las escenas en las que el combate se vuelve intenso. Sin embargo, varias veces me pasó que la música que sonaba estaba fuera de momento, ya que escuché música para escenas de acción en momentos quietos y viceversa.

La verdad es que todos los aspectos juntos crean una experiencia bastante disfrutable, incluso si puede ser un poco corta y son dos tonos distintos en cada mitad.

Una experiencia no muy larga que es bastante entretenida en general, incluso si su desempeño técnico es inferior a lo que normalmente cabría esperar de la tecnología que lo soporta. Si están interesados en jugarlo, pueden hacerlo a través de Xbox Game Pass, servicio que les recomiendo contratar.

Escrito por Mario.

Con la tecnología de Blogger.