Juego: Layers of fear

Título: Layers of Fear

Desarrollador: Bloober Team
Plataforma: PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch

Octubre, mes del terror. Como no podíamos quedar afuera y yo me estoy metiendo cada vez en el mundo de los videojuegos, les traigo la reseña de uno de los últimos juegos de terror que ha llegado a mí: "Layers of Fear"

Este juego en primera persona nos invita a adentrarnos a la mansión de un pintor atormentado con su última obra. Mientras recorremos la casa, recuerdos de quién era y lo que quiere lograr nos llevan a explorar qué fue de los habitantes de este lugar mientras en una habitación un cuadro va tomando forma. 

La historia es la gran fortaleza de este juego, porque no solo es llamativa, sino que está bien contada, y solo va in crescendo a lo largo de esta, ya que desde que nos presentan a este artista atormentado, todas las pistas, dibujos y notas que nos presenta este juego ayudan a crear una historia completa que se centra completamente en el drama de esta familia y la búsqueda de la perfección.


La ambientación también es algo que lleva muy bien el juego, al igual que cómo se desarrolla la historia. Los escenarios van cambiando y el progreso de dicha historia se siente como algo completamente natural, y no es hasta que lo pensamos bien que nos damos cuenta de que la casa evoluciona a la misma locura que nos presenta la historia, haciéndola cada vez más tétrica, más excéntrica y supernatural, transformándola en un personaje más del juego. 

Sobre la música de este juego, podemos separarla en dos. Por una parte tenemos la música instrumental que en muchas partes es imperceptible y pasa a segundo plano, pero que cuando se nota te hace entender cuál es la atmosfera que busca lograr; por otra parte tenemos los sonidos de ambiente, que están muy bien logrados. La lluvia, los crujidos de la casa, todo está en el momento justo y no hay un  abuso de estos, y  además sirve dentro del juego para guiarnos. Hay ciertos objetos que debemos encontrar y para esto podemos escuchar ciertos murmullos cuando nos acercamos. Es decir, no hay donde perderse.

El gran problema con este juego radica en como esta historia interactúa con el jugador. Si bien tiene la  historia como algo fuerte, no tiene el toque de terror necesario para ser un juego de "terror psicológico" pero sí un buen walking simulator, y es que a lo largo del juego no veremos ninguna amenaza, ni sentiremos que estamos en peligro, por lo que las partes de "miedo" se centran netamente en ruidos, cierres de puertas y cosas que vuelan, de las cuales nos vamos más que acostumbrando en el juego y ya no hacen efecto luego de la primera parte del juego. 

Este juego es lineal, lo que nos da en primera instancia una percepción de que el juego es muy intuitivo, pero analizándolo un poco más es simplemente la sensación que te da la ambientación. Daré un ejemplo del juego que no es un spoiler, pero que les hará entender a que me refiero: dentro de la casa, como es una mansión, hay muchas puertas, pero de 5 que hay solo una lleva a seguir el camino. El juego hace creer que tú sabes donde ir, y como no, si están cerradas o bloqueadas las demás puertas, y muchas veces simplemente sabemos por como nos presentan la puerta correcta, una luz, un sonido nos guía al camino.   

"Layers of Fear" es un buen juego de suspenso y descubrimiento, cuyo fuerte es una historia llena de drama y sufrimiento que oculta en sus paredes, y que gira en torno a un artista atormentado por crear algo magnifico versus su lienzo en blanco y como la búsqueda de la perfección puede llevar a alguien a la locura. Sin embargo, puede que quede al debe a aquellos que están buscando un juego de terror que les erice la piel, ya que ese no es el camino de este juego. 

Escrito por Maca. 

Con la tecnología de Blogger.