En Pantalla: Incendies

 

 
 
Título Original: Incendies
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Denis Villeneuve & Valérie Beaugrand-Champagne; basada en la obra de Wajdi Mouawad
Elenco: Lubna Azabal, Mélissa Désormeraux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard
Duración: 130 minutos
 
 
Denis Villeneuve se ha abierto paso rápidamente en Hollywood como un director para películas complejas e impactantes, en especial con películas como "Prisoners". Sin embargo, la primera etapa del director fue en su natal Canadá y con películas en francés. La que les traigo hoy fue su última película en dicho idioma, y que es igual de emocionalmente devastadora que "Polytechnique"y la ya mencionada "Prisoners".

Tras la muerte de Nawal Marwan, sus hijos mellizos Jeanne y Simon deben cumplir su última voluntad para poder recibir un entierro digno, que es encontrar a su hermano y a su padre perdidos. Tras ser convencida por su jefe (un destacado profesor de matemática), Jeanne comienza el viaje para encontrarlos, terminando por seguir el rastro de la vida de Nawal en un país de medio oriente que fue arrasado por una guerra civil religiosa, y desenterrando la verdad del origen de la familia en el proceso.
 

 
Describir esta película es difícil, porque está llena de escenas fuertes y momentos devastadores, haciéndola una tragedia moderna y muy real. Diría que no hay ningún momento de la historia que inspire felicidad alguna, y la historia que cuenta se siente real y plausible con todas las cosas que sabemos que están pasando en el mundo, porque no hay censura ni mucha medición en la brutalidad de los hechos que pasan durante la historia.
 
Cuando parte la película pensé que Jeanne sería la protagonista, pero se hace evidente que no tan pronto como comienza su búsqueda, donde cada avance que hace abre paso a un nuevo capítulo de la historia de Nawal, partiendo en su adolescencia y terminando en su muerte. Varias partes de la película requieren que prestemos atención a lo que está pasando, lo que me parece bastante bueno al premiar e involucrar al espectador y confiar en su capacidad de conectar ciertos eventos.

La película depende mucho de la actuación de Lubna Azabal, que interpreta a Nawal en su juventud durante gran parte de la historia, con solo un par de escenas en los que el maquillaje la envejece. Verla pasar por todas las experiencias extremas realmente se vuelve desgarrador a cada momento, y mucho de ello ni siquiera requiere diálogo, lo cual me pareció destacable e importante porque la película está en francés, pero hay cosas y sentimientos que son universales, muchos de los cuales se ven claramente aquí.
 

Muchas de las cosas que destacan al director están aquí, como el ritmo lento y tenso, un buen trabajo de cámara, y una banda sonora increíble. Esta última me pareció una parte clave de la atmósfera, porque se siente como parte relevante de la atmósfera opresiva y angustiante que se crea. Incluye canciones de Radiohead y temas originales que son incorporados a la historia bastante bien, y cuya relación con la historia se revela al avanzar la historia.

Algo que me dejó con sentimientos encontrados es la duración y ritmo de la película, porque por momentos sentí que duraba el doble de lo que realmente duraba, aunque no considero que esta película sea "entretenida" de ver, sino que se enfoca en contar una historia y hacerlo bien sin importar cuánto se demore. 

Recomiendo esta película. Se puede hacer un poco larga, pero es humana y bien contada, aunque definitivamente es una película increíblemente angustiante y shockeante.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.