Juego: The Artful Escape

 
 
Título: The Artful Escape
Desarrollador: Beethoven & Dinosaur
Plataforma: PC, Xbox One, Xbox Series X/S


Uno de los estrenos más recientes en Xbox Game Pass, en el que debutan y se van juegos cada mes, es un nuevo juego indie que se anunció hace unos años y que por fin ha visto la luz en consolas y PC para los usuarios del servicio: nos referimos a "The Artful Escape", que se ha estrenado durante el mes de Septiembre.

Francis Vendetti es músico, pero ha vivido con la presión de ser el sobrino de Johnson Vendetti, una leyenda en la ciudad de Calypso, donde vive Francis. Ahora, la ciudad está por celebrar un festival donde Francis tocará por primera vez en honor en su tío, pero esto está en disputa con lo que de verdad quiere tocar. Para su suerte, tiene un encuentro extraño con Zomm: un extraterrestre que lo lleva a conocer a Lightman, un músico espacial, con quien comenzará una aventura para encontrar su propio estilo. 
 
"The Artful Escape" llamado anteriormente "The Artful Escape of Francis Vendetti" fue anunciado en el evento PAX del año 2017 y recién este año por fin pudo ver la luz. Algo que vi, y con lo que estarán de acuerdo si ven el trailer lanzado en esos años y juegan el juego, es que hubo muchos cambios que valieron mucho la pena. 


Partamos por las partes fuertes de este videojuego, y lo que se lleva el primer lugar es sin duda el arte visual y los escenarios que tiene este juego. Consideremos que estamos en una aventura casi psicodélica en el espacio que nos recuerda mucho a David Bowie con Ziggy Stardust. Entonces se podrán hacer una idea que estas dos cosas sumadas a una paleta de colores increíble hace que no podamos dejar de mirar los escenarios que se han creado como ambientación. Personalmente, me considero una polilla para estas cosas y de verdad que cada lugar en el juego ha creado un lugar mágico usando las paletas de colores naranjas, moradas y azules como principal. Cada nivel nos muestra un lugar diferente al anterior y cada vez más llamativos. 

Otro punto fuerte es la música: al ser una historia de narrativa musical, estaba de más decir que lo que más hay es música porque lo hay, ya sea con la guitarra acústica o con una eléctrica. La guitarra y sus sonidos son lo que nos mueve a través de esta aventura, y con la cual interactuamos con el entorno, lo cual está muy bien logrado. Si bien no puedes tocar acordes propios (es decir, no puedes crear tu propia música en el juego), sí puedes hacer combinaciones de sonidos que dan la percepción de más interacción.


Si bien gráficamente me ha parecido que este juego es hermoso, he sentido al terminarlo que ha dejado algunas cosas importantes al debe. Partamos por la jugabilidad, donde si bien estás constantemente interactuando con la guitarra, los "Jefes" de este juego tienen una forma de interactuar al estilo de "Simón", donde solo tienes que ir presionando los botones que el juego te diga, lo cual no suena mal, pero en el momento de la práctica no da la sensación de ser un gran desafío, y esto no solo pasa en los primeros  niveles del juego, sino que hasta el final no resulta ser un gran desafío. 
 
Esto tal vez por si solo no hubiera significado mucho, pero si lo sumamos que el juego no tiene momentos de tensión ni giros dramáticos en cuanto a su historia, sí le juega en contra. Soy una persona que es capaz de dejar pasar que los juegos no tengan mucha jugabilidad o incluso muchos bugs si la historia en sí es buena, pero si bien esta logra su cometido, que es mostrarte la evolución de un músico y la búsqueda de identidad de este, no tiene el plot twist que necesita para dejar con un buen sabor de boca al final. 

De cualquier manera, el fuerte del juego es su arte y les recomendaría darle una oportunidad por hermoso y bien logrado que este está, pero les advertiría que no se ilusionaran tanto con la historia, porque puede no ser lo que esperan.

Escrito por Maca y Mario.


Con la tecnología de Blogger.