Juego: Layers of Fear 2


Título: Layers of Fear
Desarrollador: Bloober Team
Plataforma: PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch

Hace un tiempo les traje la reseña del juego de terror psicológico "Layers of Fear", y como no hay primera sin segunda y ese juego me gustó bastante, hoy les traigo la reseña de la segunda entrega de esta serie, que nos lleva esta vez a un lugar completamente diferente.

En esta oportunidad nos encontramos en la piel de un actor que se encuentra rodando su última producción en un trasatlántico. Es aquí, en medio de la nada, donde intenta construir su personaje, cuando las voces en su cabeza y los fantasmas comienzan a atormentarlo.

Si aalgo nos acostumbró ya el primer juego, es sumergirnos en una atmósfera que nos ayuda a contar una historia que tiene mucho drama para sus protagonistas y que esta vez no fue la excepción. Ojo, que este segundo juego no tiene conexión con el primero, así que pueden jugarse de manera completamente independiente.
 
 
 
Partamos con las cosas buenas del juego, y, obviamente, como con el primero la historia es muy buena. Si bien se demoró su tiempo en alcanzar su desarrollo, cuando lo hace todo lo que hemos visto anteriormente cobra sentido y nos enganchamos aún más en este personaje y sus facetas. Algo que yo creo que consolidó en este juego, es que siempre sus historias están cargadas de un pasado tormentoso que engancha de muy buena manera. 

Otra de las cosas que mejoraron del primero, y que se relaciona muy bien con este juego, es que mejoraron la jugabilidad y como interactúas con el entorno, y aquí voy a parar un poco porque es algo que me llamo mucho la atención. El primer juego (Lamento ser tan comparativa, pero mejoraron muchas cosas) era un Walking Simulator, y si bien este mantiene su espíritu de exploración a través de caminar e interactuar con los diferentes objetos, en este agregaron dos cosas más: correr y agacharte, y puede que piensen que no es mucho, pero la relación que esta tiene con el juego mejora mucho la experiencia, y es que además de descubrir quienes somos y de qué va todo esto, hay ciertas cosas de las cuales vamos a tener que huir por laberintos a lo largo de la historia que producen una sensación de bastante tensión y que nos acompañaran durante toda la historia, lo que la hace mucho más activa. 
 
Además tenemos mucho que descubrir. Tenemos los recuerdos y pistas interactivas, que son las que nos cuentan parte de la historia y nos explican que es lo que está pasando, pero además tenemos la construcción del mismo personaje que nos da un punto de término de cada capítulo, como también póster de películas que este personaje ha hecho y coleccionables como dibujos, fotos y algunas figuras que encontraremos a lo largo de la historia. Todo esto crea un gran contenido adicional a la historia principal, y todo en el estilo del juego.


Este juego es mucho más oscuro visualmente que el anterior, pero aprende a jugar con esto y como jugadores también nos acostumbramos en parte a esto. Tal vez no al cien por ciento, pero sí de buena manera, y es que aquí podremos ver mucho blanco y negro, que es para darle tensión a lo que estamos viendo. También hay muchas luces intermitentes y mucho juego de sombras. Esto lo hace muy variado, pero también les recomiendo estar preparados, que de pasar de una sala con colores tenues a habitaciones completamente negras o con luces rojas es cosas de segundos, y toma sus minutos acostumbrarse a esto. 

Por último, la música. Hay un gran trabajo que concluye con muy buena elección de música ambiente, y es que este juego sí es bastante de suspenso y lo veremos hasta en su música, que cambia constantemente según como avanza su historia, y está constantemente presente. Es más: hice el experimento de quedarme parada en ciertas partes solo para escuchar y siempre tenía el sentimiento que algo iba a estar cerca, y es algo que me ha gustado mucho, porque hace que constantemente sientas algo como "Va a pasar algo malo ahora" y siento que este estilo de juegos debe hacer eso. 
 
 

El principal problema de este juego es que, a diferencia de su antecesor, la historia toma un buen tiempo en despegar, y es que al igual que nuestro protagonista, al principio del juego no sabemos bien qué es lo que pasa, y las pistas que nos van dando no son tan claras como en el primer juego, sintiéndose en sus dos primeros actos confuso y sumamente interpretativo, más de lo que tuvo que haber sido
 
¿Y por qué esto es un problema? bueno, antes de que sepamos bien por donde va la historia y nos logremos conectar con ella y con el drama que esta representa, hay algo así como dos horas aproximadamente de juego, si no un poco más, antes de que todo toma sentido en el tercer acto, y para mí eso fue una gran cantidad de tiempo, sobre todo en comparación con el anterior. 

Fuera de este detalle, es un muy buen juego, que esta vez cumple su prometido. Tenemos tensión, tenemos drama, y todo en una increíble atmósfera que personalmente me asustó varias veces y me tuvo muy tensa, pero también me tuvo muy entretenida. Hay muchas cosas por descubrir por ver, y está muy bien logrado. Ya estoy ansiosa por una nueva historia. 

Escrito por Maca .
  
Con la tecnología de Blogger.