En Pantalla: What If...?


Título:  What If...?
Elenco: Jeffrey Wright,  Samuel L. Jackson, Chadwick Boseman, Mick Wingert, Hayley Atwell, Jeremy Renner, Benedict Cumberbatch, Chris Hemsworth, Ross Marquand, Michael B. Jordan, Lake Bell, Cynthia McWilliams
Año: 2021
Género: Antología, terror, acción, superhéroes
Capítulos: 9
Canal de Origen: Disney+

El proyecto del MCU que más esperaba era "What If...?", ya que este nombre ha sido una serie de cómics que siempre ha tenido mucho potencial, incluso si no ha sido tan amplia o aprovechada como su homólogo de DC, "Elseworlds". Además, el ser una serie animada da mucho más lugar a experimentación que si hubiera sido una serie live-action, y el resultado final cumplió con cosas que esperaba y otras que no tanto.

Tras la creación del multiverso al final de "Loki", El Vigilante nos invita a conocer diferentes universos en los que una sola decisión de una persona altera el curso de toda la historia, llevando a eventos muy distintos a los que conocemos de la versión original de la línea de tiempo, como si Peggy Carter se hubiera convertido en la primera supersoldado, o si el universo de Marvel fuera invadido por zombies. Todo para llevar a un momento en el que todas las historias que veremos demuestran su conexión.
 

 
Como dije, la serie me sorprendió, ya que esperaba que las historias tuvieran un tono ligero y que no se desviaran mucho de los eventos del MCU, pero no fue así, y hubo capítulos que me parecieron sorprendentemente oscuros y trágicos para ser productos del Marvel que conocemos en la era Disney. Hay cosas que no cambian tanto, como el primer capítulo, que nos muestra a Peggy como Capitana Bretaña, mientras que otros, como el cuarto capítulo, que muestra lo que pasaría si Stephen Strange hubiera perdido "su corazón" y no sus manos, terminó siendo algo radicalmente distinto.

Siendo una antología animada, es importante mencionar que hay un estilo de animación uniforme, ya que tengo entendido que varios estudios trabajaron en ello, y esto termina siendo importante al final, cuando la conexión entre los episodios termina siendo aparente. Si las historias no hubieran tenido conexión, habría sido distinto, y un estilo visual diferente habría sido interesante, pero también hay que mencionar que todos los personajes están basados en sus respectivos actores del MCU, aunque no todos los actores repiten sus papeles Entre quienes los repiten están Benedict Cumberbatch, Chris Hemsworth, Hayley Atwell, e incluso Michael Douglas, pero no se nota cuando no es el caso, como con Tony Stark y Black Widow.




La serie realmente despega en el capítulo 4, centrado en Doctor Strange, y es sin duda el mejor de la temporada, ya que toma un tono de terror inesperado, y tiene imágenes y diseño visual muy creativo y sorprendente. Strange es uno de mis personajes favoritos del MCU, y esta versión toma un rumbo inesperadamente oscuro sumado a un final trágico que no esperaba ver de una serie de Marvel/Disney, tal como dije antes. 
 
Hay otros que son muy buenos también, como el que muestra a T'Challa como Star-Lord, y lo que pasaría si Killmonger rescatara a Tony Stark. El único que realmente me dejó con sentimientos encontrados fue el de zombies. "Marvel Zombies" es una serie realmente icónica en los cómics, y creo que la versión que vimos aquí no le hace justicia en absoluto, incluso cuando había varias pequeñas referencias al cómic original, pero que no son suficientes para sostenerse por propios méritos.



Quizás la mayor limitante de la serie es estar basada en el MCU y no tomar mucha inspiración de los cómics más que ideas básicas. Esto no es malo de por sí, pero con 9 capítulos que parten siempre de momentos de las películas es normal que haya ciertas limitantes, aunque al menos diría que es un caso de una serie que aprovechó al máximo lo que tenía como punto de partida. Quizás una mayor duración habría beneficiado a ciertos capítulos, pero lo que hay es bastante digerible de una sola vez.

Tal como dije, la conexión de los capítulos no se hace aparente hasta los últimos 3, y manteniendo la tendencia de tener finales sorprendentemente oscuros. Me gustó ver que los eventos que vimos no fueron seleccionados al azar, pero también creo que es importante que no se repitan eventos como los que ya vimos en la segunda temporada (que ya fue anunciada para principios del 2022), porque quitaría la sorpresa. No olvidemos el viejo dicho: "chiste repetido, sale podrido".

Una serie entretenida y sorprendente que resulta inesperadamente oscura para el MCU, aunque algunas limitantes de tiempo y material disponibles le hacen cierto daño. Sin embargo, la serie corre peligro de volver repetitiva la forma de unir los episodios, por lo que hay que estar atentos a cómo el siguiente ciclo conectará sus episodios.

Escrito por Mario
 
Con la tecnología de Blogger.