8 Canales de YouTube para Gamers

YouTube siempre puede ser una herramienta para informarnos y aprender si sabemos usarla adecuadamente. Un rubro que se ha beneficiado mucho de esta plataforma son los videojuegos, ya que existe la posibilidad de crear contenido sobre estos que no sería posible en televisión, y con valores de producción que nada tienen que envidiar a la pantalla chica. Por eso, quiero recomendarles 8 (y medio) canales de YouTube que les servirán para entender un poco más sobre videojuegos, además de ayudarlos a desarrollar una visión más crítica de ellos. No están ordenados del más recomendado al menos recomendado, sino que por coherencia temática, y podrán ver cada canal haciendo click en sus imágenes.

(NOTA= Los canales están en inglés, y solo algunos de ellos cuentan con traducciones al español. Este artículo los recomienda por su contenido)


NoClip 


 

Danny O'Dwyer es un periodista con mucha experiencia en el rubro, y actualmente produce documentales sobre diversos juegos bajo el alero del canal NoClip. Estos documentales incluyen entrevistas con desarrolladores y personas involucradas en el desarrollo de cada uno de los juegos e incluso en los estudios que son el foco de sus documentales, haciéndolos más profundos y pensados para los seguidores de cada uno de los sujetos de sus producciones. Su financiamiento es 100% independiente, por lo que sus mecenas en Patreon tienen poder de decisión sobre el contenido del canal.


GVMERS 


A diferencia de NoClip, GVMERS se centra en hacer documentales más narrativos, centrados en la historia de juegos concretos en lugar de detenerse a explorarlos a fondo, aunque frecuentemente los juegos mostrados son sobre juegos que no alcanzaron el éxito que merecían. Sin embargo, cada video es tremendamente informativo, además de que la voz que nos cuenta cada historia es fácilmente la mejor del rubro. Al igual que NoClip, este canal también se financia mediante Patreon, ya que no dependen de ninguna compañía ni productora a la hora de realizar su contenido.


Game Maker's Toolkit 


Mark Brown es un desarrollador de juegos que lleva varios años explicando muchos conceptos sobre cómo los videojuegos son creados, pero desde una perspectiva que explica las decisiones que se toman en este proceso, tanto en la escritura, diseño, y balance. El canal también ha creado eventos de creación de juegos en un formato "Jam" (improvisación), donde se da un fin de semana para crear juegos con un concepto definido cada año. Ahora mismo, Brown se encuentra mostrando el proceso de la creación de un videojuego, con el primer video explicando su decisión de motor gráfico.


Sandy of Cthulhu (Sandy Petersen)  


 

Hablar de Sandy Petersen es hablar de la historia de los videojuegos. Si bien ahora el diseñador está trabajando en el rubro de los juegos de mesa, su currículum incluye títulos como "Doom", "Quake", "Age of Empires II", y "Civilization", por lo que hablar de su carrera es hablar de la historia de los videojuegos más influyentes de todos los tiempos. Su canal se centra tanto en los juegos de mesa creados por él, historias de sus trabajos en videojuegos, y comentarios sobre las últimas dos industrias, los cuales siempre tienen mucho humor.


TechQuickie (y Linus Tech Tips)

 

 

Linus Tech Tips es uno de los canales de tecnología más conocidos y apreciados por los entusiastas de la tecnología, lo que le ha permitido crear canales secundarios que permiten crear contenido de otros tipos. Uno de los primeros de estos fue TechQuickie, donde se explican conceptos básicos y avanzados de forma rápida y fácil de entender, incluyendo cosas como lo que pasa en el interior de un procesador, el funcionamiento de ciertas tecnologías y la historia de Windows. El canal principal también es entretenido e informativo, pero creo que tener cierto conocimiento de algunos conceptos clave ayuda a disfrutarlo mucho más, como también algunos de los canales que siguen.


 Modern Vintage Gamer

 

MVG es un canal centrado particularmente en los videojuegos retro y la emulación, ya que su creador es un desarrollador de videojuegos que ha trabajado en la escena homebrew (desarrollo casero) de consolas como la primera Xbox, y que actualmente trabaja como desarrollador en Nightdive Studios (quienes han remasterizado juegos como "Blood" y "Quake"). Sus videos incluyen reseñas de consolas, explicación de por qué ciertas consolas son difíciles de emular, la historia de cómo algunas medidas de seguridad han sido derrotadas, juegos y programas en los que ha trabajado, y también sobre la preservación de los videojuegos antiguos (de la que es un ávido defensor).


Digital Foundry

 

 

Este canal, liderado por Rich Leadbetter, solo puede describirse como un "Canal para canales de YouTube", ya que muchos canales esperan y citan los análisis que este equipo realiza de la tecnología detrás de los juegos y el hardware más reciente. Hay algunos videos explicativos sobre la implementación y efecto de algunas tecnologías, pero lo más destacado del canal son sus videos analizando la tecnología de ciertos juegos, como el increíble motor id Tech 7 de "Doom Eternal", o la demostración de como la tecnología anti piratería Denuvo impactó el rendimiento del reciente "Resident Evil: Village".


Gamers Nexus

 

Probablemente este sea un canal menos accesible gracias a sus análisis más en profundidad de tecnología y hardware reciente (lo que los llevó a tener una colaboración con Digital Foundry), como también investigaciones de malas prácticas en la industria de la tecnología y el hardware. Los análisis que hace este canal suelen ser explicados de manera poco editada y muy completa, lo que incluye uso de mucho vocabulario técnico (que pueden aprender con los canales anteriores), y es por eso que lo coloco al final de la lista.

Entre sus videos están pruebas y mediciones de hardware como tarjetas de video y procesadores, como también revisiones a fondo de computadores prearmados. Recientemente han ganado reconocimiento por denunciar a Gigabyte y Newegg por obligar a los consumidores en busca de productos escasos y de alto valor (como tarjetas gráficas de series RTX 3000 y Radeon 6000) a comprar fuentes de poder defectuosas que han causado explosiones y fallas críticas a los equipos, ya que su línea editorial siempre se ha orientado a defender a los usuarios de las malas prácticas de empresas de hardware.


Escrito por Mario.

Con la tecnología de Blogger.